Viernes 22 de julio de 2016
Pili Zabala tiene la admiración de todos en el ámbito de las víctimas, pero debe demostrar su capacidad en todo lo demás y antes salir elegida, aunque el dedo del jefe desde Madrid ya le ha dado el visto bueno frente al médico Uria.
De esta designación digital me llaman la atención dos cosas:
1.- El buscar fuera lo que aparentemente no se tiene dentro. Una bofetada para el concepto de partido y un cierre de puertas para los que desean liderar, fuera de la influencia madrileña, un partido emergente. Es mejor, por lo que parece, no pagar cuotas, no ir a las reuniones ni Asambleas, no partirse la cara por unas ideas que ya vendrán desde fuera a decirnos lo que hay que hacer, porque al parecer dentro no hay nadie, para liderar el cotarro.
2.- Pili Zabala, ha trabajado cómodamente y siendo muy respetada, como tenía que ser, dentro del Gobierno Vasco. ¿Qué ha visto en Podemos que no veía en lo que hacía en el Gobierno Vasco para decir que hay que apostar por una opción inclusiva?.
¿Lo que está haciendo no lo es?.
En fin.
Leí el artículo que Kike Santaren escribió en Deia el jueves. Respetaba a la Sra. Zabala pero denunciaba como le había mentido. Su trabajo merece ser conocido. Decía así:
LA OPINIÓN DE ENRIQUE SANTARÉN
Hace justo cuatro años que un periodista de DEIA llamó a Laura Mintegi para contrastar las informaciones que le llegaban sobre su próxima elección como cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones vascas. Ella, amablemente, negó que fuera a ser así. Pocos días después, era presentada como candidata a lehendakari. Hace una semana, un periodista de DEIA (el que suscribe) llamó a Pili Zabala con el mismo objetivo de contrastar la oferta que le habría hecho Podemos Euskadi. También muy amablemente, lo negó y dijo que no estaba en esas cosas. Que el encuentro que había tenido esa tarde en un hotel de Donostia con los dirigentes morados Nagua Alba y Eduardo Maura era por cuestiones personales dada la larga relación de amistad que mantiene con la joven coordinadora de Podemos y su familia.
Ambas, Mintegi y Zabala, quieren representar, en teoría, las nuevas formas de hacer política. Ya se sabe: aire fresco frente a las viejas formas de los partidos, transparencia, “gente” frente a “aparatos”…
¡Ah, la nueva política! Mentir a un periodista será más o menos habitual, pero debería ser un “delito” en política. Máxime para alguien que aspira a ser lehendakari y representar a todos los vascos.
Con todo, Pili Zabala cuenta con el reconocimiento y admiración de miles de personas, entre las que, por supuesto, me encuentro. Su dolor y su lucha por la verdad y el reconocimiento en el secuestro, tortura y asesinato de su hermano Joxi, su inquebrantable compromiso con la paz y la convivencia pese a su terrible sufrimiento, su empatía y solidaridad con todas las víctimas, su participación en cada iniciativa plural en favor de los damnificados de toda condición hacen de ella ser acreedora de una gran estima en este terreno. Pero hasta ahí.
Porque el resto es una extraordinaria incógnita: si conectará con Podemos, si lo hará con el electorado real y potencial, hasta dónde alcanza su perfil social, qué piensa y sobre todo qué propone sobre los mil y un asuntos que están encima de la mesa de la política vasca, desde la salida de la crisis a la defensa del autogobierno, pasando por la sanidad o la OPE de la Ertzaintza, su capacidad de gestión, si podrá liderar un proyecto que la haga lehendakari.
Tiene a su favor su carácter conciliador, sus formas suaves y perfil moderado e integrador, su capacidad de diálogo por encima de etiquetas e ideologías. ¿Bastará? De momento, debe superar el primer obstáculo dentro de casa ganando a un candidato alternativo.
No hay duda de que la elección de Pili Zabala ha sido una sorpresa, ya que muchos la situaban en la órbita de la izquierda abertzale, a la que podría dar un buen bocado. Curiosamente, mientras EH Bildu intenta buscar un perfil más social, más de izquierdas, para competir con Podemos, los morados se decantan por un perfil mucho más difuminado y virgen en este terreno. No le bastará a Pili Zabala con no mentir más a la prensa.
Totalmente de acuerdo, Iñaki, debe ser muy decepcionante para un militante de un partido que trabaja por unas ideas, que te impongan un candidato, que ni es del partido, ni se sabe por donde respira. Pero es lo que tiene militar en partidos de ambito estatal, donde la dirección está fuera, eres uno más entre tantos y ni siquiera el que más peso tienes. Como para llevar politicas diferenciadas están.
Y luego la cantinela meliflua de hacer un país para todos, inclusivo,…como si esto fuera la antigua Yugoslavia.
Iñaki, lamentablemente, se vuelve a la «star policy» en el peor de los sentidos. No quiero ser un pegatinabeitia, pero me da la impresión de que hay partidos políticos en los que un ramillete de «pensadores-pensantes» prefiere rodearse de «becarios» fieles que luchar democráticamente por la definición de una estrategia para este nuestro país, sea esta cual sea. Lamentable.
los de Podemos se adelantan y buscan personas que tienen publicidad mediática, no cabe duda. Son expertos en ello.
No creo que salga elegida para ser Lehendakari de Euskadi, pero si ello ocurre no tiene ninguna experiencia y tendrá que hacer lo que la ordenen desde Madrid.
Es una pena, pero respetable su opción..es una pena que no esté con EH Bildu o PNV
Dicen que las avispas asiáticas son inofensivas para los humanos.
Eso opinan los expertos, pero sin embargo, resulta extraño lo que está sucediendo con la tendencia de sacar una y otra vez en los medios de comunicación lo que hace o lo que deja de hacer Podemos. No hay muchas más explicaciones ante tal fenómeno que, las avispas asiáticas vestidas del Barakaldo en un intento loable de integración.
Es incomprensible que todos sepamos con pelos y señales que una jueza de Tolosa y un Defensor del Pueblo hayan rechazado figurar en las listas y conozcamos solo vagamente lo que pasa en los demás partidos.
La publicidad gratuita que se les hace por parte de prensa, radio y televisión a estos señores sin programa, programa, programa, no solo es impagable, sino que además no abonan nada por la misma.
Tal vez las avispas asiáticas hayan llegado hasta Hondarribia y con su amarillo poder hayan convencido a la presunta candidata de las bondades de sonreír con complacencia cuando el jefe todo poderoso, con su coleta al viento, da loas a la Guardia Civil y esas malvadas avispas, a la chita callando, hagan que la conciliadora candidata, defienda la sacrosanta unidad de España en un hipotético referéndum.
Cosas veredes, Sancho…
Llegaron en un bar co – chino y se están cargando a las autóctonas.
Su pluma al servicio del partido, Sr. Anasagasti, muy legítimo, naturalmente, pero el PNV no es lo mismo que la ciudadanía vasca, como usted sabe. Por eso conviene, me parece a mi, que temple usted más algunas de sus afirmaciones por muy nerviosos que les ponga la elevada probabilidad de que, en las autonómicas del próximo 25 S, los podemitas les adelanten en votos como ya lo han hecho en otro tipo de elecciones.
Y preciso lo que he escrito. Cuando pone usted que » Pili Zabala tiene la admiración de todos en el ámbito de las víctimas …», se ha pasado un montón, pero más aún cuando afirma «… pero debe demostrar su capacidad en todo lo demás … » Temple, hombre, temple…que la ya candidata electa (por menos del 30 % de sus afiliados, cierto)puede desalojar a Urkullu de su puesto como «lehendakari». Y Pilar Zabala ya demostró su competencia para ser dentista, por ejemplo.
Criticaba usted, antes de tiempo, a Pilar Zabala por ser candidata por «dedazo» y ahora que la señora ha resultado elegida por las bases de Podemos, su imprudente afirmación le deja a usted con … Bueno, espero que no se resfrie, el verano es caluroso.
Pilar Zabala trabajó en el Gobierno vasco, quiero pensar que como muchas otras personas, poniendo sus capacidades al servicio de la sociedad vasca, no al servicio del PNV. Y es que, aunque a usted le cueste reconocerlo, el PNV es una cosa y la sociedad vasca otra y distinta.
Mi experiencia directa ahí me recuerda que el PNV de «inclusivo» bien poco. El PNV resulta más bien, «colonizador». Silencia y fagocita, si puede, a quienes no son políticamente de su cuerda. Otra cosa son las formas, más broncas o más presentables ante la galería, con que lo haga; vamos que tienen a Arzalluz y también a Urkullu, por ejemplo.
Por lo demás, si DEIA no fuera el órgano de propaganda que es, algunos leeríamos de otro modo lo que escriben sus periodistas, sean o no afiliados al partido.
Como el PNV sabe, desde hace tiempo, que los podemitas son un peligro real para su actual implantación en el poder autonómico y local en la CAPV, «toca» tratar de minorar daños futuros y una forma útilizada es la de minar la credibilidad social de los contrincantes.
La izquierda patriótica, que tenía muchas esperanzas en los réditos electorales que obtendrían sacando a pasear en su cartel al etarra convicto Otegi, quizás ha diversificado sus opciones, vistos los últimos batacazos electorales, y no desdeñe el «ocupar posiciones» en otras formaciones, sin que se note demasiado,…por lo que pueda pasar el próximo 25 S.
Vamos a tener un Septiembre bien entretenido, autonómicamente:
– Forcadell y sus muchachos.
– Puigdemont y su cuestión de «desconfianza»
– las autonómicas en Galicia.
– las autonómicas en la CAPV.
Costó mucho y muchos años, traer el Estado de Derecho a España. Es manifiestamente mejorable y muchos queremos mejorarlo, cosa que nada tiene que ver con demolerlo.
Salud y saludos.