Pregunta sobre si el Gobierno piensa hacer un acto de pedagogía para la paz en relación con el hecho histórico del Bombardeo de Gernika.

Miércoles, 13 de mayo de 2015

El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor ministro de Justicia. Pregunta de don Iñaki Anasagasti, que tiene la palabra.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

Anasagasti 1Señor ministro, yo sé que usted nació diecisiete años después de terminada la segunda guerra mundial, pero también sabemos que la canciller alemana Angela Merkel nació nueve años después de terminada  la segunda guerra mundial y, sin embargo, la semana pasada ha estado en Dachau haciendo un homenaje a todas la víctimas de aquel horror como consecuencia de la liberación de la campo de concentración. Es decir, a los Estados democráticos, y sobre todo a los gobiernos, no les importa que ellos no tengan ninguna responsabilidad pero sí que si su estado tuvo responsabilidades ellos se sienten concernidos  como Estado y  lo reconocen y piden perdón y solicitan no se vuelva a repetir. Se reconoce, sobre todo, como una gran pedagogía ética y democrática  para que no se vuelva a repetir. Nosotros sabemos que hace unos días ha estado el ministro Margallo en Mauthausen, y le pediríamos también que se acerque un poco más por aquí, que no se vaya tan lejos, y por eso  la pregunta no es solamente sobre Gernika, porque fueron muchas más la ciudades bombardeadas, como, Durango, Amorebieta, Eibar, Madrid, Valencia o Barcelona, por eso la pegunta es muy concreta: si ustedes piensan hacer un acto de pedagogía para la paz en relación con el hecho histórico del bombardeo de Gernika

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Señor ministro.

El señor MINISTRO DE JUSTICIA (Catalá Polo): Gracias, presidente. Señorías.

Catalá en el SenadoSenador Anasagasti, como usted bien ha recordado el ministro de Asuntos Exteriores que se dedica a los asuntos exteriores y por lo tanto a viajar y tener presencia internacional, y a cuidar las relaciones exteriores de España en toda la geografía estuvo presente en los actos de hace unos días. En relación con su pregunta, señoría, el bombardeo de Gernika, ha sido, es y seguirá siendo en sí mismo una referencia universal de la pedagogía por la paz. Y así lo fue desde el mismo momento en que ocurrió y se convirtió en la primera ciudad bombardeada, abierta indiscriminadamente por la aviación. Lo es desde que Picasso eligió ese hecho para conmemorar el drama de la guerra a través de un cuadro que se presentó en el Pabellón de la Exposición Universal de París en 1937; lo es también Gernika desde que ese cuadro viajó por Europa y por los Estados Unidos; lo es desde que esa localidad fue el objeto central del primer viaje de Su Majestad el Rey Juan Carlos I al País Vasco tras el retorno de nuestras libertades; lo es también desde que el cuadro volvió a España, gracias a las gestiones del Gobierno de entonces; lo es desde que en el 1977 el presidente de la República Alemana reconoció pidiendo perdón público por los daños causados por la aviación alemana; lo es también desde que el lehendakari vasco, entonces del PSOE, Patxi López, presidió los actos del 75 aniversario y siguieron diciendo todos que Gernika tiene que ser un muro contra la violencia.

Por lo tanto, señoría, creo que el bombardeo de Gernika no ha dejado nunca de ser un símbolo para ningún Gobierno de España ni para nadie, pues es un símbolo, sin duda, para educar y para convivir en la paz.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Senador Anasagasti, tiene la palabra.

El señor ANASAGASTI: Muchas gracias, señor presidente.

Usted sabe mejor que nadie que como consecuencia del bombardeo el régimen franquista incluso acusó a los propios  sobrevivientes de  Gernika de haber quemado la propia ciudad e incluso a  gudaris dinamiteros. Todavía hay supervivientes civiles que sufrieron aquel horror, aquel fuego que les cayó del cielo.

Nosotros lo que le pedimos es un gesto, un gesto de aproximación, como hizo el presidente Roman Herzog, de la República Federal Alemana, que envió nada menos que a su embajador en el año 1997 a hacer un  público reconocimiento  de culpabilidad y usted, en el recuento de cuestiones sobre GerniKa, ha omitido este dato que creemos que es muy importante.

Además, el embajador alemán entonó un mea culpa, aunque no tenía nada que ver con el bombardeo de GerniKa, ni con la aviación nazi, ni con la legión Cóndor. Le voy a leer solamente los dos últimos párrafos de aquel hermosos  mea culpa.

El embajador alemán en nombre de toda Alemania dijo: » Yo quiero asumir ese pasado y reconocer expresamente la culpa de los aviones alemanes involucrados. Les dirijo a ustedes, como sobrevivientes del ataque y testigos del horror vivido, mi mensaje conmemorativo de condolencia y de duelo; evoco el recuerdo de aquellas personas a las que aquel día en Gernika les fue quebrada la felicidad de su vida, destrozada su familia, destruido su hogar, robada su vecindad. Comparto con ustedes el luto por los muertos y por los heridos; les ofrezco a ustedes, que todavía llevan en las entrañas las heridas del pasado, mi mano abierta en ruego por la reconciliación. Esto lo hizo el embajador alemán en nombre de la nueva Alemania y nosotros, en nombre de esa nueva España, de la transición política, todavía hace falta ese gesto político con los supervivientes».

Y, por eso, nosotros le hacemos esta pregunta: ¿tienen ustedes intención de hacer esta pedagogía democrática de la paz como ha hecho en Mauthausen el propio ministro Margallo?

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Señor ministro, tiene la palabra.

El señor MINISTRO DE JUSTICIA (Catalá Polo): Gracias, presidente.

Señoría, el bombardeo de Gernika, como le decía antes, es un hecho histórico ante el que todos, todos, los españoles, toda la sociedad española, decimos: nunca más. Y también lo hizo su señoría hace dos años cuando en esta Cámara afirmó que Gernika es una denuncia mundial contra todas las guerras.

Ratifico absolutamente esa frase. Desde esa mirada universal sobre Gernika, que excede a cualquier frontera física, cultural y política, le aseguro que este Gobierno está dispuesto a apoyar, a participar en cualquier iniciativa que se quiera plantear en favor de la paz. Pero no se puede confundir esa voluntad con el respaldo a actuaciones que no responsan exactamente a ese fin universal o a ese carácter pedagógico. No es la primera vez que este asunto lo plantea su señoría en esta Cámara −lo hizo ya con el Gobierno anterior− y, en ese sentido, nosotros hecho continuo ejercicio –se lo decía a su compañero de bancada, el señor Bildarratz− en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, cumpliendo estrictamente los contenidos y los desagravios que esa ley incluye.

Por lo tanto, el Gobierno asume, cumple y aplica puntualmente la Ley de Memoria Histórica y todos aquellos elementos que se puedan plantear en la recuperación del rechazo al bombardeo de Gernika.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *