Presentación en el Senado de “Relatos de plomo”

Martes 6 de mayo de 2014

Relatos de plomoNo he estado este mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado en la presentación del libro RELATOS DE PLOMO que trata de los atentados de ETA en Navarra. El libro está financiado por el gobierno navarro presidido por la Sra. Barcina. Seguí el acto a través del monitor, porque estoy de acuerdo que las memorias de las víctimas de ETA no se pierda, sobre todo, para que no se vuelva a repetir aquel horror y para que aquellos momentos durísimos no se olviden y deje solos a los familiares. El libro está francamente bien. Respeto el dolor de sus familiares.

Pero no he ido porque este domingo en Sartaguda, ha habido un acto en el pueblo de las viudas en recuerdo de las tres mil víctimas de la derecha navarra y del ejército español tras la sublevación militar del 18 de julio y allí no ha estado ni la Sra. Barcina, ni los autores del libro, ni el ministro del interior, ni el presidente del Senado. Los tres mil muertos no van con ellos. Solo hay un tipo de asesinados. ¿Por qué hay para el gobierno navarro dos tipos de víctimas? ¿Por qué los tres mil asesinados navarros, cuyos familiares viven y estuvieron muchos de ellos en Sartaguda el domingo, no tienen derecho al reconocimiento que el actual gobierno navarro solo da a las víctimas de ETA? ¿Por qué el silencio y la invisibilidad? ¿Por qué? ¿No son seres humanos? ¿No se dicen cristianos?.

Yolanda Barcina, abriendo el acto, ha recordado que hoy se cumplen 16 años del asesinato de Tomás Caballero, que fue concejal de UPN en el ayuntamiento de Pamplona y el municipio que recibió a Don Manuel de Irujo, cuando éste volvió del exilio en 1977. Aquel crimen, como todos los de ETA fue execrable, pero estoy seguro que el talante democrático de Tomás Caballero hubiera tenido en vida la sensibilidad de recordar también a los tres mil asesinados en la sublevación militar porque recuerdo sus palabras de afecto a lo que el ex ministro representaba en aquel recibimiento a Irujo.

Estoy de acuerdo en el homenaje a las Víctimas, y en la edición de este libro, pero que se haga a todas las Víctimas. A las de Sartaguda el domingo y a las de ETA este martes en el Senado. Lo demás es contar la historia de forma parcial. Y muy manipulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *