HACE 78 AÑOS SALIO EL CUBA CON EXILIADOS VASCOS A VENEZUELA

Lunes 26 de junio de 2017

Es curioso que los de siempre no quieran hablar de Venezuela. les quema el que un país tan importante para los vascos sea traído a colación por la insoportable situación en la que viven sus habitantes, esclavos de una dictadura totalitaria. Por eso dicen que lo que pasa en Venezuela no les interesa, salvo a los de Bildu que organizan manifestaciones de apoyo a aquella dictadura en el centro de Bilbao.

Por eso me parece muy bien que desde el Centro Vasco de Caracas, Pedro Arriaga recuerde como llegó su familia hace 78 años a aquel país generoso y alegre que se desangra cada día.

El 24 de Junio de 1939, el «Cuba» con los exiliados vascos a bordo parte de Le Havre, posiblemente con una enorme tristeza por dejar atrás todo, hogar, familia, historia, pero con la esperanza de lograr la libertad. Algo que en la actualidad buscan los venezolanos.

Cruzan el Canal de La Mancha hacia Southampton, importante puerto Ingles, donde atracan posiblemente para cargar mercancíaas y pasajeros.

El 26 comenzaría la larga travesía por el Atlántico, tensa de por sí y en esas fechas muchos más debido a la situación de preguerra.

De los 500 emigrantes que ha recibido Euzkadi últimamente 78 son venezolanos, no sirios.

¿Por qué no quieren hablar de Venezuela?.

2 comentarios en «HACE 78 AÑOS SALIO EL CUBA CON EXILIADOS VASCOS A VENEZUELA»

  1. La historia de los que marcharon a Venezuela. a raíz de la guerra civil, nos afecta a los que debido a ella tuvimos la suerte de disfrutar de la generosidad de su gente y crecer en medio de personas que nos aceptaron con naturalidad sin descriminaciones dándonos la oportunidad de formarnos y crearnos un futuro.

    Quisiera resaltar que sería interesante, al nombrar los diferentes barcos que salieron rumbo a Venezuela, como fuéron los arreglos que el Gobierno Vasco hizo con el de Venezuela para que pudieran transportar y ser admitidos tantos exiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *