LA JURA DE GERNIKA DE HOY Y LA DE 1980 – LA VISITA A FIDEL CASTRO EN 1998.

Sábado 26 de noviembre de 2016

Visita Cuba

LA JURA DE GERNIKA HOY Y LA DE 1980

El Juramento de su cargo por parte del Lehendakari Urkullu, ha sido como todas las habidas desde 1980, una ceremonia emocionante y preciosa. La presencia de la vicepresidenta del gobierno español y de los presidentes de Catalunya, Navarra y Canarias enmarcaban bien esta ceremonia que ha cambiado poco en el tiempo. Y además ha acompañado el tiempo meteorológico.

Le recuerdo a Jesús Posada un día de lluvia ante el Juramento del Lehendakari Ibarretxe. Le había impresionado toda la ceremonia y todo el protocolo, así como la fórmula utilizada. En ningún sitio se hace nada parecido.

Una vez, comiendo con Emilio Olabarria y el Fiscal General Eligio Hernández, nos recitó de memoria el Juramento. Lo hizo en euskera. Emilio y yo Flipábamos. Se lo había enseñado un jesuita vasco.

La de 1980 con la elección de Garaikoetxea, fue parecida a la de Aguirre el 7 de octubre de 1936, es decir, elección y Juramento. Una ceremonia que la sabía de memoria pues me la contó un millón de veces Santiago Aznar.

Había tenido yo en Gernika, en junio de 1977, un incidente con Juan de Ajuriaguerra Leí yo el Juramento en el mitin que dimos y al bajar de la tribuna, Ajuriaguerra me montó un pollo notable diciendo que ese juramento lo había redactado él. Y sí, tiene todos sus rasgos de ingeniero. Frases cortas y con los elementos imprescindibles.

Fallecido Ajuriaguerra en 1978, se me quedó la copla y cuando Garaikoetxea tuvo que asumir el cargo, (habíamos llevado su campaña), le di la fórmula a Begoña Ezpeleta, que era la jefa de protocolo del nuevo Lehendakari y éste, un poco remiso al principio, aceptó leerla. La resistencia se debía a que empezaba nombrando a Dios, a Jaungoikoa, y eso en aquellos tiempos de un laicismo adolescente, chirriaba, pero una vez utilizada, la volvió a usar Ardanza pues en 1984, Garaikoetxea se negó a hacer el acto de Gernika. Hoy le hubiera montado un pollo a Urkullu por cambiar los términos.

El 9 de abril de 1980 a las doce y dos minutos de la medianoche Carlos Garaikoetxea fue elegido Lehendakari. Fueron necesarias dos votaciones que dio como resultado 25 votos a favor y 24 en contra. Al salir del templete para ir bajo el Árbol el nuevo Lehendakari fue felicitado por Dña. Mari Zabala, viuda de José Antonio Aguirre, mientras el público entonaba el Agur Jaunak y el Eusko Abendaren Ereserkia. Los gritos de fondo eran los de “Nafarroa, Euzkadi da”.

Fue muy emotiva la fotografía de Garaikoetxea bajo el Árbol con los históricos Leizaola, Irujo y Julio Jauregui. Han pasado 36 años de aquello y la sociedad vasca se normaliza. Hoy estaban todos los representantes de todos los partidos. Me imagino que los parlamentarios de Podemos y de Bildu, que han estado muy correctos, habrán pensado en la importancia de realzar estas ceremonias iniciadas en 1936 hace ahora 80 años. Y es que es bueno que la cadena no se rompa. Este ceremonial enaltece la política y las instituciones.

Lo malo es que, viendo con perspectiva uno se da cuenta de los cientos de personas desaparecidas. Es solo la nota negativa.

LA MUERTE DE FIDEL

En 1998, tras el viaje del Papa Juan Pablo II, viajamos a La Habana Xabier Albistur, Ricardo Ansotegi, Josu Jon Imaz, Joseba Egibar y quien esto firma.

Delegación vasca en CubaNos alojaron en la Casa de Protocolo. Fue una semana de reuniones con diversos dirigentes y con el Obispo Eguren en Cien Fuegos. Al final de la visita, de madrugada, nos recibió en el Palacio de la Revolución. Y hablamos de todo lo que nos dejó, pues hablaba mucho. De los jesuitas vascos, del Frontón de La Habana, de política internacional, de ETA, de los contenidos de la televisión….Fue toda Fotos Fidel_Pelotariuna experiencia y aquí están las fotos. Le regalamos un pelotari de Jai Alai en plena recogida de la pelota.

Fidel Castro fue un revolucionario y un dictador, sin elecciones, con presos políticos y pasando el poder a su hermano. Su parte buena queda anulada por su parte negativa pues llevó la desolación a muchas familias y fueron muchos los que se tuvieron que exiliar. Se va un icono del siglo XX.

Un comentario en «LA JURA DE GERNIKA DE HOY Y LA DE 1980 – LA VISITA A FIDEL CASTRO EN 1998.»

  1. ¿A qué fueron a Cuba usted y sus colegas en 1998? ¿A ver cuánto de bien instalados estaban alli los miembros de la organización terrorista ETA que se venían cobijando y entrenando en la isla, al amparo de Fidel y su «Revolucion», desde 1989?
    Los asesinatos de ETA habían sido los siguientes, según las negras estadísticas disponibles:
    Año Asesinados por ETA
    1989 19
    1990 25
    1991. 46
    1992. 26
    1993. 14
    1994. 13
    1995. 15
    1996. 5
    1997. 13
    1998. 6

    Lo que cuenta usted es mera anècdota. Lo substancial no aparece en su relato y es lo que importa.
    ¿Por qué no ilustra sobre lo sustancial de esa semana en Cuba?

    Demasiados silencios.

    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *