Día del todos queremos más

Jueves 2 de mayo de 2024

Ayer fue un Día extraño y contradictorio las calles se llenaron de pancartas con sindicatos y trabajadores perfectamente cabreados y divididos detrás, que celebraban la Fiesta del Trabajo pero nadie lo mencionaba. Solo se pedía más salario y menos trabajo. Quedaban olvidadas la productividad y la competitividad, como si estás no fueran los pilares de un trabajo bien remunerado.

Decía Eduardo Galeano que “Ya los barcos negreros no cruzan el océano. Ahora los traficantes de esclavos operan desde el Ministerio de Trabajo. Salarios africanos, precios europeos”. Hoy en día, esos barcos son los bancos y las empresas energéticas, cuyos ejecutivos ven subir sus sueldos en ascensor, (por cierto, ¿por qué los sueldos siempre son más altos que los salarios?) mientras los de los empleados suben por la escalera de servicio.   

Si el objetivo es trabajar menos y ganar más, lo óptimo se alcanzará cuando no se trabaje nada y se cobre por ello. Esa maravilla se llama paro. Bueno, en tal Día como el de ayer, viene a cuento el refrán japonés que nos dice que “solo en la actividad desearás vivir cien años”. Pero están los sindicatos, esos eternos descontentos que me recuerdan a Netanyahu: cuanto más dure el conflicto más durará en el poder.

El conflicto es el camino sindical. En fin, ¿Por qué será que el revolucionario puño en alto se convierte cada día más en mano abierta para pedir?

9 comentarios en «Día del todos queremos más»

  1. Podriais hablar y escribir de esos sindicatos y politicos tan amigos vuestros que ayer tambien reclamaban.. algo?? Me refiero a los pseudopnveros Andueza y el inginiero lopez!!! Esos si que son sindicatos y politicos con altura de miras !! Españoles como la copla y el rey , pero de los vuestros…..

  2. Un poco demasiado simple y maniqueo.
    Yo he sido en los comentarios de este mismo blog con la deriva de esta sociedad hacia un acomodamiento excesivo que se traduce en muchas exigencias y pocas obligaciones, en elevadas tasas de absentismo, de bajas laborales no justificadas, etc.
    Y mi opinión del papel de los sindicatos es muy negativa.

    Sin embargo, hay otra cara de todo esto. Por decirlo coloquialmente; la gente está muy mayoritariamente…muuuuy quemada en sus trabajos. Es algo muy generalizado; todo el mundo deseando mandarlo todo a paseo; cansados, cabreados…
    Sí creo que algo de hay de lo que decía al principio en el sentido de que estamos muy mimados y somos muy blanditos y nos quemamos por cualquier cosa. Vale, cierto.

    Pero hay más. Yo lo que veo es que hay unas cargas de trabajo muy bestias que recaen sobre plantillas exiguas. Muchas empresas, de todos los sectores, tienen volúmenes de trabajo que necesitarían plantillas mucho más amplias pero no contratan y hacen recaer esas cargas de trabajo sobre unos trabajadores que ya no llegan y se van quemando cada vez más (adicionalmente la calidad del trabajo y el servicio caen en picado, los plazos no se cumplen, los errores se multiplican…).
    Las causas son una veces una excesiva ambición de margen o de beneficio por parte del empresario y otras veces la cultura de «apretar en precio». Muchos clientes tienen la cultura de regatear o apretar para abaratar el servicio por sistema, porque sí, como si uno fuera mejor profesional por abaratar sistemáticamente el precio de la propuesta del proveedor.
    Otro problemón; hay muucho jefe, muuucho directivo…y poco currela. Mucho timonel y patrón y poco remero.
    Han proliferado cargos directivos intermedios que en realidad aportan muy poco al proceso productivo y al valor del producto o servicio pero generan altos costes salariales (cobran buenos sueldos) que hacen que haya que recortar plantilla por abajo.
    Y eso obedece y a la vez genera una burbujas estúpidas de trabajo y procedimientos que no aporta nada y quita mucho tiempo; tropecientas plataformas digitales que muchas son humo pero que hay que nutrir de datos y hacer informes (que siempre nos dicen que «salen solos»), las auditorías de calidad, las medioambientales, la prevención de riesgos, la protección de datos…
    Muchas cosas se antojaban necesarias y comenzaron con un buen propósito pero, como siempre, se convierten en burbujas de negocio, aparecen las consultoras, los sellos y certificaciones…y se va de madre.
    Y resulta que uno que es muy bueno instalando tarima flotante se pasa más tiempo en un ordenador metiendo datos en no sé qué plataforma, rellenando la plantilla del RGPD, doscientos documentos en la plataforma CAE…etc…etc…porque esos cargos intermedios se lo exigen (porque ellos justifican así su puesto) y dan por hecho que la tarima la va a seguir poniendo guay y en tiempo…

    Sí es factible esa propuesta de reducir jornada y mantener sueldo pero hay que volver al sentido común, quitar mucha tontería y postureo que nos está sepultando.

  3. Sigan la pista de la «polvora del rey» y encontraran los primeros y principales beneficiarios de esta reivindicacion. A partir de ahi, Mitxel, Garbiñe y yolanda, junto al resto de representantes de la izquierda caviar, montaran una pequeña empresa con su dinero, a su imagen y semejanza, de la que aprenderemos todos y a partir de ahi todos tendremos mucho mas tiempo para ser mucho mas felices.
    «Trabajar menos para trabajar todos» decia una pintada de epoca ya trasnochada; «que trabaje Rita, que yo quiero ser mas feliz» o «trabajar no da la felicidad, tocarse los huevos, si» cobrando lo mismo, claro……parecerian mas actuales.
    Ya que vamos de refranes: » que dios nos coja confesados».

  4. La realidad ha sido en todas las épocas que el que pone pasta en un negocio generalmente busca que sus currelas trabajen lo más posible y cobren lo menos posible, manteniendo el equilibrio para que la cosa funcione. Y mientras el asunto esté así montado no hay muchas posiblidades de cambiarlo. Siempre recuerdo llegado a este punto el curioso caso de mi vecino que era un «peleas» de un sindicato español y que contrataba empleadas para cuidar de sus hijos. Me llamaba la atención lo poco que duraban y si te hacían alguna confesión en la intimidad del rellano era que el jefe les explotaba y no les pagaba las horas extra, amén de darles un trato digamos clasista. Según la circunstancia en que uno se encuentre la cosas se ven muy distintas.
    La salida que buscan algunos es que todo reviente para comenzar desde cero, pero el personal tiene que pagar la hipoteca, la furgo, las vacaciones, los viajes, el terraceo y la ropa de ZARA, así que no está en posición fuerte como para llevarlo a cabo. Otra posibilidad es la de declararnos todos vulnerables sobrevenidos, recibir subvenciones y ayudas y que trabaje Rita la Cantaora. Pero entonces ¿con qué se pagarían la subvenciones? Como a los hámster no nos queda otra que seguir dándole a la rueda y que tengamos pienso.

  5. Sr. Anasagasti, porqué manipula tanto el dia 1 de mayo’?.Qu´e le escuece tanto?. Está bastante claro, hace años que se acabó el entente entre PNV y ELA, entre otras cosas. Además, nadie reivindicó( ni reivindica) trabajar menos y ganar más sino menos horas y sin perder salario. Siga Usted en su burbuja .

  6. Manos limpias (al que muchos llaman Manos sucias), debería estar ilegalizado, echando un buen vistazo posterior a ver que nuevos «tinglados» abren sus componentes con posterioridad.

  7. Barettini.Yo solo le pido a ELAS que su discurso sea cónsono con la realidad cuando es profundamente antidemocrático tras unas elecciones hace diez días en las que la ciudadadanía vasca ha hablado con rotundidad.Es tan difícil de entender?.

  8. Repetición. Enviado el 4 mayo 2024 a las 9:27

    Anasagasti.
    Se entienden, por sus ideas neoliberales, sus habituales críticas a los sindicatos por su incidencia en la vida política, aunque en el caso de la intromisión de las patronales lo justifica o calla.

    Pero en este escrito da usted usted un paso mas y se refiere varias veces a los trabajadores, y en mi opinión dada su trayectoria profesional mejor haría respetándolos mas.

    «Dia en el que todos queremos mas» titula este trabajo.
    Los Senadores y Parlamentarios, o sea los políticos profesionales
    como usted no necesitan salir a la calle, acuerdan el importe de sus nóminas como Juan Palomo.

    «Olvidan la productividad y la competitividad» dice.
    En otra ocasión he hecho referencia a mis 45 años de cotización, como trabajador por cuenta ajena y como pequeño empresario, y le aseguro que en líneas generales, los trabajadores con los que yo he tratado han sido unos grandes profesionales dando gran valor al resultado final como cosa propia.

    Como se valora la productividad y competitividad de los Senadores y Parlamentarios ?? según su comportamiento en las cámaras ????? se lo que me puede contestar, » hay un trabajo detrás que no se ve » comisiones de trabajo……etc.
    lo se pero quien pone los objetivos ??? se cumplen???

    Lo de la ironía burlona de que «la maravilla de cobrar sin trabajar se llama paro » es infumable.
    Se entiende, usted nunca a necesitado esa ayuda, en su mundo es impensable.

    Por resumir, me revienta que personas como usted, que no saben lo que es trabajar con frio, calor o lluvia, que jamás han tenido problemas para dormir debido que al día siguiente, en la reunión en la empresa para decidir una convocatoria de huelga, su postura, tenga consecuencias para su futuro y el de su familia, trate con tanta frivolidad estas situaciones.
    O se piensa usted que la huelga se hace por deporte ????

    Y tenemos que aguantar a la vista del espectáculo que dan a diario que a Parlamentarios y Senadores les traten de Su Señoría,
    Ilustrísimo Señor/Señora.
    Le pido de nuevo mas respeto con l@s trabajador@ que son los que les pagan a ustedes y mantienen el país junto con la patronal, pero a esos ya los defiende usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *