PREGUNTA SOBRE SI PIENSA EL GOBIERNO ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS FAMILIARES DE LOS ENTERRADOS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS SIN PERMISO.

Martes 1 de septiembre de 2015

El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor ministro de Justicia.

Pregunta de don Iñaki Anasagasti. Tiene la palabra su señoría.

el-valle-de-los-caidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy martes he hecho esta pregunta al gobierno central. Seguramente es la última que hago en pleno como parlamentario. Pero me parecía de humanidad. Por lo menos he logrado que el ministro reciba a estas víctimas. El trámite ha sido éste.  Muchas gracias, señor ministro.

Nuestro Grupo no hubiera hecho esta pregunta si ustedes no tuvieran siempre la puerta cerrada, pero lógicamente la hacemos porque  hay familiares de personas exhumadas en el Valle de los Caídos sin permiso, republicanos, que no son atendidos en sus requerimientos.

El otro día, en un programa de televisión, el presentador Iñaki López se enteró de que su abuelo había sido enterrado en el Valle de los Caídos sin permiso de la familia.

Y  la Asociación aludida está llevando este asunto por  vía judicial y sus demandas además, han sido admitidas a trámite. Usted sabe que la vía judicial es muy lenta, y si ustedes simplemente agilizaran este asunto, ésto tendría una salida inmediata.

Por tanto, le solicitamos en  la pregunta  saber  si piensa el Gobierno atender la demanda de los familiares de los enterrados en el Valle de los Caídos sin permiso.  Muchas gracias, señor ministro.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti. Tiene la palabra el señor ministro.

El señor MINISTRO DE JUSTICIA (Rafaél Catalá Polo): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Anasagasti, como dice su pregunta, lo que piensa este Gobierno yo creo que es conocido por la Cámara y consta en los Diarios de Sesiones. Tenemos una Ley de memoria histórica, la estamos cumpliendo estrictamente, tenemos un compromiso de seguir aplicando todos y cada uno de los instrumentos que en la Ley de memoria histórica están contemplados y, sobre todo, también por intentar a través de ese desarrollo de esos instrumentos recuperar el compromiso de satisfacer los derechos de los víctimas, las víctimas de la Guerra Civil, las víctimas de la transición, y, por tanto, reconocer los derechos de todos los españoles. Yo creo que es en lo que estamos trabajando, y es en eso en lo que estoy seguro que se viene ejecutando cada día el cumplimiento de la Ley de memoria histórica. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.  Tiene la palabra el señor Anasagasti.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

Si yo, en este momento, le contesto a usted y le argumento con mis datos me podría creer o no creer y, además, yo tengo cierto cuidado con este asunto de la Guerra Civil porque he tenido una querella que ha sido sobreseída.

Pero no voy a hablar de la exhumación de los republicanos en el Valle de los Caídos en mi nombre, sino en el de sus familiares, que acaban de emitir una carta, firmada por su presidenta Silvia Navarro  −que seguramente usted habrá recibido, aunque quizá sus servicios no la  hayan atendido− como consecuencia de la celebración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas e Involuntarias, auspiciada por la ONU cada 30 de agosto; estamos a 1 de septiembre, por tanto, estamos hablando de hace dos días.

Ellos dicen: Como familiares de víctimas de desapariciones forzadas, fruto de la sublevación militar de julio de 1936, opinamos que el Gobierno de España debe ponerse una vez más manos a la obra, y en aplicación de los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Estado español solucionar la cuestión de los alrededor de 150.000 desaparecidos en nuestro país. Desde la asociación nos resulta incomprensible que el Gobierno de España siga incumpliendo manifiestamente su obligación de garantizarlos derechos de las víctimas de desapariciones forzadas a la verdad, la justicia y la reparación, pese a estar obligado a ello internacionalmente. Los familiares de los republicados inhumados en el Valle de los Caídos, cuyos restos mortales fueron trasladados al valle sin nuestro permiso. Llevamos años luchando, señor ministro −no lo digo yo, lo dice la asociación de familiares− por recuperar los restos de nuestros seres queridos víctimas también de desapariciones forzadas y nuestras demandas de verdad, de justicia y de reparación no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno, señor ministro, pese a habernos dirigido a ustedes en reiteradas ocasiones.

¿A quién tenemos que creer, señor ministro, a usted o a la asociación de familiares? Su Gobierno, que ha derogado de facto la tan manida y pobre Ley de Memoria Histórica, ha dejado caer en saco roto las recomendaciones del grupo de trabajo para las desapariciones forzadas de la ONU respecto a los desaparecidos, en general, y los del Valle de los Caídos, en articular.

Seguiría leyendo esta carta, señor ministro, pero no sé si usted me va a decir que es sensible a esta cuestión o que estoy hablando en el vacío. Simplemente me gustaría que les atendiera, que les recibiera, sobre todo que les diera una solución, y que no haya que llevar esta cuestión por la vía judicial porque usted conoce la lentitud de la justicia y quizás esta le dé una solución dentro de cinco años. Y hay mucha gente mayor que no pide nada más que ir a visitar a sus deudos con un ramos de flores  y  puedan ir al cementerio que hayan elegido a rendirles el tributo que se merecen.

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Sí, señor presidente.

Nosotros lo que hacemos es vehicular su inquietud y pensamos que usted, que es un hombre sensible, lo llevará a la práctica. Muchas gracias, señor presidente.(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Tiene la palabra el señor ministro.

El señor MINISTRO DE JUSTICIA (Catalá Polo): Gracias, señor presidente.

Señoría, si los firmantes de esa carta no se sienten lo suficientemente bien atendidos −están en su derecho, tendrán sus razones seguramente− me comprometo en esta Cámara a recibirles personalmente y atender sus circunstancias.

Pero aprovecho su pregunta para poner de manifiesto que, por ejemplo, el ministerio gestiona el mapa de las fosas de la guerra civil, en el que están descritas 2.382 fosas con más de 45.000 víctimas identificadas; que el ministerio tiene una oficina de atención a consultas, y por eso me sorprende que no hayamos atendido adecuadamente a estas personas −le aseguro que lo haremos− y, hay una estadística oficial que afirma que son cientos las consultas que cada día atienden los servicios administrativos del departamento. Fueron miles de consultas hace algunos años, hoy son cientos, porque lógicamente van siendo atendidas. Me atrevo a decir que cada semana hacemos declaraciones de reparación y de reconocimiento personal de víctimas, yo he tenido la oportunidad de firmar ya varias decenas. Son todo hitos incorporados en la Ley de Memoria Histórica.

Los procesos de reforma legislativa que hemos llevado a cabo durante este año, en el Código Penal, en el Estatuto de la Víctima, etcétera, todo ello va encaminado, una vez más, a avanzar en la restitución, del honor, del reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura.

En relación con el tema que usted plantea, señoría, el informe de la Comisión de Expertos del año 2011 –por tanto, no de este Gobierno− al que se incorporó algún técnico especialista forense de la universidad del Paí Vasco, citaba literalmente –yo también cito literalmente−: En cuanto a la viabilidad de la identificación, exhumación y devolución, la comisión ha llegado a la conclusión de que el deterioro de la cripta y de los columbarios, unido al volumen de restos enterrados, hace prácticamente imposible como norma general la identificación individualizada. Eso decían los expertos, que las circunstancias materiales de ese espacio hacen imposible la identificación singularizada.

En todo caso, insisto, reitero mi compromiso de atender a los firmantes de esa carta y explicarles lo que han dicho los expertos, que consideramos hace en estos momentos imposible la exhumación individualizada de cadáveres. Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *