Domingo 31 de enero de 2016
Este domingo, en el teatro Arriaga, se ha celebrado la gala de entrega de los premios de la Fundación Sabino Arana. Este año con premiados de cinco estrellas, aunque lo son todos los que trabajan por los demás.
Y siempre comento lo mismo. Si un partido tiene una Fundación de este calibre que llena un Teatro como el Arriaga y reconoce a las gentes que hacen del esfuerzo personal y en equipo, de la solidaridad con principios, de la defensa democrática de una idea y no mira el color al que otorga la distinción es que ese partido explica el por qué tiene 120 años.
La de este domingo tenía a dos personalidades relumbrantes como la del descendiente lekeitiarra John Garamendi, representante de California, y de Alex Salmond, diputado en Londres y motor del referéndum de autodeterminación del pueblo escocés. Todo un lujazo. Uno se ha presentado como el nieto de Saturnino y de una ondarresa, María Osa y el otro se ha proclamado tan vasco como los allí presentes.
Verle subir lentamente a Leopoldo Zugaza las escaleras para llegar al escenario me ha recordado el trabajo tan meritorio de este hombre bueno y a veces cascarrabias que deja una estela de gran promotor de la cultura vasca, y no solo de la Feria de Durango. Es más. Ahora quiere que haya dos al año. Una de libros y otra de CD, y del mundo audiovisual vasco que se está comiendo al primero.
CEAR-Euskadi ha impactado con los discursos de una emocionada refugiada venezolana y un Galparsoro que ha pronunciado una gran pieza oratoria por la contundencia de sus argumentos. Ha puesto el dedo en esa inmensa llaga de una manera muy efectiva.
La familia Ormazabal ha recibido el premio a la constancia, a la innovación y a la expansión por todo el mundo de su empresa pionera. Desaparecido el fundador hace dos años, ha recogido el premio su hijo al que llevamos al Senado el año pasado para que nos contase lo que estaban haciendo. Velatia es un grupo industrial pionero con más de tres mil empleados en todo el mundo. Javier Ormazabal hijo ha recogido emocionado el premio.
Nacida en Lasarte, Maialen Chourraut ha impactado asimismo en su discurso por su sencillez y por su meta clara de tratar de conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro. En la foto final ha subido al escenario con su hija Ane impactando a los presentes. Campeona de Europa de piragüismo es hoy la tercera en el ranking mundial de esta especialidad. Ojalá logre que se cumplan todos sus sueños.
Y finalmente ha subido al escenario Alex Salmond que se ha metido a la audiencia en el bolsillo por su desparpajo y por la calidad de sus palabras dirigidas hacia un pueblo como el vasco y pidiendo respeto, democracia e inclusión. Este lunes presenta su libro, traducido al euskera, por lo que, como dijo, se considera un vasco más.
Por cierto la intérprete de los intervinientes en inglés al castellano lo ha hecho francamente bien. Supongo que lo mismo se puede decir de la intérprete de signos para sordomudos/as.
Una gala con los componentes de todos los años y con la misma calidad de las cosas bien hechas.
Jornada memorable. Amigos, emoción,aplausos sinceros.