“EUSKADI”, UN FILME EN RELIEVE DE 1936 – MERKEL: A NADIE LO ELIGEN POR LOS LOGROS DEL PASADO – NINGUNO CONSIDERA A CATALUNYA UNA NACION.- DOBLE PASAPORTE TRAS LA SECESIÓN .

Jueves 2 de marzo de 2017
DESCUBIERTO “EUSKADI”, UN FILME EN RELIEVE DE 1936

El investigador de la UPV/EHU Josu Martínez descubrió en París una copia de Euskadi, la primera película rodada en una técnica parecida al 3D (tres dimensiones) sobre el País Vasco. Se trata de un cortometraje rodado hace ochenta años, en 1936, por el realizador francés René Le Hennaff, siguiendo la técnica de cine en relieve desarrollada por Louis Lumiére, uno de los dos hermanos franceses considerados los inventores del cinematógrafo.

MERKEL RECUERDA A SU PARTIDO QUE A NADIE LO ELIGEN POR LOS LOGROS DEL PASADO

La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo hoy en un acto electoral de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que a nadie lo eligen por los logros del pasado e instó a seguir buscando soluciones para los retos de las próximas décadas, de cara a los comicios generales del 24 de septiembre próximo.

«Está claro que a nadie lo eligen por los logros del pasado, tenemos que plantearnos cómo queremos que sea Alemania a mediados de la próxima década», indicó Merkel en un discurso en Demmin (noreste del país).

Según Merkel, «tenemos que afrontar los retos de la digitalización y tenemos que darle a la formación un papel más importante que hasta ahora».

Subrayó también los campos en los que tradicionalmente su partido ha sido considerado en especial competente, como la seguridad y la política fiscal, y prometió que lo seguirá siendo.

«Nosotros no vivimos de la desconfianza permanente ante la policía y el ejército, sino que agradecemos a los que trabajan por la seguridad de Alemania», aseguró.

En cuanto a la política fiscal, defendió la austeridad y la meta de lograr siempre presupuestos equilibrados, lo que consideró un acto de justicia con las futuras generaciones.

Indirectamente atacó también a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AFD), al defender una cultura del debate racional en contra de los mensajes de odio.

También hizo una defensa de la libertad de prensa, que tildó de fundamental para toda sociedad democrática.

NINGUNO CONSIDERA A CATALUNYA UNA NACIÓN

Nada nuevo bajo el sol. España es Una, Grande y Libre.

Catalunya fue una de las materias del examen o, al menos, la prueba que los magistrados aspirantes al Tribunal Constitucional afrontaron el miércoles en el Senado ante la Comisión de Nombramientos. Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido, propuestos gracias al acuerdo PP-PSOE, creen que el concepto de nación no puede aplicarse a Cataluña. El PNV estuvo ausente de este requisito de preguntas a los candidatos.

Durante las comparecencias, el portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, preguntó a los candidatos si las nacionalidades y regiones de la Constitución pueden llegar a considerarse naciones, o recogerlo así en cada estatuto de autonomía. Para Conde-Pumpido, la Constitución resolvió «bien» la cuestión «al distinguir entre nación, nacionalidades y regiones». Desde su punto de vista, cabe la consideración histórica o cultural de una región como nación, pero no la política, porque el concepto nación va vinculado al de Estado.

Montoya fue más liviano en su respuesta y dijo atenerse a lo que dicta la Constitución: «La nación es la nación española. Las comunidades pueden ser nacionalidades». Por su parte, Balaguer, si bien evitó pronunciarse de manera explícita para no quedar «invalidada» como candidata, en un informe elaborado para el PSOE de Andalucía –formación de la que llegó a ser militante– defendió un modelo de Estado «federal pluralista, social y cooperativo» que garantice «plena igualdad» entre territorios, «no reñida con el reconocimiento de hechos diferenciales que reivindican otras comunidades y que tienen anclaje en la Constitución».

Enríquez también se mostró tajante. A su juicio, «la Constitución reconoce la unidad y la indivisibilidad del Estado y la autonomía de las regiones». Si bien ha reconocido que desde los padres de la Carta Magna hasta nuestros días el concepto de nacionalidades y regiones ha sido objeto de un profundo debate, «en cuanto al concepto de nación, quedó reservado para España». Este magistrado estimó que «hay una gran descentralización, que algunos califican de pseudofederal, con competencias incluso que otros estados federales no tienen. Y ahí acaba la autonomía de nacionalidades y regiones. Las nacionalidades son parte de la nación», zanjó

DOBLE PASAPORTE TRAS LA SECESIÓN

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) emprendió hace varias semanas la campaña Fem futur, que busca convencer a los indecisos de que voten sí a la independencia en el referéndum que ha prometido celebrar Carles Puigdemont. Voluntarios de la organización más influyente del soberanismo reparten estos días por las calles y a las puertas de actos multitudinarios folletos con argumentos.

Uno de ellos, titulado Siete respuestas, promete a los catalanes que tendrán la posibilidad de tener «doble pasaporte», catalán y español, tras la independencia. «Quien lo quiera podrá seguir siendo ciudadano español, además de ciudadano de la nueva República Catalana; nadie lo impedirá», asegura la ANC. Sin embargo, es un asunto que apenas se ha tratado, excepto en los informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional, el grupo de expertos que reunió Artur Mas en la pasada legislatura.

El folleto asegura que se construirá «una república para sumar, en la cual nadie tendrá que renunciar a ninguna nacionalidad y podrá tener doble pasaporte si así lo desea». Además, se promete que tampoco habrá problemas con el respeto al castellano, porque «es la lengua materna de la mitad de los catalanes, sean independentistas o no», aunque en este punto la ANC evita precisar si seguiría siendo idioma oficial tras la independencia, que es un asunto que divide al soberanismo.

Otro de los puntos controvertidos del folleto es el que aborda la permanencia en la Unión Europea de una eventual Cataluña independiente. La ANC se pregunta si «hay alguna razón» para la expulsión, y concluye que no, a pesar de las advertencias en este sentido de numerosos dirigentes comunitarios. «¿A qué país le puede interesar que la República Catalana no forme parte de la UE? La Unión Europea no prescindiría de un socio que contribuye a los fondos comunitarios», asegura la entidad, tras explicar que «los tratados europeos no explicitan nada sobre una secesión dentro de la UE».

Sin embargo, el folleto añade a renglón seguido que «existen diversas maneras de relacionarse con Europa, tanto si se es miembro de la Unión Europea como si no», y que, por ejemplo, «Noruega o Suiza» no son miembros. Y que también desde fuera de la UE se puede mantener el euro como moneda.

La ANC garantiza también que «las pensiones están aseguradas», y que la República catalana «dispondría» de los «16.000 millones de euros del déficit fiscal endémico» que dice que sufre Cataluña.

Fuentes de la organización explicaron que todo lo que promete el folleto es «de sentido común». Aseguran también que «en Cataluña hay un consenso amplio» tanto para proporcionar doble nacionalidad a quien lo pida tras un eventual referéndum como para permanecer en la UE, aunque la CUP está en contra de pertenecer a la Unión.

«Si alguien coloca un muro será por venganza del Estado», añaden las mismas fuentes sobre la salida de la UE. «Y no creemos que los españoles tengan [tras la independencia] ánimo de venganza. Quien piense que el Estado español montará una guerra contra Cataluña es su problema», dicen para justificar que las afirmaciones que detalla el folleto no estén recogidas en ningún documento oficial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *