DUO TELEVISIVO ENTRE ORTUONDO Y ARESO

 

Lunes 1 de febrero de 2016

oRTUONDOibon_areso_saludo

 

 

 

 

 

 

 

Zapeando este domingo me quedé fijo en Telebilbao viendo una entrevista-diálogo muy interesante entre los ex alcaldes Ortuondo y Areso. Estoy seguro que si preguntamos a la gente joven de Bilbao quien es Ortuondo no tienen ni idea y sin embargo fue alcalde durante dos legislaturas y ex Director General de EITB. Y no un alcalde cualquiera. Apostó por Areso para que gestionara toda la apuesta urbanística de la Villa y el resultado está ahí, aunque parecería que es una regeneración sin padres o que todo lo hizo Azkuna, cuando no es verdad. Cada alcalde hizo mucho, Azkuna también, pero la historia es la historia y no está nada mal contarla aunque sea de vez en cuando.

Lo malo de este tipo de personas como los ex alcaldes, es que no escriben nada, ni dejan nada para que podamos saber que se hizo y como se hizo y por eso el diálogo del domingo fue muy ilustrativo. Conozco a Ortuondo de siempre, traté mucho con él cando estuvo en el EBB y es una persona especial en su forma de trabajar pero muy efectivo. A veces un poco puntilloso. Lo sé por las campañas electorales que llevábamos y que a él le gustaba supervisar hasta la extenuación.

De Areso puedo decir poco porque siempre me ha parecido persona poco dado a salir de su caparazón y sin embargo el diálogo estuvo francamente bien.

Narraron la génesis del Guggenheim y de cómo las casualidades lo hicieron posible. Narró Ortuondo que tenía el encargo de hacer algo en la Alhóndiga y llegó a un acuerdo con Pradera que era Diputado General de Bizkaia para financiar cualquier proyecto cultural y estando reunidos llamaron a Joseba Arregi que era el Consejero de Cultura del Gobierno Ardanza para completar la financiación, cosa con la que estuvo de acuerdo, dándose quince días para pensar que hacer.

En el ínterin, uno de Pausoka que conocía a Ortuondo de su época de director de EITB le dijo que una conservadora de arte, Carmen Giménez que había trabajado dos años en Nueva York en el Museo Guggenheim le había dicho que la dirección de este gran Museo buscaba ubicación para expandir la Fundación en Europa y que tenían problemas con Salzburgo porque diversas autoridades no se ponían de acuerdo entre ellas.

Y decidieron tratar de ponerse en contacto con Thomas Krens que era el director. Este vino a un Bilbao violento, sucio, problemático, sin pulso vital, en decadencia pero le gustó el trato recibido y el que le llevaran al Víctor Torres que al parecer debe tener una buena bodega de whiskys variados, así como una buena gastronomía.

Volvieron a Bilbao y se trajeron a Ghery que estando viendo la Alhóndiga les dijo que quería ir a Artxanda, para ver la ciudad desde el monte, y desde allí eligió el lugar, donde está ahora. El solar no era del ayuntamiento y Ortuondo tuvo que hablar con Emilio Ibarra y Velasco que no estuvieron de acuerdo con ceder ese lugar. Fueron a juicio, perdieron, y se permutó ese sitio por el terreno donde posteriormente se construyó el Sheraton, hoy Meliá.

También hablaron en la charla televisiva del Puente de Calatrava, de la regeneración de Bilbao y de las plusvalías y sobre todo de la Sociedad Bilbao Ría 2000 donde estaban todas las Instituciones (Renfe, Puerto, Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco, Gobierno central) y discutían mucho pero cuando se llegaba a un acuerdo lo llevaban a la práctica.

El tono del programa fue muy didáctico y distendido y hasta ameno, dándose entre ellos la palabra y completando lo que decía el otro.

Ya digo que el debate me interesó y lamento que Makua, Castañares, Robles y Duñabeitia no hubieran grabado programas parecidos.

Buen trabajo el de TeleBilbao.

Al final Ortuondo reclamó como deustoarra que lo que se llama actualmente Zorrozaurre no es tal, sino Ribera de Deusto. Areso no estaba de acuerdo, pero me inclino por lo que dice uno de Deusto.

Sin embargo a Ortuondo se le puede reclamar  que en el pecado sobre llamar Zorrozaurre a lo que no lo es  está la penitencia.

Bajo su mandato a la Plaza Elíptica se le puso el nombre del alcalde monárquico Federico Moyúa que consolidó luego el Metro. Esa plaza en Bilbao nunca fue Moyúa sino Plaza Elíptica como la Plaza Circular fue Plaza Circular y no Plaza España.

Josu, metiste la pata, en eso. En lo demás, diez.

Un comentario en «DUO TELEVISIVO ENTRE ORTUONDO Y ARESO»

  1. Hola

    En mi opinión Federico Moyua se llama desde hace mas de setenta años. Otra cosa es que la conozcamos desde siempre como la Plaza Eliptica.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *