CUANDO ETA ATENTÓ CONTRA LANDABURU.

Sábado 6 de mayo de 2017

Atentado de Gorka LandaburuMe tocó el jueves en Miramón coincidir con Gorka Landaburu, periodista, hijo del Vicelehendakari del Gobierno Vasco en el exilio Javier Landaburu y de Konstan Illarramendi, amiga personal de mi ama en Zarautz. antes de una guerra salvaje que las aventó a las dos.

Landaburu sufrió un cruel atentado por parte de ETA en mayo de 2001, consecuencia del cual le faltan varios dedos de su mano derecha. El, sin embargo, es un “peleas” democrático de la normalización del país y de tratar de hacer cosas por esta causa sin olvidar el tipo de personaje que se mueve en la órbita de Sortu. Los dos comentamos la insolencia de los que ahora dicen que no hay que negociar nada con el PP porque es el “partido más corrupto de Europa” según frase acuñada. Pero, al parecer, si con Bildu, que para ellos no tiene historia en este país.

Porque corrupción fue matar, robar, secuestrar, atentar, embardunar batzokis, pintar dianas en paredes, cobrar el impuesto mal llamado revolucionario. Eso fue y es el súmmum de la corrupción, y según ese criterio ni Landaburu ni nadie debería ni tan siquiera hablar con ellos, por lo que no sé por qué tienen el tupé de negar a los demás lo que siempre han hecho ellos: querer negociar de tú a tú con el Estado. Ellos para salvar su pellejo, nosotros para reforzar el autogobierno de este país.

¿Por qué lo dicen?. Sencillo. Son unos farsantes.

Y como la gente tiene la memoria corta saquemos a colación el pleno del Ayuntamiento de Zarautz tras el atentado a Landaburu y la postura, en aquel entonces de EH, incapaces de condenar aquella barbaridad, solo lamentarla e inscribirla en “el conflicto”. Y es que siguen igual.

Veamos su moralidad:

El pleno de la localidad gipuzkoana, como cada vez que se produce un atentado, se desarrolló en un ambiente tenso. En este caso no hubo gritos, ni empujones, como sucedió en marzo en Lasarte tras el asesinato del concejal socialista Froilán Elespe. Pero en ningún caso se puede hablar de un clima de normalidad. La alcaldesa de Zarautz, Maite Echaniz, de EA, transmitió, primero en euskera y luego en castellano, la solidaridad del consistorio a la familia del periodista, condenó el atentado y despreció ‘el fanatismo y la intolerancia de quienes se creen en posesión única de la verdad y han intentado traer la tragedia a este pueblo’.

Todos los representantes locales, a excepción de los cuatro ediles de EH, suscribieron este texto. Completan la corporación seis concejales de EA, tres del PNV, dos socialistas y dos populares. Estos cuatro últimos abandonaron la sala cuando el portavoz de EH, Juan Mari Aguirre, se disponía a ‘ lamentar’ el atentado y a situarlo en el contexto del ‘conflicto vasco’. Sólo un edil de EH, Danel Iruretagoyena, se desmarcó del texto oficial de su grupo para ‘desaprobar’ el atentado de ETA y pedirle a la banda que deje a los vascos buscar una solución por ‘vías políticas’.

La formación independentista ha perdido en los últimos comicios en Zarautz (unos 18.000 habitantes) a 891 de sus votantes.

La familia Landaburu recibió muestras de apoyo todo el día. La más cercana, la de sus vecinos, que se concentraron por la noche en Zarautz para pedir en silencio a ETA el cese de las armas. Los gobiernos vasco y francés también condenaron ‘enérgicamente’ el atentado. ‘ETA ha vuelto a despreciar la voluntad de los ciudadanos, a negar el derecho a las ideas y a vulnerar el pluralismo ideológico’, dijo el portavoz del Ejecutivo autónomo en funciones, Josu Jon Imaz. Su homólogo en el Ministerio francés de Exteriores, François Rivasseau, inscribió la acción en ‘una campaña de intimidación inadmisible’.

La Comisión Europea condenó también el ‘atentado cobarde’ contra un representante de la prensa, que es ‘uno de los pilares de la democracia’.

Todas las formaciones, salvo EH, reprobaron la acción terrorista. El partido Abertzaleen Batasuna, homólogo vascofrancés de EH, mostró su ‘viva emoción y profunda aflicción’ por el ataque y dijo en un comunicado que comparte ‘el dolor y la conmoción’ que el atentado ha suscitado en toda la sociedad vasca.

Nota: Esta información que he querido reproducir se publicó en el Diario El País el miércoles 16 de mayo de 2001

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *