POPULISMO DE DERECHAS EN ESTADO PURO.

Sábado 21 de enero de 2017

trump juraCasado con una eslovena y nieto de un alemán y habla de Estados Unidos como si fuera suyo. Y no quiere emigrantes. Pero ese populismo de derechas que esgrimió en su toma de posesión tenía bemoles cuando dijo:

«Hoy no se pasa el poder entre presidentes nada más, sino que hoy estamos pasando el poder de las instituciones a ustedes, la gente. El poder ha estado demasiado tiempo en manos de las instituciones, mientras que la gente no compartía la riqueza».

Todo ésto lo decía en las escalinatas del Capitolio, sede de la representación popular e institucional  estadounidense cuya Constitución empieza diciendo «Nosotros somos el pueblo…».

Este demagogo, aparte de histrión, es un manipulador de conceptos, porque las instituciones se crean para regular la vida de los ciudadanos y para representarles, como por ejemplo, la presidencia de los Estados Unidos.

Trump pertenece económicamente a ese stablishment que tanto aborrece, pero es parte de su núcleo duro. Lo malo es que las palabras ya no describen lo que nombran.

Y no es verdad que va a pasar el poder a la gente. No es verdad. El será el ejecutivo más celoso de sus poderes y la prueba está en que parte de la gente estaba en las calles de Washington manifestándose contra él.

Lo de no compartir la riqueza, lo tiene fácil. Que reparta la suya, pero es que ni eso quiere hacer con su familia en un alarde más de populismo barato que resume toda su intervención en que lo primero es América.

Partamos de la base que América va desde Alaska a la Tierra de Fuego. ¿Habla Trump de toda América o de sus Estados Unidos?. Primera corrección que le deberían hacer los bolivianos, los mexicanos, los canadienses. No hable usted en mi nombre que soy tan americano como usted y usted no me representa en nada.

No dudo que en Washington se han creado roscas de poder  que impiden que el aire fresco llegue a los despachos de los senadores y representantes, pero es que si éstos no se ponen las pilas pierden su escaño a la primera de cambio. El sistema con muchos contrapesos no es lo que describe Trump, porque de haber sido asi, él no hubiera llegado nunca a ser presidente.

Y finalmente solo una observación para compararlo con casa.

Todos los presidentes juran el cargo ante la Biblia de Lincoln. Trump llevó además la de su madre. Pero es que hablaron además  un obispo católico, otro protestante y un judío. La religión que forma parte del discurso institucional se hizo presente es parte de la vida de los ciudadanos de ese país. Aquí tenemos un himno sin letra porque aparece la palabra Jaungoikoa y cada Lehendakari acomoda su juramento o promesa arrinconando el poso de la historia que es el juramento de Aguirre.

Por lo menos en eso  ellos no tienen complejos. Nosotros sí.

En definitiva, que habrá que seguir lo que hace este caballero, fundamentalmente porque va a influir en nuestras vidas.

2 comentarios en «POPULISMO DE DERECHAS EN ESTADO PURO.»

  1. Más me preocupa lo que hacen uds con los espanioles…., el Trump habla y habla y habla, pero desconozco lo que hará cuando pase a la acción, uds en cambio siempre con los espanioles, y esos me los conozco al dedillo, no distraigan al personal con los yankis, ¿que hacen uds con el Psoe? Patxi López nos dejó un buen agujero así como otros regalitos, de la auditoría que iban a hacer ni rastro……, y ya que menten al Trump cuando en el país vecino tenemos a un PP, ese mismo con el que hacen manitas a cambio de «golosinas», que humillante…..Uno de los más corruptos de la historia europea, que destruyen pruebas, que presionan jueces, o colocan a afines, una total perversión democrática -¿que cuenta del Trump….?- que mienten de forma miserable (sale nuevamente el Yak ahora…., -que casualmente se han perdido contratos…..- pero no se me olvida lo de los trenes 11m, con el Acebes y el Aznar a todo correr que ha sido ETA con ayuda de la prensa afín y mas basura con ese tema que la han mantenido hasta hoy….., asqueroso oiga), que han denigrado al trabajador, precarizando no solo su vida con unas condiciones laborales leoninas sino también su dignidad…… Me importa un carajo el yanki, tiene pinta de ser como el botijo norcoreano, sólo que anaranjado y rubito, los caudillos Zipi y Zape der mundo mundial, unos fantasmas. Que haga lo que le salga del peluquín….., a fin de cuentas ha sido el elegido…., y de todas formas me parece un personaje acorde con la idosincrasia del pueblo ese de colonizadores……, un freak, y como si el Bush o el Obama -por ej- hubieran sido unas joyas……, con que no monte una guerra me vale, ya sería un avance respecto a los anteriores…….Me afecta más y a los míos y a mi tierra (a pesar de ese maravilloso autogobierno…..je, -eufemismo populista…..-, todos sabemos que la última palabra siempre es de los espanioles) y en mi carnes -literal- las decisiones del caudillo barbudo. Así que dejen ya de mirar en el patio de vecinos por la ventana y preocupense de lo que pasa y hacen en casa. Euzkadi se nos va de las manos, NO MAS ESPAÑOLEO con tardofranquistas o incompetentes natos, -pero que bien les vienen ehhh….-, léase la sucursal espaniola del Psoe.

  2. Cuando Trump dice que las instituciones han vivido ajenas al pueblo tiene mucha razón, han hecho políticas que iban contra su propia gente, principalmente las clases medias y humildes, cargando de impuestos a las empresas propias, liberando aranceles, que casi las obligaban a instalarse al otro lado de la frontera, generando mucho paro y pobreza a su propia gente, mientras ellos vivían ajenos, viajando por el mundo, haciendo tratados comerciales y politicas güais-que buenos somos, que beneficiaban a otros. Ya era hora de que alguien lo cambie. Claro que tiene muchos opositores, pues toca al sistema. La prensa, parte del sistema, toda se ha opuesto a su elección hasta el último día atacándole y jugando sucio, pues es un hombre independiente y rico que no pueden controlar.
    Y valiente, pues a su edad y con su dinero otros no harían nada y el lucha por la mejora de su país y sus trabajadores.
    También aquí, en Euskadi, el gobierno legisla ajeno a los problemas reales de la gente, haciendo politicas fiscales y sociales, ajenas a los deseos de la gente y que les perjudican y empobrecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *