Paseando por Barakaldo

Domingo 11 de mayo de 2014

IMG-20140510-WA0002El sábado hizo un día precioso, y, aunque el mitin principal se realizaba en Durango, una llamada de Amaia del Campo me invitaba a repartir propaganda electoral europea por Barakaldo.  Y allí fui con María Esther llegando al Batzoki de la calle Los Fueros donde se encuentra luminoso el viejo Batzoki remozado, pintado y sin frontón.

“No tenemos carpa, ni música, porque eso seguramente vendrá a la tarde para repartir propaganda en Gurutzeta”, me dicen. “¿Y nadie sabe tocar el txistu?”. “Si, Gorka”. “Pues que, si quiere, que toque y anime para que la gente sepa que se reparte propaganda. La música es imprescindible”. Y Gorka Zubiaurre, el Concejal, busca su txistu, lo trae y se lamenta de no tener tamboril. Y no paró.

Repartimos por Fueros, por la Herriko Plaza, por las calles aledañas hasta llegar al Bodegón y de allí al Centro Andaluz donde nos recibe el presidente Antonio Barroso.  Mucha gente en las terrazas de la calle dando ambiente a un lugar amable.  Y tras ésto, a casa.

La gente de Barakaldo es amable y está acostumbrada a recibir papelería en las calles. Es raro el rechazo. Y a pesar de la crisis y en lugar de objetar la política, sabe que sin política no hay actuación.  Si es cierto que las elecciones europeas le cogen lejos.  Cuesta explicar que el 80% de la legislación que nos influye en el día a día se aprueba en Bruselas o Estrasburgo y que tras el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo duplicará sus competencias y elegirá al Presidente de la Comisión Europea.

El primer alcalde democrático en Barakaldo, tras la dictadura, fue Josu Sagastagoitia a quien se le recuerda con simpatía.  Desde entonces el PNV no ha presidido el Ayuntamiento y ahora todas las esperanzas están puestas en la victoria de Amaia del Campo, una mujer luchadora, directa, simpática, que se toma muy en serio su trabajo, que rebate lo que no le gusta, que propone cosas y que se ha ganado a pulso que todos piensen en ella como futura alcaldesa de localidad tan importante.  Tiene además un equipo joven y muy unido que ha sido ratificado por Interjuntas de Barakaldo en un 100% porque es un equipo compacto y trabajador.

Volvimos de Barakaldo reconfortados al ver una localidad simbólica que está a punto de cambiar su registro político en bien de toda su población, gracias a un equipo del PNV de lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *