TRECE MIRADAS SOBRE LO OCURRIDO EN BAIONA

Sábado 8 de abril de 2017

aRTESANOS DE LA PAZMe tocó estar este sábado en ETB comentando con Laura Mintegi, Txema Herzog, Roberto Uriarte, Blanca Roncal, dirigidos con mano diestra por Xabier Lapitz el acontecimiento que nos hace subir un peldaño más en la escalera hacia la disolución definitiva de ETA. De los cinco, tres habían llevado escolta.

EITB ha hecho un muy buen trabajo de conexiones y puesta en común de información necesaria para entender lo que estaba pasando. Leer en un comunicado de ETA, que no se hablaba de reivindicar un asesinato, sino informar que ya es una organización desarmada, quien no ha vivido con intensidad estos años esta tragedia, no entiende nada. Ahora lo que tiene que desaparecer para siempre es el hacha y la serpiente.

Y como el programa ha durado de diez a doce y cuarto del mediodía, para dar entrada al espacio de los periodistas, en un papel he ido apuntando cosas que se me iban ocurriendo para comentar o para emborronar una cuartilla.

Son éstas:

1.- Cinco años después se ha producido este desarme, no por casualidad, sino porque el PP no tiene mayoría absoluta en las Cortes española. En cinco años y medio por la cerrazón de ETA que quería una ceremonia tipo West Point por una parte y por la Brunete Mediática, los halcones de Madrid y la pachorra de Rajoy por la otra aquí no se hubiera movido nada. Y se ha movido porque Rajoy necesita al PNV y la conversación Rajoy-Urkullu ha logrado no la colaboración del Gobierno hispano sino lograr que no entorpeciera lo ocurrido. Laisser faire-Laissez passer. Y el gobierno francés ha actuado en comandita con el gobierno español.

2.- Los llamados Artesanos de la Paz, los 172 verificadores, el alcalde de Baiona, y los verificadores internacionales han hecho un trabajo de diez. No veo por aquí a ningún arzobispo español, como el arzobispo de Bolonia Matteo Zuppi, haciendo lo mismo, aunque en su día lo intentara Monseñor Uriarte.

3.- El PP profundo sigue todavía y al pie de la letra la doctrina Mayor Oreja. Desde Maroto, hasta Cospedal. Simplismo, blanco y negro, vencedores y vencidos, penitencia, flagelación en público. No ha cambiado nada. Con ese discurso el Ira y las Farc seguirían disparando.

4.- A ETA le gusta la épica del gudari, pero esto nunca ha sido una guerra en nombre del pueblo vasco y por eso no ha habido una negociación previa. La hubo en Argel, en Suiza, y en otros lugares antes de treguas, pero ETA nunca ha querido negociar en serio absolutamente nada. Como Arafat. Quería imponer. Ser un agente más del pueblo vasco, o mejor dicho, su genuina representación y, se hacía lo que ellos querían o rompían la baraja. Y la rompieron varias veces. No demostraron ser muy inteligentes, no haciendo caso a Macario, ni a los tres de República Dominicana que les decían que la guerra estaba perdida pero se podía ganar la guerra ideológica y la guerra política. Nunca les hicieron caso.

5.- La celeridad del juez Velasco para pedir el jueves datos del armamento y demás numeración técnica contrasta con la velocidad de tortuga de la justicia española. Nunca hicieron nada con las responsabilidades de Martin Villa, el policía Muñecas y Billy el Niño, pero ayer este juez conservador estaba aporreando la puerta para investigar crímenes de ETA no resueltos. Como si en los alijos le iban a dejar las pruebas. Pero es curioso como actúa este caballero cuando hay cámaras de televisión. Y de paso, ya va siendo hora que la Audiencia Nacional desaparezca.

6.- Se reza con este asunto el Credo desde Poncio Pilatos, omitiendo que ETA fue la violencia de respuesta a la violencia de un régimen abyecto que persiguió a sangre y fuego las señas de identidad del pueblo vasco. Bien es verdad que muerto el general asesino en la cama, ETA debió en ese instante dejar de actuar, pero hizo lo contrario, seguir matando, mientras la ley de amnistía, con la argumentación de una ley de punto final en octubre de 1977, evitó procesos y persecución a todos los asesinos de la dictadura, incluso uno de ellos fundó un partido legal, AP, habiendo estado en Consejos de ministros donde se condenaba a muerte a la oposición. Todo el furor del PP desplegado estos días funciona sin darse cuenta que si las víctimas de la dictadura hubieran actuado ayer, como ellos hoy, aquí no habría habido transición, Juan Carlos no hubiera durado un suspiro y todos hubieran pasado por un justificado juicio de Nuremberg.

7.- No me ha gustado que Otegi haya estado este sábado en el Museo Vasco hablando en el mismo lugar de los Artesanos. Ha tenido exceso de sobreexposición, cuando los demás partidos prudentemente habían dejado el protagonismo a otros agentes. Una gran torpeza a la que le ha añadido un discurso impropio solicitando reivindicaciones políticas propias de otro momento. Es como si en el funeral de alguien, el familiar en su discurso comience a hablar de la herencia del muerto. Una gran torpeza.

8.- Y si digo éesto digo también que Jonan Fernández, omnipresente, debería haber medido más sus apariciones y sobre todo no haber sacado a colación su plan en estos momentos. La prioridad era el desarme y no la política de su departamento, sobre todo cuando él mismo y con acierto había hablado hacía una semana del peligro de la sobreexposición y de la sobreactuación. Y ha tenido las dos posturas que denunciaba.

9.- Si he echado en falta alguna visión icónica, algún manifiesto de los cuatro Lehendakaris habidos antes de Urkullu, así como de los ex presidentes del Parlamento Vasco. Alguien siempre aparta de estos actos institucionales algo que en todo país democrático es fundamental.

10.- Ha estado contundente Juan Maria Atutxa en la entrevista que le ha hecho Lapitz, dando datos claves y recordando como en un debate parlamentario, un representante de la IA dijo que ellos eran abertzales provisionales y que tras esta lucha armada y la conquista del poder, ellos eran solo socialistas. Atutxa ha comentado que hace falta todavía una generación para encauzar esta tragedia de cincuenta años. Le he preguntado cuantos años es para él una generación. Y me ha dicho que veinticinco.

11.- La prueba de que la jornada ha sido un éxito ha sido que el PP no iba a hablar y ha hablado, el gobierno francés no iba a hablar y ha hablado y el Lehendakari no iba a hablar y ha hablado.

12.- Asimismo la prueba de que el escritor Fernando Aramburu no era un escritor bienintencionado con su libro Patria ha sido lo que ha dicho y que ha sido publicado en El Mundo en portada: ”Hay algunos que darán lametones en público a la palabra paz”. Parece que le molesta. No pienso leer su novela.

13.- Queda desarmar el lenguaje y que ETA se disuelva, y lo diga. Pero llegará. Hace diez años todavía lo que era Sortu, apoyaba la lucha armada y, sin embargo, tarde, han reconocido la barbaridad que ha sido. Hoy no creo que Otegi repitiera lo que le dijo a Evole sobre lo que hacía en la playa de Zarautz cuando le asesinaron a Miguel Angel Blanco, pero también es cierto, que esa mochila, hoy todavía no se ha disuelto.

Un comentario en «TRECE MIRADAS SOBRE LO OCURRIDO EN BAIONA»

  1. Asko gustatu zait zure azterketa.
    Oinarri sendoak dira etorkizunerako.
    Espero dut burujabetzaren bidean aurrera egingo dugula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *