La nula capacidad política de Bildu y la RGI y las detenciones de un grupo Pakistaní.

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Bildu es una coalición de partidos que a efectos prácticos para este país,su capacidad de mejorar  la vida del ciudadano es absolutamente nula.En Madrid se abstienen en relación con el Concierto y ,en los municipios,cuando ellos mandan,son incapaces de aceptar ni una sola enmienda en beneficio del pueblo.

Y para que se vea con un ejemplo claro,aquí va el ejemplo de Bakio,municipio en el que el PNV ganó las elecciones pero una coalición antinatura,le hizo perder al PNV su mejor derecho.Pero he aquí que ante las iniciativas de los concejales jelkides,Bildu es incapaz de aceptar ni una sola de ellas.

El pasado 5 de diciem­bre, el Ayuntamiento de Bakio aprobó los presupuestos para 2018 con los votos a favor de EH Bildu y Bakio Bai, y la abstención del PNV. «Una abstención res­ponsable», aseguraron los jeltza­les, que abogaban «por garantizar la aprobación de los presupues­tos ya que son indispensables para mantener los servicios públicos; de ahí nuestra absten­ción. Pero esta postura no está exenta de crítica», valoraron.

Así, censuran «la nula volun­tad de EH Bildu» para «debatir las 32 propuestas presentadas» por la formación jeltzale «hace más de mes y medio» y «la utili­zación partidista que el equipo de gobierno ha hecho del pseudoproceso participativo puesto en marcha para la elaboración de las cuentas».

También lamentan que se hayan «echado por tierra todos los proyectos de mejora presen­tados por EAJ-PNV con un frío informe». Los jeltzales conside­ran necesaria la «ampliación de Urkitza Eskola y la haurreskola, la mejora integral del entor­no de Albobide y el desarrollo del Plan de Reposición de la red de saneamiento secundaria». «Pueden ser propuestas buenas, regulares o malas para EH Bil­du pero, ¿es este el respeto que tienen a las iniciativas de otros? ¿Esta es la voluntad de partici­pación que defienden? Exigirnos más claridad, menos sober­bia y más respeto al trabajo de los demás, recordando también que EAJ-PNV es la formación más votada en Bakio», denun­ciaron como quien hablaba con una pared.. «Nos parece que el proce­so participativo para la elabora­ción de los presupuestos ha sido una chapuza desde el principio», agregaron.

Sobre esta línea, los jeltzales acusaron al equipo de gobierno de «lanzar una campaña de marketing para poder llamar a estos presupuestos participativos». «Rápido y mal, sin consenso, dirigido y convirtiendo acciones de consulta y un par de reunio­nes en todo un proceso de par­ticipación», añadieron. Asimismo, destacaron que «después de tanta encuesta y tanta mesa no ha quedado partida presupuesta­ria suficiente para las propues­tas populares. No ha sido un proceso real, ni efectivo, ni prác­tico», apuntaron.

Por otro lado, los jeltzales sos­tienen que la participación es «enriquecedora y eficaz» pero «no se puede manipular». «Par­ticipación sí, pero mejor», esgri­men. Por ello, proponen «apos­tar en serio» por la participación, pero «gestionado por profesio­nales y no al capricho de quien manda para tapar su falta de propuestas. La participación no son solo deseos, son también acciones planificadas, informa­das y bien diseñadas», argumen­tan.

Igualmente critican «el déficit de información y transparen­cia» además del «silencio consis­torial sobre el fracaso de la ges­tión municipal del polideportivo que restará prácticamente 200.000 euros del presupuesto». En este sentido, se muestran preocupados por «no saber a estas alturas qué fórmula emplearán para no seguir con este agujero económico».

SUBVENCIÓN En este sentido, el PNV de Bakio quiere que se «mantenga el servicio y no cie­rre el polideportivo, garantizan­do los puestos de trabajo». «El cambio de modelo de licitación ha supuesto no poder acceder a la subvención de Lanbide. Nos parece preocupante que Bakio pueda perder una ayuda de cer­ca de 300.000 euros por el capri­cho de EH Bildu», lamentan. Finalmente, aseguran que están dispuestos a ayudar «para bus­car salidas legales que impidan el cierre». «Donde no nos ten­dréis es en la ocultación de infor­mación a los vecinos de Bakio, donde a día de hoy parece sen­tirse muy cómodo EH Bildu, con el silencio colaboracionista de Bakio Bai», concluyeron con tristeza. ”Bildu no sabe lo que es la democracia Y eso es malo para el pueblo”. Pues sí..

La RGI y las detenciones de un grupo de Pakistaní.

Preguntamos al gobierno por este asunto. Nos contestan:

¿Conocían ustedes con antelación la operación de la Policía Nacional y las detenciones de pakistaníes que anunció el Delegado del Gobierno?

Sí, en este caso desde Lanbide se viene colaborando con la Policía Nacional desde mediados de 2015 en relación a la validez de diversa documentación de ciudadanos de origen pakistaní (desde pasaportes hasta certificados de bienes). El caso concreto que nos ocupa, se inicia a mediados de 2016 con las primeras colaboraciones entre Lanbide y la Policía Nacional.

El director de Lanbide dijo el viernes que, ya en 2016, habían ustedes actuado ante presuntos documentos falsos utilizados por ciudadanos de ese Estado. ¿Lo habían comunicado a Policía Nacional, GC, Ertzaintza  y embajada Pakistán?

Lanbide, de manera habitual, cuando detecta un documento claramente manipulado o falsificado, lo comunicó a la Policía Nacional (como organismo competente en la materia, dado que Lanbide no está dotado de la infraestructura de peritaje necesaria para determinar la validez de un documento ni tampoco posee la competencia en Extranjería). A la vez, realizó los procedimientos de suspensión de la ayuda pertinente a la espera de la resolución de la investigación en sede judicial. La comunicación con las embajadas o consulados es competencia de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional.

¿A cuántos ciudadanos pakistaníes afecta la situación? ¿A cuántos están investigando? ¿Cuándo finalizarán esas investigaciones de documentaciones?

En estos momentos, hay 25 denuncias interpuestas en los Juzgados, aunque previsiblemente aumentará dicho número a más de un centenar puesto que Lanbide ya ha enviado más expedientes presuntamente relacionados a la Policía Nacional.

Además, Lanbide ha iniciado la revisión de todos los expedientes que pudieran contener el certificado investigado.

 

¿Hay situaciones parecidas con otras nacionalidades? ¿Investigan a otros ciudadanos?

A esta escala no se han detectado situaciones similares con otras nacionalidades. En cualquier caso, la gran diversidad de documentación de los diferentes países hace que seamos muy cautos en cualquier afirmación respecto a este tema.

¿Qué procedimiento se sigue en Lanbide cuando se detecta un posible fraude?

El procedimiento es remitirlo de inmediato a la policía que utiliza sus vías de investigación ante las distintas embajadas y Gobiernos internacionales para acreditar la autenticidad de esos documentos. Se trata de un procedimiento de control habitual en Lanbide.

Además, el mes de febrero tendrá lugar la reunión de la Comisión parlamentaria monográfica con propuestas de resolución para la reforma de Lanbide.

¿Consideran que la huella digital pondrá fin a esta situación de presuntos fraudes?

En los casos en los que están involucrados documentos de identificación, evidentemente, la huella digital reducirá los posibles engaños. En los casos de otro tipo de documentación, sigue siendo necesaria la colaboración con la policía y justicia.

¿Cuándo presentarán ese nuevo sistema de identificación y cuándo entrará en funcionamiento?

Ya estamos desarrollando experiencias piloto. En enero explicaremos todos los detalles del procedimiento que desarrollará Lanbide para la identificación de personas usuarias y personal propio basado en las tecnologías más modernas.

¿Qué le parece la opinión de Alfonso Alonso? “A Javier Maroto su opinión le costó la alcaldía y ahora se demuestra su razón”

Prefiero no opinar sobre esas declaraciones del Partido Popular.

Este Gobierno, desde el inicio de la legislatura, está abordando un proceso de actualización, modernización y mejora continua de Lanbide y de sus prestaciones sociales.

Lo estamos demostrando cada día y estamos dando cuenta de ello en el Parlamento que es lo que nos corresponde

¿Cuántas personas perciben actualmente la RGI? ¿Cuántos son extranjeros y cuántos estatales?

A noviembre de 2017, tenemos 60.594 expedientes. De ellos 22.624 (37.3%) corresponden a personas con ciudadanía extranjera y 37.970 (62.7%) con ciudadanía en el Estado.

Si desciende el número de perceptores de la RGI tras la crisis económica, ¿Por qué se mantiene la misma cantidad presupuestaria en 2018 para RGI?

Porque se trata de un derecho subjetivo que el Gobierno Vasco garantiza con un presupuesto suficiente.

 

 

.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *