LA DOCTRINA MONROE Y EL CORREO DE UN AMIGO

 

Miércoles 9 de noviembre de 2016

La libertadFue el presidente Monroe quien dijo aquello de “América para los Americanos”. Debía de haber dicho para los estadounidenses pues americanos son también los bolivianos y los de Haití. Pero este apunte solo pretende recordar que eso del proteccionismo y del aislamiento y de sospechar de los vecinos, no es de ahora. Lo que sí es de ahora es la utilización de la política como un espectáculo y para da ese espectáculo debes tener un showman al frente, no un aburrido que diga la verdad y pida a la sociedad que se levante todos los días y trabaje y que, hace 8 años, se destruían 500.000 puestos de trabajos al mes y ahora el paro en USA, es de 4% siempre hay que pedir más y más, sobre todo cuando el hombre blanco ha pasado del 80% al 60% y dentro de poco al 40%, y eso es inadmisible para los wasp. Y necesitaban un Jesús Gil, y lo han encontrado.

De pena.

¿Cómo es posible que un tipo tan zafio, vulgar, grosero, racista, machista y que se vanagloria de no pagar impuestos y de decir que él llegará hasta donde su ego llegue. ¿Dónde queda conectar con el “sueño americano” con valores como el respeto, el trabajo, la verdad, la palabra, la familia, la amistad con este patán que tras una campaña realmente asquerosa dice, cuando se entera de que va a ser presidente, que será el presidente de todos los estadounidenses y que Hillary ha hecho un buen trabajo y es una persona a respetar, cuando en campaña le ha llamado asquerosa, corrupta y que si puede le encarcela?.

¿El fin justifica los medios?. ¿Qué clase de sociedad es la estadounidense con tan bajo comportamiento ético?.

Otra de las cosas llamativas es el de las élites denostadas, hasta en su nombre. Es como meterse con los aparatos de los partidos. Estos tiene que existir, como las élites, el problema es que sean buenas y al servicio de la comunidad y no creo que Trump por llamar gente a la gente sea menos parte del stablishment, Casta, élite o como se quiera llamar.

Conclusión: USA es una sociedad con muchos problemas, muy enferma, muy trastocada y lo peor es que este histrión nos va a amargar cada semana con su carota todas las noticias. Por lo menos Obama era un tipo presentable.

En fin, que como en Euzkadi no se vive, a pesar de nuestros problemas que nada tienen que ver con el racismo, la falta de respeto en la política, y el desprecio a una trayectoria como la de Clinton y al hecho, único como oportunidad, de haberse logrado que una mujer llegara a la presidencia de los Estados Unidos. Una oportunidad histórica perdida.

EL CORREO DE UN AMIGO

Desde las cuatro de la mañana he estado siguiendo los resultados. Me parecía increíble lo que estaba viendo. Y recibí este correo de un amigo que me ilustra en parte sobre ese voto acomplejado, egoista y tan peligroso que se resumen en “ande yo caliente y ríase la gente”.

Decía así:

En mayo de 2011 estuvimos toda la familia pasando diez días en Estados Unidos (fundamentalmente Nueva York y Washington) y una cuestión que nos llamó la atención fue que, en la mayoría de las veces, cuando nos dirigíamos a un latino en castellano la respuesta era en inglés. Si continuábamos en inglés nos atendían amablemente, pero si lo hacíamos en castellano dicha amabilidad desaparecía. Los que actuaban así daban la impresión de que querían demostrar que eran, al menos, tan norteamericanos como los nativos. Por eso no comparto algunas de las afirmaciones de sesudos analistas durante esta madrugada cuando trataban al colectivo de los latinos como si todos pensasen lo mismo frente a Trump”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *