LA RGI VASCA EJEMPLO EN EUROPA CONTRA LA POBREZA.

Martes 5 de abril de 2016

La experiencia de 25 años que acumula el Gobierno Vasco en la gestión de la Renta Mínima de Inserción (RGI), su origen filosofía y resultados serán mañana en Bruselas en la sede del Parlamento Europeo objeto de análisis como ejemplo de buena práctica por los eurodiputados y especialistas que forman parte del intergrupo que trabaja contra la exclusión, la pobreza y en defensa de los derechos fundamentales. Euskadi destina el 40% de los recursos que se invierten en todo el estado para evitar la exclusión a través de este tipo de programas aunque supone algo más del 4% de la población.

Precisamente la intensidad y trayectoria de esta apuesta vasca por la renta mínima de inserción, instaurada en Euskadi hace cinco lustros ha sido, junto a los resultados que acredita para prevenir la exclusión, una de las razones por las que el intergrupo sobre pobreza del Parlamento Europeo ha seleccionado la experiencia vasca.  La presidenta de este equipo de trabajo es la eurodiputada francesa del MODEM Sylvie Goulard.

La exposición en torno a la historia funcionamiento y resultados de la RGI vasca correrá a cargo de Gotzone Sagardui Goikoetxea, directora de activación laboral del servicio vasco de empleo Lanbide. Abrirá esta sesión de trabajo centrada en las iniciativas puestas en marcha en Europa para garantizar una renta mínima, Fintan Farrel, Director de la red europea contra la pobreza y director del proyecto que patrocina la Unión Europea para estudiar la instauración de un sistema de renta mínima a nivel europeo. Además intervendrán  Marc Beernaert y Carla Bellazzecca responsables en Flandes e Italia respectivamente de la red “Fourth world” contra la pobreza. En la segunda parte de esta jornada  intervendrán el representante de Caritas Francisco Lorenzo, Marc de Basquiat, presidente de la asociación francesa para la implantación de una renta de subsistencia y Manuela Geleng, directora de Asuntos Sociales en la dirección de Empleo de la Comisión Europea.

El intergrupo contra la pobreza está formado por una treintena de diputados y abierto al resto de componentes de la euro-cámara. Su principal objetivo es introducir las preocupaciones de las poblaciones en situación de extrema pobreza en los trabajos del Parlamento Europeo, representar a las poblaciones que viven situaciones de extrema pobreza, movilizar las energías para hacer de la lucha contra la pobreza una prioridad, analizar diferentes dossier y proposiciones a la luz de la experiencia de los más pobres y promover todo tipo de iniciativas en las instituciones europeas para trabajar por la dignidad de todas las personas.  Los miembros de este grupo conciben la pobreza como una violación de los derechos fundamentales y de la dignidad humana y promueven un enfoque global e integrado en la lucha contra la pobreza en las diferentes políticas de la Unión Europea: empleo, salud, protección social, educación, juventud, cultura, Unión económica y monetaria, el Euro, presupuesto, libre circulación, etc.

4 comentarios en «LA RGI VASCA EJEMPLO EN EUROPA CONTRA LA POBREZA.»

  1. Sr. anasagasti,

    Hay que decirlo todo. Es un ejemplo…. para aquellos que abogan por este tipo de ayudas. No para el ciudadano medio que ve como se subvenciona a ciertos ciudadanos extranjeros que no han aportado nunca nada. El motivo de ese apoyo «de sectores elitistas en la cosa del compromiso social» es claro: es la «más generosa del mundo mundial». Unos ciudadanos pagan, y un montón de extranjeros, incluso en Euskadi más de 3500 ilegales, la cobran sin haber aportado nada. Eso si, los que gestionan el reparto, que bien, ¿verdad? Tristemente famosos los casos de los yihadistas cobrándola o el muerto que seguía cobrándola. A ciertos movimientos cristianos de base y hordas de psicólogos y sociólogos hijos de gente-bien «del partido» se les ocurrió el invento y así vamos. 360 millones de euros para extranjeros, más ayudas de vivienda, comida, ropas, transporte y sanidad. El total de la factura, un disparate.

    Ud. seguro que quiere el referéndum de autodeteminación de euskadi. Le reto a que defienda el referéndum de la RGI. Y por favor, no me cuente que cada 4 años hay uno, programa mediante, en las elecciones autonómicas. No vale y lo sabe.

  2. Sr. Anasagasti: No estoy de acuerdo. RGI y similares no son una ayuda a la inserción/integración, sino un «sueldito Nescafé» que complementado con un trabajito en economía sumergida te permite una vida «pequeñoburguesa» sin dar mucho palo al agua, y sin que el poco palo al agua deje su contribución al sistema. Ante economías sumergidas del 20% del PIB lo que hace falta no son RGIs, sino inspectores de Hacienda y Trabajo. Cuando hay actividad pero no se baja el paro es porque hay economía sumergida. Cuando hay más de un 4% de paro «crónico» es porque hay gente que vive mejor de las ayudas que del trabajo. Mientras tanto cada vez menos cotizantes soportan cada vez más perceptores. Ver perceptores de RGI con zapatillas de 200, teléfonos de 600 o coches de 30.000 euros es una evidencia de que el sistema tiene fallas por las cuales la gente se aprovecha. Sistemas como el Hartz IV alemán o similares me parecen más eficientes. Por no hablar de que hay no poca gente inmigrante que, terminada su actividad, no se les favorece una expatriación tras un «prudencial» tiempo de inactividad laboral. Sin hablar de los 15 días de gracia que te da Andorra, tampoco podemos estar dando la sopa a inmigrantes que vinieron hace 7 años, trabajaron 2 y 5 viven del hábilis bóbilis y la economía sumergida.

    Un saludo

  3. Pues no estoy de acuerdo con este desmadre de la RGI. No parece nada sensato dedicarle tantos recursos cuando nuestros vecinos no lo hacen ni de lejos. Se ha creado una endogamia de gentes como las que mencionas arriba, que se felicitan por ello, viven de ello y están encantados de haberse conocido en ello. Pero el trabajador y más el humilde, no se merece que gran parte de sus aportaciones a las prestaciones sociales sea detraída y desviada a digamos usos impropios. Iñaki, el dinero no lo generan los gobiernos, por su gracia, si no que se detrae de otros usos o con más imposiciones. Y la deuda aun cumpliendo el deficit sigue creciendo.
    Es injusto que haya personas trabajando, pensionistas,…con salarios más bajos y menores prestaciones sociales, que personas que no trabajan. O personas que habiendo contribuido con su trabajo e impuestos al sostenimiento de la sociedad, viéndose en algún momento en mala situación, tengan las mismas o menores ayudas que los que nunca han aportado nada.
    Es insostenible atendiendo a la propia filosofía de los que la defienden, ya que no sería posible dárselo a todo el mundo.
    Reduce las prestaciones sociales de otros asuntos, como guarderías, centros de día, residencias, incapacidad, vejez,…
    ¿Conoces alguna sociedad o club donde los socios pagan y disfruta de los servicios todo el mundo?¿Puede funcionar algo así?
    Neutraliza al emigrante trabajador, que ve como su vecino gana lo mismo o más que el, solo con alargar la mano y sin madrugar que es muy duro.
    No evita la pobreza extrema, mendicidad, escarba-contenedores, sin-techo, niños mal alimentados,…cada vez más numerosos y desatendidos.
    Castiga al ahorrador que teniendo un minimo patrimonio debe gastarlo, deshacerse de el, empobrecerse y pagarse su RGI.
    Es injusta con los separados mayores que vendiendo la que fuera vivienda en común, luego no les queda para comprar nueva a cada uno, pero el dinero deberá gastarlo, pagarse su alquiler y su propia RGI hasta que se agote.
    Efecto llanada de gentes de muy baja cualificación, que buscan específicamente la subvención y que nunca trabajarán.
    Genera más pobres y asienta la pobreza ya que si se sale de ella se pierde la renta.
    Genera trabajos de economía sumergida, ya que no puede ser declarada para no salir de la pobreza.
    Fuga de ahorros para no sobrepasar la pobreza.
    Numerosos casos de fraude conocidos, no conocidos, asignaciones indebidas a personas que trabajan en B, madres solteras que viven con su pareja, asignaciones de viviendas que se especula con ellas usándolas como pensiones, …
    Falsas domiciliaciones en viviendas cómplices y en locales sociales, para burlar lo que debería ser la principal condición, que es vivir en Euskadi,
    Un desastre Iñaki.

  4. Completamente de acuerdo con todos los comentaristas.
    Y añado: de veras a alguien con profundos sentimientos abertzales le puede más el orgullo tontorrón de «somos un ejemplo a seguir en otras partes de Europa» cuando esas partes de Europa son estados (es decir, entidades soberanas y con capacidad de decisión en Extranjería e Inmigración) y nosotros, no?.
    Y también, además de la hemorragia económica que cada vez es mas insostenible y deja en la cuneta a miles de autóctonos que no pueden beneficiarse de las ayudas porque sí tienen arraigo, en qué benefician a la construcción nacional estas mareas de gentes que sólo localizan el puntito en el mapa mundial porque unos desaprensivos les han dicho que aquí hay dinero gratis todo por la face?.
    Recuperará el erario público vasco alguno de los muchos millones de euros que se van por el sumidero en fraudes probados y malamente escamoteados a la opinión pública?.
    En qué lugar nos deja eso a las miles de personas que tenemos ( o teníamos) una conciencia ética y solidaria con el que sufre las injusticias del reparto desigual de la riqueza si luego nuesttos inútiles políticos no saben qué hacer con esta bomba de relojería?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *