FOTO DE TXEMA – DIA DEL GUDARI SIN CELEBRAR – LOS PARLAMENTARIOS INGLESES SON ELEGIDOS DIRECTAMENTE – GERMAN KORTABARRIA NO DICE LA VERDAD

Domingo 16 de octubre de 2016

  • 2383  Alderdi 2016 Campas Anasagastiy esposa con Ramon y TxemaMe acaba de mandar esta foto Txema Odriozola, presidente de la Federación  de Personas Mayores de Euzkadi, quien con su cámara en ristre fotografía todo lo que se mueve en los Alderdis salvo a él. Bueno pues logramos que le sacaran con nosotros ésta  en el Alderdi Eguna y donde se ve a María Esther Solabarrieta, Txema, servidor y Ramón Azurza, ex senador y hombre afable.
  • Ha pasado sin pena ni gloria el día del Gudari instituido bajo el franquismo por la Resistencia el 15 de octubre de 1964 en recuerdo de todos los gudaris muertos y en especial por aquella salvajada que quería ser ejemplarizante cuando la dictadura militar fusiló en Santoña  una representación de gudaris, milicianos, solidarios, ugetistas y al jefe de Euzko Gudarostea, Ramón Azkue.

Nos falta épica y agradecimiento para hacer estas cosas cada año con un acto de mil kilates, pero antes tenemos que tener un buen monumento al Gudari y no conformarnos con   lo actual. El acto de La Huella en junio  está muy bien, pero es que el 15 de octubre del año que viene se cumplen 80 años de aquella escabechina terrorista. ¿Se hará algo?. ¿No hay algún hijo de gudari con dinero para  ayudar  a hacer un buen monumento en Gernika como lugar simbólico?.

  • He leído que algunos analistas dicen que las bases del laborismo apoyan a Jeremy Corbin frente a los  parlamentarios, como si unos estuvieran con los pies en la tierra y los otros defendieran sus privilegios. Y se equivocan porque el sistema inglés obliga a cada diputado a trabajarse su circunscripción .En el Reino Unido, a diferencia de en España ,los grupos políticos no se basan en el ordeno y mando. Los Parlamentarios tienen fuerza porque los eligen directamente  los ciudadanos y no van en ninguna lista pergeñada por Ferraz. A Thatcher y a Mayor se los cargaron los diputados conservadores porque veían que si seguían haciendo su política esta le perjudicaba en su circunscripción. Lo mismo hacen los republicanos con Trump.
  • Leí una entrevista en Deia hecha al antiguo dirigente de ELA, German Kortabarria que decía  en su titular que «ELA se radicaliza para ser fiel a sus orígenes y a sus objetivos». No es verdad Sr. Kortabarria. ELA nació del impulso del PNV para hacer un sindicalismo vasco al servicio de los trabajadores cristianos de la época. Cristianos y no cristianos. Pero no para obsesivamente ir contra el PNV y actuar como si fuera un apéndice de Bildu. Es una lástima que este antiguo franciscano no haga honor al origen del sindicato y apruebe esta absurda radicalización que no conduce a nada. Se ha visto con la campaña electoral con manifestación incluida  convocada por Txiki Muñoz  ante Ajuria Enea para hacer daño a la candidatura de Urkullu. ¡Vaya sindicalismo abertzale!.
  • Me manda un colaborador de esta página éste agudo comentario:  
  • Soy integrante de esa generación a la que se ha llamado “los nietos”. Crecí tratando de entender la desaparición forzada de mi bisabuelo, el sentimiento de humillación de mi abuelo –apaleado, arrestado y sentenciado a muerte–, la frustración de la familia cuando tras la llegada de la democracia se les siguió negando verdad, justicia y reparación, la tristeza de mi madre al certificar que nuestra historia, como la de tantos, iba a seguir estando oculta, clandestina, condenada a permanecer en las cunetas del subconsciente de este país. He sido testigo de encuentros y jornadas en los que por primera vez, después de tantos años, hijos y nietos de desaparecidos podían hablar en alto, entre lágrimas y de forma casi catártica, ante un público dispuesto a escucharles.
  • La impunidad del franquismo sigue viva y sobre ella se ha levantado una cultura del olvido que excluye de los libros de texto de escuelas, institutos y universidades buena parte de los crímenes del franquismo. Tal es así, que somos muchas las personas de mi generación –nacida en 1975– que crecimos pensando que ese abuelo, tío o bisabuelo desaparecido eran algo extraño y excepcional. Solo cuando ya de adultos rebuscamos en el pasado descubrimos que el dolor y el miedo adheridos en nuestras abuelas, en nuestros padres, formaban parte de un daño colectivo infligido sobre cientos de miles de personas con un propósito claro: el del castigo a aquellos que no comulgaron con el golpe de Estado de 1936 ni con la dictadura posterior.
  • Decía el poeta argentino Juan Gelman que un país sin memoria no puede tener un civismo sano, y por eso mismo conviene analizar de qué modo en España se ha construido un relato amnésico que oculta a los desaparecidos de una de las dictaduras más largas de Europa.

He visto con asombro cómo en decenas de pueblos me siguen pidiendo que haga de mi voz un susurro a la hora de nombrar a los desaparecidos. Me he encontrado con gente de mi generación que solo se atreve a hablar de sus abuelos asesinados a puerta cerrada, fuera de los bares de sus pueblos o barrios. Muchas víctimas siguen teniendo miedo. España sigue encubriendo los crímenes de la dictadura, invisibiliza a los desaparecidos, niega a las familias reconocimiento y homenajes oficiales y concede a los verdugos el beneficio de la duda, mientras silencia a las víctimas. Como subraya Amnistía Internacional y como han recalcado al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas en estos dos últimos años, España ni investiga ni permite investigar –poniendo impedimentos a la querella argentina abierta contra los crímenes del franquismo– la desaparición de más de 100.000 personas durante el régimen franquista. La ONU ha instado a las autoridades españolas a cumplir con sus obligaciones internacionales y a colaborar con otras jurisdicciones que pretendan iniciar investigaciones.

Está en juego la salud democrática del país, porque solo a través de la reivindicación de justicia, con su carácter ejemplarizante, y de la defensa de los derechos humanos, se puede construir un futuro sano. Mientras la impunidad del franquismo permanezca perdurará el mensaje de que se puede matar y cometer crímenes de lesa humanidad sin pagar por ello. ¿Qué pensaríamos de una Alemania que no hubiera investigado los crímenes del nazismo, que no hubiera reconocido a las víctimas, que no rindiera homenaje oficial a los asesinados y que no reivindicara el estudio de su pasado reciente?.  Sony.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *