Sábado 10 de mayo de 2014
Estuve en Donosti el pasado viernes participando en la tercera Mesa de unas Jornadas sobre el Parlamento Europeo organizadas por la profesora Paz Andrés y Juan Ignacio Ugartemendia en la UPV.
Fue en hora europea, las cuatro y en el Edificio Carlos Santamaría del Campus Universitario de la UPV de Gipuzkoa.
Cerrábamos las jornadas y habían elegidos gentes de la política. Habían abierto con candidatos, posteriormente con letrados y cerrábamos nosotros. A mi lado Carmelo Barrio que es parlamentario vasco del PP y vicepresidente de Eurobask. Asimismo Iñaki Irazabalbeitia, actual eurodiputado de la IA adscrito a los Verdes. Manuel Medina que ha sido eurodiputado y hombre importante del PSOE canario. Y para cerrar la mesa, Jordi Xucla, diputado de CIU.
Hubo tres rondas donde nos preguntaron sobre
- La continua ascensión del PE: ¿hasta dónde?
- Las relaciones con los Parlamentarios estatales: ¿suficientes o susceptibles de mejora?
- ¿Verdaderamente existen los «partidos políticos» a escala europea?
- ¿A quién está políticamente más vinculado el eurodiputado: al partido político nacional o al Grupo parlamentario europeo?
- ¿Cuáles son a su juicio las virtudes y las carencias principales del actual Parlamento Europeo?
- Su opinión sobre las próximas elecciones al PE: ¿realmente esta vez es diferente?
Denuncié la circunscripción única española que a Carmelo Barrio le pareció magnífica. Hablamos de las familias ideológicas y de nuestra adscripción a ADLE (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa). Tiene 84 eurodiputados, el candidato general es Guy Verhofstadt y nosotros, dentro de este Grupo, estamos con el Partido Demócrata Europeo que tiene 25 eurodiputados donde trabaja como una hormiga Izaskun Bilbao. Están también el Partido Liberal y los Demócratas Reformistas con 56 y tres Independientes.
Conté la historia de la COSAG, nacida en 1989 y quesignifica Conferencia de Órganos Especializados de Asuntos Europeos. Se reúne cada seis meses, envía seis representantes por cada Parlamento, tiene dos votos, discute sobre los temas del semestre europeo y es una reunión donde además de parlamentos estatales están presentes eurodiputados. Y a veces salta la chispa. Y a mayores competencias del Parlamento Europeo se irán produciendo más enfrentamientos.
La sala estaba llena de estudiantes que no hicieron muchas preguntas, pero por lo menos escucharon lo que allí se dijo con aparente interés. Europa sigue quedando lejos.