LAS RELACIONES QUE HEMOS TENIDO CON EL EXTRAORDINARIO PABLO EGILUZ

Viernes 19 de febrero de 2016

Familia de Hodei EgiluzCuando me he enterado de la noticia sobre Hodei Egiluz he puesto el siguiente TW.: «Estremecido por la noticia sobre Hodei y admirado del trabajo de sus padres y del pueblo de Galdakao». Previamente le había enviado éste al padre de Hodei: «Pablo. Mi abrazo más estrecho y estremecido ante la noticia. Y mi admiración por vuestro trabajo. Besarkada bat. Iñaki». Y Pablo me ha contestado este mismo día: «Eskerrik asko Iñaki. Besarkada handi bat». Y un recuerdo cariñoso a su ama, Koro.

Pocas palabras para expresar un sentimiento. Y  le he agradecido al aita de Hodei su casi inmediata respuesta habida cuenta de la dimensión de la noticia.

Y es que he tenido la fortuna de conocerle.

Un día el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe se puso en contacto conmigo por ver si podíamos hacer algo en Madrid. Había pasado el tiempo y se encontraban en una guerra de sombras policiales  que no le daban respuesta a los requerimientos de una información  veraz y continua.

Veía Pablo que los encarcelados  por el delito contra Hodei iban a salir de la cárcel de Amberes, que la policía  belga tenía que conformarse con sus declaraciones y que esos testigos y ese testigo final se iba a llevar a no sé dónde la única información que  alguien podía dar sobre lo ocurrido aquella infausta noche.

Y nos movimos  en el Senado en la medida de nuestras posibilidades  y al final logramos que Pablo se entrevistara, junto al alcalde, con Mariano Rajoy y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Fue una cálida entrevista en el Senado. Y de allí surgió una intensificación de las acciones policiales entre la policía española y la belga.

Y es que han sido muchas las personas que han echado una mano ante la lógica y angustiada petición de unos padres que no se resignaban a esperar acontecimientos. Un pueblo que ha viajado a Amberes, una corporación volcada con su alcalde, unos medios informando y haciendo un  seguimiento respetuoso, y toda la sociedad tratando de ayudar.

En Arrigorriaga, impulsado por su alcalde, se reunió en unas jornadas representantes  que abordaban el hecho de las personas desaparecidas y como nosotros en el Senado habíamos tenido una ponencia sobre este asunto y el senador de la Entesa Rafa Bruguera había trabajado en ella y había ido a  Arrigorriaga, nos pusimos de acuerdo con la familia y con el alcalde para tratar de hacer algo. Contactos diplomáticos, con el ministerio del Interior, con Rajoy, con policías especializados.

Desgraciadamente de esta experiencia y del trabajo en Bruselas de Izaskun Bilbao  y la Delegada del Gobierno Vasco ha salido un trabajo que  analiza la actual situación  y solicita una mayor coordinación de las policías europeas en relación con este importante trabajo. Existe una coordinación estrecha entre las policías europeas en relación con delincuentes desaparecidos vivos, pero nada se hace en relación con las personas desaparecidas en cualquier país europeo y  que pueden aparecer en cualquier estado de la Unión. Delincuentes si, personas de la calle, no.

Quizás este triste acontecimiento pueda servir para abordar esta asignatura pendiente europea.

Y de momento y de nuevo toda la consideración y la amistad y el dolor hacia una familia y una localidad destrozada por el  ver truncada la vida de un joven vasco en Amberes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *