LA PRIMERA IKASTOLA – DEMASIADAS SONRISAS

Jueves 5 de enero de 2016

LA PRIMERA IKASTOLA

305860-irarragorri-viguera-jasone-abogada-banner_w1024La primera ikastola de Bilbao fue fundada por gente del PNV en 1957. Entre sus fundadores, estaban el médico José Iraragorri (que estuvo preso en Santoña), Ignacio Gandariasbeitia, director de la Cervecera del Norte, que vivió unos años exiliado en Uruguay, Sabin Zubiri salió al exilio con 15 años acompañando a su madre, José Marcoartu era yerno de Ignacio de Rotaeche, dirigente del PNV que estuvo exiliado en Venezuela, y el periodista José Luis Muñoyerro «Munitibar».

Jasone Iraragorri fue una de las niñas que estaba en los Franciscanos cuando llegó el inspector:

«En un documento publicado con motivo del 40 aniversario de la ikastola, Jasone Irarragorri, ex alumna de aquella primera ikastola itinerante por obligación, recordaba cómo terminaban algunas de aquellas pugnas por poder enseñar en euskera, en este caso en el convento de los Franciscanos: “Recuerdo una situación que nunca se me olvidará. Estábamos en clase, de repente se abrió la puerta y vimos entrar a un señor de bigote. Todos nos atemorizamos. La andereño María Ángeles se quedó mirando, seria, y ahí estaba nuestro libro de Geografía: Euskal Herriko geografia eta mendiak. En ese momento pensé, esto es algo malo, y lo escondí. Después, ese señor, que era el inspector, nos dijo que cantásemos el Cara al Sol, y nosotros, claro, no teníamos ni idea de qué era. Entonces cerraron la ikastola, y recuerdo cómo me fui a casa, con el libro y la bata, llorando a mares, y diciéndole a mi ama que habían cerrado la ikastola”

DEMASIADAS SONRISAS

Todo lo hacen los medios, aunque seamos nosotros quienes alimentemos las invenciones.

Se ha hablado durante quince días del deshielo entre la Administración Vasca y la Central. ¿Había razón para ello?. Creo que no. El queso no se le veía a la tostada aunque si muchas carantoñas entre unos y otros.

Es normal que si Pedro Aspiazu visita a Montoro en su despacho salgan los dos en alegre biribilketa, y, eso ha confundido al personal. Parecía que todo estaba hecho. Cupo, Recursos,…., pero no hubo acuerdo sobre nada. Eso sí, mucha camaradería, muchas sonrisas y muchos apretones de mano. Lógico, pero pasto para las interpretaciones interesadas.

Es normal que si Erkoreka se deshace ante Sanz de Santamaría en Gernika, la prensa construya una historia de amor y de resolución de problemas. Pero no ha habido tal. A pesar de esa imagen, ¡zas!, dos nuevos recursos contra leyes vascas.

Lo malo es que la prensa crea la noticia y la manipula porque en estos quince días solo ha habido sonrisas de cortesía muy engañosas para algunos con lo que es mejor mantener cara de palo para no confundir al personal.

Ha dicho Urkullu que no va a la toma de posesión de Javier de Andrés y tampoco a la reunión del Senado, y ya con eso, vuelven a hablar de regreso a la glaciación, de vuelta al hielo. Y para más manipulación dicen que Urkullu manda a su Consejero de más confianza. ¿Qué pasa?. ¿Qué los demás no son de confianza?. Pura manipulación.

Tenemos unos medios muy superficiales que se aprovechan de hechos reales para manipularlos con lo que quizás lo mejor sería solo aparecer sonriendo si hay acuerdo y si no, ni una palabrita. La gente se cansa de esta yenka y no sabe al final a que atenerse.

Un comentario en «LA PRIMERA IKASTOLA – DEMASIADAS SONRISAS»

  1. Cabe que tengamos medios «muy superficiales», en la expresión del señor Anasagasti. Probablemente tan superficiales como algunos de los políticos, en ejercicio o fuera de las candilejas, a los que soportamos y pagamos el sueldo.

    El PNV, la izquierda patriótica y toda esa catarata de secesionistas cuatribarrados que nos inundan los oídos con las proclamas sobre su «pruces» harían bien en meditar sobre el pronunciamiento del Constitucional alemán sobre las pretensiones secesionistas de algunos bávaros. Y, de paso, releer la respuesta de la administración Obama, de ya hace algún año, sobre las pretensiones secesionistas de unas decenas y decenas y decenas de miles de texanos.

    La unión hace la fuerza, no la fragmentación.

    Y si necesitamos enmendar nuestra Constitución, sea, pero para fortalezar dos grandes principios:
    – el de la solidaridad activa y responsable entre nuestros territorios.
    – el de la igualdad de derechos y de obligaciones, también tributarias, entre todos los españoles.

    Y mientras llega eso, que el poder judicial siga cumpliendo bien su labor: combatir al delito eficazmente para seguridad de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *