Poca seriedad española en el análisis de la iniciativa de Urkullu

Lunes 4 de diciembre de 2017

Urkullu ha hecho bien en poner la carga de la prueba en manos de todos los bocazas que dicen que el Concierto es un privilegio, olvidándose que es un sistema de riesgo ya que has de recaudar más de lo que gastas. Los del régimen común, los de aeropuertos sin aviones, los de “que papá estado nos pague nuestros despilfarros”, el tema no les gusta.

Pero a mí lo que más me ha incomodado ha sido el tono de una señora de la antigua Convergencia que de manera harto desdeñable le ha mandado al Lehendakari a paseo cuando fue su partido quien en 1978 tildó el Concierto de antigualla y ahora sería la única manera de desatascar la situación, de no ser que quieran los del PDCAT proteger la Hacienda española.

La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha rechazado este lunes la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de proponer el concierto económico vasco como modelo de referencia para un nuevo sistema de financiación, alegando que es una «pantalla pasada». ¿Por qué pasada?.

«Esta pantalla del pacto fiscal ya la pasamos. La reclamamos, teníamos mayoría en el Parlament, y se nos dijo mil veces que no», ha dicho en rueda de prensa, y ha preguntado si el lehendakari ya ha pactado esto con el resto de posibles negociadores de una nueva financiación.

¿A qué viene esta patadita en la espinilla?.

Pese a lamentar el «expolio fiscal» catalán, ha remarcado que lo que lo que ocurre en Catalunya no es solo cuestión de dinero sino de democracia, de libertades individuales y colectivas, y de intervención de las instituciones y de las finanzas, entre otras cuestiones. Y también de sentido común por parte de esta señora.

Artadi se une a los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, Javier Fernández, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, que han rechazado este lunes la propuesta del Lehendakari, Íñigo Urkullu, de tomar como referencia el modelo vasco para la financiación del resto de Comunidades Autónomas. A juicio de los tres dirigentes autonómicos, este modelo «no se ajusta» al sistema autonómico actual.

¿Por qué no?. Pues muy sencillo. Porque no saben ajustar sus gastos a sus ingresos.

Los tres presidentes han participado en Oviedo en la firma de una Declaración Institucional en la que han fijado objetivos comunes en base a los retos que las tres autonomías tienen en común. En la rueda de prensa posterior a la firma del documento, y a preguntas de los periodistas, tanto Feijóo como Fernández y Herrera han discrepado de la propuesta vasca. Nada nuevo. Ya Llamazares había hecho algo parecido. El PP y el PSOE a la hora del dinero, solo saben ir contra cualquier iniciativa vasca.

Para el presidente de la Xunta de Galicia, Urkullu plantea una «visión nacionalista» de España, diferente a la del Estado de las Autonomías. La de Feijoó no olvidemos es nacionalista española.. A su juicio, el Lehendakari defiende una «financiación de naciones» en la que, «desde el punto de vista real y efectivo», los territorios con más renta registrarían un mayor aumento de la misma, y los de menos renta, tendrían un menor aumento. Esto traería un resultado que no estaría basado en los ciudadanos, «sino en los territorios». ¿Y en dónde queda el Fondo de Solidaridad Interterritorial?.

En este punto ha recordado que el sistema de financiación es «para los ciudadanos» y no para las 17 autonomías. «No se trata de dividir el conjunto de ingresos entre 17 territorios, sino entre 48 millones de ciudadanos», ha recordado.

¿Y Madrid y sus privilegios?. ¿Por qué nunca hablan de Madrid?.

Afortunadamente la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha reconocido este lunes la «singularidad» de País Vasco y Navarra con sus conciertos económicos y por ello, ha pedido también que «se respete» el fuero del archipiélago (REF) que sirve para «compensar» la lejanía y fragmentación de las islas.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha comentado que la reforma del sistema de financiación autonómica debe partir de un «análisis multilateral» en el que todas las Comunidades estén «en la mesa» para poder presentar sus propuestas.

Además, y sobre la posibilidad de que Cataluña tenga una hacienda propia –propuesta también de Iceta–, ha precisado que «es una ocurrencia de campaña electoral» porque no tienen tributos propios y supondría multiplicar o duplicar el gasto en personal y funcionarios.

En definitiva. Ciudadanos habla de Cuponazo de forma muy poco seria, y los demás, desde Susana Díaz a Feijoo pasando por el presidente asturianos no proponen nada desde su autonomía de la envidia sino fundamentalmente tratar de hacer el mayor daño a un Concierto que fue un castigo de Cánovas, una supresión de Franco y una mala voluntad de los demás.

Ladran Sancho. ¡Señal que cabalgamos!.

 

 

4 comentarios en «Poca seriedad española en el análisis de la iniciativa de Urkullu»

  1. El PPSOE no quieren soltar la caja común. Saben que es la mejor forma de autofinanciar sus partidos, con partidas en cajas «Negras» B, trapicheos de contratos y contratistas donantes, en definitiva de robar y malversar y disponer del dinero de todos, al servicio privado de los que tienen el poder central.
    Eso ha llevado a la ruina de sus politizadas cajas de ahorros , de comunidades derrochadoras, con mordidas urbanísticas y la ruina en definitiva del estado, que los incautos votantes contribuyentes han tenido que financiar y rescatar, saqueándoles su caja de pensiones.
    Los vascos no han sido rescatados por que se auto-administran con decencia, pero si han tenido que pagar de sus ahorros para salvarles a ellos, Caudillos bandoleros ladrones malversadores.

  2. Hola
    ¿Y vamos a permanecer callados? deberíamos devolverles todos los malos comentarios vertidos contra nuestro Concierto

  3. Se esta demostrando, que para lo unico que nos quieren es para que repartamos dinero en las demas comunidades, ganado con el esfuerzo de todos los trabajador@s de Euskadi.

  4. Era normal esperar esa reacción. Una cosa son los territorios forales, que son nación al igual que Cataluña, y otra bien distinta las CCAA que son partes de otra nación, España.

    Por desgracia el discurso de esa gente cala en España… Cuánto tardarán en atacar el Convenio y el Concierto con una recentralización? PPSOEC’s son y, por desgracia, serán mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *