LA OPOSICION RECIBE AL REY EN SU PALACIO – BUEN DISCURSO DE UNAI REMENTERIA – LOS CHILLIDA CABALGAN DE NUEVO – BIEN POR SANDERS – EKOTRADES.

Martes 26 de julio de 2016

Nueva CanariaVuelve a repetirse la vieja historia de diciembre de 2015. El Congreso pide a los portavoces vayan a Zarzuela a un acto de pleitesía  y vacío de contenido que no sirve para nada. Y allí van todos, salvo ERC y Bildu, pero en lugar de ser el rey quien los recibe en su casa, son ellos los que esperan que el rey entre por la puerta y sea recibido por los portavoces que están en medio de la sala. Un protocolo absurdo e inútil. Y luego salen todos hablando de lo preocupado que está  su Majestad por la situación que se está viviendo. Sin papel alguno, me importa un higo que la preocupación  de Felipe VI sea en el fondo porque no se  puede ir de vacaciones ,porque para la gobernabilidad de España, tiene menos que decir que Maximino en Haro, o que Juan Carlos y Corinna.

UNAI REMENTERIA

He estado en la Diputación  Foral de Bizkaia en su acto anual de celebración de San Ignacio. Recuerdo el mismo, en 1979, cuando llegó Makua y tras una misa, celebrada por el P. Scheifler, en la pequeña capilla al lado de la Sala de Juntas se procedía al  aurresku y al discurso, y al saludo.

Este martes se ha celebrado a las 13:30, no a la tarde, con el mismo calorón de siempre. Me he puesto al lado de una de las ventanas del salón principal, que una buena señora ha tenido la cortesía de abrir, y así hemos respirado todos, porque nunca se aborda en serio  el que siempre ese día es para ir a la sauna  así como que los monitores estaban tan bajos que no se veía nada, colocados en un sala donde no cabía una aguja.

Me ha parecido procedente que, estando el Lehendakari, hayan entonado como apertura el Himno Nacional Vasco, aprobado como ley del Parlamento Vasco y que recogía el  decreto del gobierno de concentración del Lehendakari Aguirre hace ochenta años, y que últimamente ni se oye. Estoy seguro que la mitad de los allí presentes ni sabían de que se trataba.

El discurso del Diputado General de Bizkaia ha sido claro y  bueno. Directo y sin utilizar palabras de cinco euros. Al grano y omnicomprensivo. Ha dado cifras en relación al paro y a la recaudación y ha criticado, sin nombrarles a los secretarios generales de ELA y LAB que se pasan ochenta pueblos, y no dialogan con nadie. Y ha destacado como marca de la casa, transparencia, cercanía y el haber celebrado más de cuatrocientas reuniones con gentes  de todo tipo. Le creo y lo valoro, no así a algunos de sus diputados que se creen no sabemos qué. Tengo casos sangrantes de llamadas sin respuestas, de ínfulas ridículas, y de no búsqueda de soluciones. Ojalá le hayan escuchado atentamente a su jefe y sería bueno  que  Unai se disfrace de mendigo y salga por la calle a escuchar algunas reclamaciones que chocan con paredes de corcho  y  con su buena gestión y su disposición al diálogo. No ocurre  así con todos. Pero, el discurso de la normalidad democrática del Diputado General esgrimido ha sido claro y muy  bueno. Un año fructífero para Bizkaia.

LOS CHILLIDA

Ha hecho bien el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, de no tolerar el chantaje de la familia Chillida y sus millonarias pretensiones  económicas. ¿Se da cuenta la gente lo que son cien millones de euros de dinero público?. Se aprovechan de que su aita no está vivo y de que alguno de sus hijos  traicionen su legado. Hay alguno que vive del cuento y de la memoria de su padre y están dispuestos a obtener por venta directa de algunas obras lo que su padre quería se quedase en Hernani en su soñado  caserío Zabalaga. Ese es su chantaje negociador. ¿No me dais lo que pido?. Pues me voy con la música a otra parte. Con lo importante que es ese parque magnífico de Chillida Leku cerca de Donosti  para la cultura vasca y una referencia para la cultura mundial.

Ha hecho bien Markel Olano en no someterse a  ese  chantaje inadmisible a cuenta del lucro cesante. Una cosa es una legítima  herencia y otra creer que tienen allí una vaca lechera para sus intereses personales.

SANDERS

Alguno debería tomar nota sobre lo que son las prioridades en política, por ejemplo Pedro Sánchez, Rajoy, Rivera o Iglesias. Y es que lo hemos visto en la Convención Demócrata. A Sanders, el candidato izquierdista, desde el aparato del partido demócrata le han hecho perrerías para  que no ganase la designación. Y no la ha ganado por  poco. Pero en lugar de supurar por la herida contra Hillary Clinton  les ha dicho a sus compañeros que el enemigo no es Hillary sino Trump y ha hecho un discurso constructivo. Todo un tío.

EKOTRADES

En ETB he visto como han inaugurado  una planta, Ekotrades, que convierte los cascotes de construcción en polvo para ser reutilizado, tras su  consiguiente  separación. Zorionak. Han omitido el dato que en Bizkaia funciona lo mismo en el Barrio de la Orkonera en Ortuella desde  hace catorce años (BTB: Bizkaiko Txintxor Bertziklategia). ¡Ay si se hubiera apostado por Zergarbi en su día!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *