SEMANA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN BRUSELAS SIN TXORI

Sábado 3 de octubre de 2015

Bandera EuropeaEstas jornadas, recordando los fusilamientos de José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, Txiki y Ángel Otaegi Etxeberria pretendían:

Recordar a las miles de víctimas del franquismo también con nombre y dos apellidos que yacen en cunetas y fosas comunes, que murieron en pésimas condiciones en prisiones y campos de concentración y que siguen esperando justicia, verdad y reparación.

Denunciar que el Gobierno español, en estos tiempos, sigue impidiendo que los autores vivos de crímenes de lesa humanidad sean llevados ante los tribunales para responder por esos delitos, que de acuerdo con el derecho internacional no prescriben.

Propiciar un cambio de actitud en las instituciones europeas. Estamos ante una gran paradoja.

Ninguno de los estados recientemente incorporados a la UE se ha permitido una política de memoria tan desmemoriada y tan proclive a la impunidad como la que se ha desarrollado en España. A todas las instituciones comunitarias les han exigido esfuerzos y políticas activas de condena de los regímenes totalitarios que padecieron y de lucha contra la impunidad de sus autores. Cualquier comparación entre esta actitud europea y la que se ha aplicado sobre España es pura coincidencia.

Esto es especialmente grave porque España firmó tratados internacionales antes de su acceso a la UE, como el pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos (ratificado por España el 27 de abril de 1977) que expresamente condena la impunidad de este tipo de delitos.

Porque España tampoco cumple las recomendaciones de las Naciones Unidas al respecto, recientemente reiteradas en el informe del relator Pablo de Greiff que aconseja expresamente el fin de la impunidad para los autores de crímenes de lesa humanidad que no prescriben. Este mismo año España se ha negado a colaborar con la Jueza María Servini para procesar a más de veinte ex altos cargos del franquismo.

Porque en ese informe se señalan lagunas de formación de los jueces españoles, centradas especialmente en el papel de ese poder del estado durante la dictadura, que no son coherentes con La decisión del Consejo 2007/126/JAI, que se basa en la confianza mutua y lealtad entre los sistemas penales europeos.

Porque España tampoco respeta la decisión marco 2008/913 sobre xenofobia y racismo que ordena que se tipifiquen como delito los actos de exaltación de regímenes totalitarios como el franquismo y se persigan en consecuencia. En España, pese a cosméticas modificaciones legales siguen produciéndose, con plena impunidad todo tipo de homenajes y actos de recuerdo y exaltación de criminales de guerra y conspicuos dirigentes del franquismo alguno de los cuales incluso fue presidente de honor del partido en el gobierno y tuvo un papel estelar en tragedias recientes como los sucesos del tres de marzo. Eso no es coherente ni con esta norma europea ni con el discurso que habitualmente exhibe alguno de estos partidos sobre verdad, justicia y reparación.

Porque la Comisión debe ser coherente con el programa “Europa para los ciudadanos” 2014-2020, y apoyar en España actos en favor de la memoria, la vedad y la reparación relacionados con el franquismo. La Comisión apoya «proyectos que reflexionen sobre las causas de los regímenes totalitarios, así como proyectos relativos a otros momentos definitorios y puntos de referencia en la reciente historia europea». Creemos que hay una enorme labor que hacer en España en este campo.

Porque algunos de estos actos de verdad, justicia y reparación afectan a otros estados miembros de la Unión tanto en materia de colaboración de sus autoridades con el franquismo como en resolución de cuestiones relacionadas con la incautación de bienes de organizaciones leales a la República.

Para nosotros es especialmente sangrante el hecho de que la sede del Gobierno Vasco en el exilio, ubicada en la Avenida Marceau de París, propiedad del PNV y cedida entonces en uso al Gobierno vasco, siga siendo hoy la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa. Llegó a manos del gobierno español tras ser incautada por la GESTAPO y con intervención de los tribunales franceses.

Acabó agradeciendo a todos los que nos hemos embarcado en este empeño su trabajo, entusiasmo y compromiso y celebrando esta cooperación. Ratifico nuestra intención de seguir trabajando como hasta hoy para estas cuestiones lleguen a Europa vía Comisión de peticiones, iniciativas como estas, actividades parlamentarias y cuantas actividades estén a nuestro alcance para alcanzar estos objetivos.

NO FUE EL TXORI

Desde Bruselas un periodista amigo nos escribió ésto:

Lo escrito es el esquema de la presentación que se hizo el 22 de septiembre sobre las jornadas de Memoria histórica que se llevaron a cabo aquella semana en el Parlamento Europeo.

Creemos que contiene mensajes de interés, incluido el de la reivindicación de la avenida Marceau por parte del PNV, Delegación robada por el gobierno franquista y condenada a seguir siendo robada por los gobiernos de UCD, PSOE y PP que la han convertido en el Instituto Cervantes. Pero lo malo fue que cuando se hizo la presentación, no había otros periodistas que algunos españoles de medios «alternativos». Y eso que se llamó al Txori (ETB) y éste no oyó la petición.

Y pues sus puertas se nos cierran de mis actos en la tierra no me entero más que yo.

Al día siguiente lo intentaron otra vez, pero la corresponsal Olatz Arrieta, no nos fue. Una pena. Toda esa tragedia vivida no mereció ser contada.

¿Para qué tenemos corresponsales en Bruselas?.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *