LA VIOLENCIA CHAVISTA HA LLEGADO HASTA CUMANÁ

Sábado 18 de junio de 2016

CumanáCumaná es la capital del estado Sucre, en el oriente venezolano. Allí nací yo. Es una ciudad tranquila, que tiene unas playas de ensueño, industrias de pesca, pozos de asfalto, grandes cultivos de piña y donde la gente es tranquila y solo se violenta cuando como esta semana ha querido violentarla el chavismo que tiene los supermercados desabastecidos.

León Tolstoi escribió, cuando tenía más de ochenta años, un ensayo dirigido tanto a las autoridades de la Rusia zarista, como a quienes se hacían llamar revolucionarios, increpándoles por los crímenes cometidos. Unos en nombre de la autoridad y otros en el de la revolución. En un país abatido por el hambre y los crímenes alzaba su voz y ante la pregunta ¿Qué se debe hacer para que cese todo eso? Respondió: Todo lo contrario a lo que están haciendo.

3-Saqueos-en-Cumaná-14062016-Foto-Cortesía-@humbertotweetsVenezuela hoy se encuentra atravesando una situación gravísima y por demás absurda. La carencia casi absoluta de alimentos y medicinas y la inseguridad existente han agotado la paciencia de los habitantes y a diario, ocurren saqueos en muchas ciudades y poblaciones del país, que por cierto, no son divulgadas por casi ningún medio de comunicación, unos por estar controlados por el gobierno y otros por autocensura causada por el miedo a las retaliaciones.

Decimos gravísima por la forma en que se han extendido las carencias y los crímenes y, absurda porque nadie puede entender cómo unos gobiernos que recibieron durante estos últimos tres lustros, más de UN MILLÓN DE MILLONES DE DÓLARES, pudieron despilfarrarlos y escamotearlos en una forma tan grosera, como para que hoy nos encontremos en tan terrible situación.

La ciudad de Cumaná, ha sido víctima de tal número de saqueos que el gobierno hubo de tomar la decisión de militarizarla. Hoy la ciudad amaneció prácticamente muerta, pues los comercios permanecieron cerrados ante el temor de que se pudieran producir nuevos intentos de saqueo.

En Caracas y en otras ciudades se ha sufrido de similares situaciones y la población se encuentra en estado de angustia. Mientras tanto, los robos y secuestros continúan llevándose a cabo con inusitada frecuencia. Todo esto ha producido un estado de desasosiego de gran magnitud.

Ante este estado de cosas, el gobierno se limita a señalar como responsables de la situación a la “guerra económica”, a la oposición y al imperio. Parafraseando a Tolstoi, habría que decirle al gobierno: Dejen de hacer lo que están haciendo y hagan todo lo contrario. Permitan al pueblo buscar y encontrar su propio destino. ¡Basta de mentir!

LAS SOLUCIONES DEL GOBIERNO

Ante la crisis alimentaria en que se encuentra la población del país y ante la impresionante caída de popularidad de Maduro y de los dirigentes del partido de gobierno, a los asesores del régimen, que en Venezuela se especula sean afiliados al partido Podemos español, se les ha ocurrido que la mejor forma de combatir la escasez y la impopularidad, es crear –a semejanza de lo que hicieron durante la guerra civil española- unos comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), que serían los encargados de distribuir bolsas de alimentos entre la población de menores recursos.

Los CLAPS son estructuras organizados para que los Consejos Comunales distribuyan entre los sectores más pobres alimentos a precios regulados. Es decir, que son utilizados como instrumentos políticos para captar voluntades y discriminar a quienes no sean afines al gobierno. Esto ha provocado mayor rechazo en estos sectores, por cuanto se han dado cuenta que lo que se pretende es arrodillar a la gente.

Una estudiante señala: “Cada vez que veo mi despensa vacía y la cara de preocupación de mi mamá por no poder darnos de comer, siento indignación y mucha impotencia, pues se trata de un plan de Maduro y de toda la gente que le rodea, para vengarse de quienes hemos apostado por un cambio en el país y ahora ellos deciden quienes comerán y quiénes no. Es algo macabro.”

Continuamente se escucha por las emisoras de radio, llamados urgentes en busca de medicinas que no se encuentran, mientras los funcionarios gubernamentales manifiestan que no existe crisis alguna de medicamentos en el país. A tal punto ha llegado la insensatez, que se le ha pedido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que decida si una ley aprobada por la Asamblea Nacional, en la que se establece para el poder ejecutivo la obligación de contar con el visto bueno del legislativo si quiere negar la ayuda internacional de suministros médicos, es constitucional. Como de costumbre, dicha Sala la ha declarado inconstitucional.

Todo esto lleva a pensar que el propósito del Ejecutivo no es otro que crear un conflicto de poderes, pues no se entiende que el negar la realidad pueda conducir a algo positivo. Sobre todo, si se recuerda que desde los tiempos de Chávez se decidió quebrar el aparato productivo del país, mediante el cierre de numerosas empresas y ahora, imponiendo numerosos controles en la distribución de alimentos.

Quizás estén tratando de usar el sistema cubano para dominar a la población. ¡Craso error!

LAS VÍAS DE LA DEMOCRACIA

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a numerosos sectores de la oposición, ha manifestado siempre que es necesario un cambio de gobierno urgente para comenzar el tránsito hacia la recuperación del país. También ha reiterado en múltiples oportunidades que ese cambio debe hacerse por vías democráticas establecidas en la Constitución.

En tal sentido, la oposición ha planteado como vía más inmediata el referendo revocatorio del presidente de la República, el cual aparece consagrado en el artículo 72 de la Constitución Nacional, que establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

También se había programado, a través de la Asamblea Nacional, la vía de la enmienda constitucional para recortar el período presidencial, pero la Sala Constitucional estableció que reducir el mandato del presidente de la República, constituiría una retroactividad inconstitucional y lo calificó como fraude constitucional.

El referendo revocatorio ha estado repleto de numerosos escollos establecidos por el Consejo Nacional Electoral, organismo que permanece como aliado incondicional del gobierno. Trámites que no aparecen en la Constitución, pero que la MUD ha decidido aceptar a regañadientes, en la búsqueda de una salida democrática. El gobierno lo que pretende es retardar el proceso revocatorio hasta el próximo año, buscando con ello que si bien saldría Maduro del gobierno, los dirigentes del oficialismo continuarían en el ejercicio del poder.

La mayoría de los organismos, gobiernos y medios de comunicación internacionales, están conscientes que el actual gobierno ha decidido impedir a toda costa esa salida, a sabiendas como está que no cuenta con respaldo popular. En su afán de mantenerse en el poder sin ese apoyo, ha buscado la solidaridad de los altos mandos de la fuerza armada, otorgando numerosos privilegios.

El ministro de Defensa y jefe del comando estratégico de la Fuerzas Armadas Nacionales , continuamente reitera su apoyo al régimen madurista, aun cuando conoce perfectamente que la Constitución le obliga, en cumplimiento de sus funciones, a estar al servicio de la Nación y, en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Esa forma de proceder no constituye en forma alguna, una vía para tratar de solucionar la crisis que agobia al país. ¡Todo lo contrario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *