Debatillo con Floren Aoiz

Martes 27 de mayo de 2014

608.14El pasado lunes 26, fue día de análisis post electoral, me llamaron del programa de Silvia Intxaurrondo para participar en una tertulia del mediodía. En Miramón estaba Silvia, así como Ainhoa, Alfredo y Ramón. En Iruña, Floren Aoiz quien fuera portavoz de HB.

Había varios asuntos en la mesa. El anuncio de la dimisión de Pérez Rubalcaba, los resultados del PSE, la abstención, el ascenso en Francia y Gran Bretaña de la extrema derecha y del euroescepticismo y los resultados del PNV y EH Bildu que algunos quieren inscribirlos en un nuevo bipartidismo, derecha-izquierda.

Hice un comentario sobre lo expresado por Andoni Ortuzar en relación con que Euzkadi es más abertzale y que me felicitaba que Bildu hubiera apostado por la idea europea y su participación electoral frente a años de decir que ellos no estaban en ese parámetro. Landa, Gorostiaga han sido eurodiputados y todavía recuerdo el ácido enfrentamiento en un debate electoral entre Carmelo Landa y Josu Jon Imaz.

En su intervención, Aoiz estuvo faltón argumentando que ellos eran lo nuevo frente a nuestra vieja cartografía europea y nos encasilló en el conservadurismo. Los tics de este mundo olvidan su deplorable historia de entrega a la violencia como método de resolución de los problemas de una sociedad y nos encasilla en la derecha, cuando la dilatada historia del PNV dice otra cosa bien distinta. Un partido de centro izquierda que efectivamente quiere conservar las señas de identidad de un pueblo basado en valores. Y para tratar de ponerme nervioso dijo que estábamos nerviosos. Viejo truco para sacarle a uno de quicio y perder el debate.

Sinceramente yo no estaba nervioso sino estupefacto porque seguidamente dijo que teníamos que entendernos. Terció la brava Ainhoa que le recordó su negativa a jugar institucionalmente, el apoyo del PNV en Gipuzkoa a Bildu para que pudieran gobernar sin violentar la voluntad popular, y sus silencios y falta de programa.

Volvió a repetir lo de la cartografía antigua. “Si, la de Euzkadi Europa del 32. La de Aguirre y Landaburu pidiendo la Europa de los pueblos. Si, la del Movimiento Europeo. Si, la del trabajo ingente de Izaskun Bilbao” le dije. Y es que esta gente pone al pasado como un lastre. Será por el que tienen. Porque hay pasados y pasados. Y el nuestro es limpio y ahí está. Y le recordé que su modelo fue en su día Albania.

Frío, como un témpano, este Floren Aoiz, que es un tipo inteligente, no me puso nervioso, sino me asustó. Me ponía nervioso cuando buscaba adjetivos para justificar los atentados de ETA. Aquello si me ponía nervioso. Pero de eso no quiere acordarse. Como el PP de su pasado. Inquietante.

Bildu solo acierta, cuando rectifica.

 

2 comentarios en «Debatillo con Floren Aoiz»

  1. Con lo de que el PNV es un partido de centro izquierda he estado a punto de no seguir leyendo pero lo de la «defensa» de la brava Ainhoa ha sido superior a mí. Por cierto una brava Ainhoa que regenta un batzoki en Donosti, esta es capaz de defenderos hasta en el infierno, razones no la faltan…

  2. A Florencio, el hijo de requeté, tampoco le faltan para en su momento glorificar la violencia y ahora, cuando le conviene, «mirar al futuro». En el mundo borrokil hay un pesebrismo increíble de enchufar al de la cuerda allá donde tienen poder (GHK, ayuntamientos o chiringuitos pseudo-privados como AEK, Ikastolas, cooperativas, etc.). Será que lograr la revolución justifica los medios… Cualquiera que les conozca un poco sabe que de limpios no tienen nada. Otros que deberían tener bastante miedo a Podemos si no fuera por que se escudan en la ikurriña…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *