NOS VIENE UNA CAMPAÑA ELECTORAL DURA Y DESAGRADABLE PERO FÁCIL

Miércoles 6 de abril de 2016

459.16 urkullo fotoUna de las obsesiones del Lehendakari Aguirre era  la  de rendir cuentas. No lo había podido hacer por su expulsión de suelo vasco por la guerra en 1936, quiso hacerlo en 1946 y no pudo. Lo hizo en 1956 en el Congreso Mundial Vasco de París. Y tuvo su debate. Le salió Monzón por peteneras.

Lo mismo le ocurrió al Lehendakari Leizaola que viajó clandestinamente a postrarse bajo el Árbol de Gernika  en 1974 diciendo que deseaba volver a Euzkadi peninsular a rendir cuentas cuando terminara la dictadura. Y lo hizo en 1979 en la entrega simbólica de su representación a Carlos Garaikoetxea, siendo éste presidente del Consejo General Vasco.

Este miércoles en Lehendakaritza ha habido una rendición de cuentas por parte del Lehendakari Urkullu  sobre  los mil días de su gobierno. Y lo ha hecho quitándose la chaqueta como diciendo que hay que seguir remangándose  por este país y  por las cosas que valen la pena. Me ha gustado ese  gesto pero  no el de la salida de los Consejeros en fila india, mientras el personal esperaba. Es una imagen del pasado. Prefiero más se actúe con normalidad y no con ese exceso de gesto tan poco natural.

Pero vayamos al meollo de lo que me ha pasado siguiendo el debate en ETB juntamente con el sociólogo Braulio Gómez, la dirigente del PP Carmen Carrón y el parlamentario de EH-Bildu, Iker Casanova. Moderaba Xabier Lapitz.

La representante del PP ha dicho que no son los mil días que lleva Urkullu en Ajuria Enea. No lo sé, pero ¿qué más da?.

Otro decía que era una reunión de palmeros halagando al jefe y lo mejor que podían hacer sería estar trabajando y no escuchando un rollo en beneficio de la imagen del Lehendakari al que no podían contradecir.

Otro que no había réplica y que esos montajes mejor  hacerlos en el Parlamento. Ya se hacen. Debates.

Pastor  decía que Urkullu mejor haría en aprobar leyes y no hacer reuniones baldías de ese tipo. He recordado que  su  mujer organizó una parecida de Patxi López en el mismo sitio.

Iker Casanova que no era una idea del Lehendakari sino de Andoni Aldekoa, que ya lo hizo en el ayuntamiento de Bilbao. Argumentaba la baja apuesta en I+D+i ganándonos España, y comentando el fracaso de la ponencia sobre autogobierno. Descorazonador. Todo negro.

El sociólogo, con datos, argumentaba que el Euskobarómetro daba baja en todos los renglones menos en el general y que el ciudadano a pesar de todo, confiaba en Urkullu. Y que su índice de aceptación era alto. Con todos los diagnóstico anteriores tan de echarse por la ventana, un poco raro ¿no?.

Y yo trataba de contrarrestar con argumentaciones varias a semejante chorreo de negritudes y parcialidades.

«Estamos mil veces mejor que hace mil días». «Se ha mantenido el gasto social en tiempo de crisis». «No se han aprobado más leyes porque sectariamente la oposición no lo ha querido». «El clima convivencial ha mejorado notablemente». «Este tipo de actos son obligados como pedagogía política y rendición de cuentas».

Y así una serie de cuestiones que veía que dijera lo que dijera no servían para  cambiar la opinión  de  mis contertulios que estaban convencidos de lo contrario y desde su esquina disparaban plomo líquido. Legítimo pero  injusto. Al rival, ni agua. El sociólogo comedido y profesional.

Lapitz gobernaba con mano diestra, semejante desequilibrio en una televisión pública, que en otro país, incluyendo la BBC no es tan plural. Pero así debe ser.

Por tanto no me quejo. Esto mismo  hecho en Madrid tendría el seguimiento en directo de TVE, la Sexta y la Cuatro. Menos mal que existe ETB  y así  hemos podido escuchar fragmentos de la argumentación del Lehendakari que se le veía relajado y dominando la situación y me imagino que contrarrestando todos los topicazos que la oposición le endilga cada día y que, dígase lo que se diga, jamás reconocerá nada a nadie. Así es la política pero así no debería ser la política. Se adquiere credibilidad reconociendo de vez en cuando que las cosas han mejorado sustancialmente con un gobierno serio, predecible, cumplidor y trabajando por el conjunto de la sociedad y si no se ha hecho más ha sido por la mayoría absoluta del PP en las Cortes, y por una oposición irreductible en Gasteiz.

Pero no hay que pedir peras al olmo.

En uno de los contactos con el Parlamento ha intervenido Erkoreka diciendo que este es el tercer acto de este tipo y que el primero se hizo a los cien días. En resumen, si lo haces porque lo haces, si no lo haces porque no lo haces. Siempre te criticarán.

Y no sé cómo ni por qué ha salido a relucir la situación de Venezuela. Igual ha sido por lo que le ha dicho Rivera a Iglesias en el debate en Madrid que se estaba celebrando de forma paralela.

Y sinceramente me ha dejado confundido y preocupado  la posición de Iker Casanova, parlamentario de EH-Bildu. Un duro entre los duros que en su día  no admitió suelos éticos, que justificó el asesinato de Buesa  en virtud de una causa política, y que no está dispuesto a abjurar en nada  sobre el mal causado.

Casanova es de los que cree que en Venezuela no hay presos políticos, que el Fiscal que le acusó a Leopoldo López por incitar a la violencia y por lo que López ha sido condenado a catorce años fue comprado y por eso ahora está en Estados Unidos, que López en febrero de hace dos años llamó a la revuelta y a la violencia (curioso dicho por él), que nosotros somos culpables de la pobreza en Venezuela y toda una sarta de despropósitos del peor chavismo en momentos en que gentes pensantes de Bildu comienzan a poner en cuestión un régimen que ha arruinado a Venezuela, que tiene presos políticos, que no respeta a su Asamblea Nacional que ha aprobado una Amnistía que el gobierno ha dicho que no piensa cumplirla, que la inseguridad ciudadana y el desabastecimiento es espantoso, que más de un millón y medio de venezolanos ha abandonado el país…

Casanova defiende el modelo autoritario de Maduro  y dice que es poco menos que una conspiración paranoica mezcla de Cia, la extrema derecha y el PNV, lo que se dice sobre Maduro y el desgobierno venezolano.

Reconozco que me he quedado estupefacto.

¿Es esta la Izquierda abertzale que  quiere hacer política constructiva y reconoce el daño causado? ¿Con semejante bagaje piensan actuar en política o piensan engañar al personal?.

Confío en que en el mundo de Bildu el modelo no sea el chavismo, el cubano, o el de Corea del Norte. Y me deja frío que los derechos humanos sean distintos en Venezuela, que enfocando la situación de Arnaldo Otegi, que ya me quiso, Casanova, endilgar la píldora de que no hayamos condenado su encarcelamiento.

Con estos huevos y con estas patatas, ¿qué tipo de tortilla puede salir?.

No creí a principios de año que iban a continuar utilizándose estos argumentos y no creí que íbamos a tener una campaña electoral, tan dura y desagradable  pero tan fácil.

La gente, ante un Urkullu dando cuentas y preocupándose por el beneficio de todo el país, y esta Izquierda Abertzale enloquecida, lo  va  a tener muy claro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *