El nieto del último Alcalde de Deusto

Sábado 10 de febrero de 2018

Jon Mikel Olabarrieta, ingeniero, es el nieto del último alcalde de Deusto antes de convertirse en un barrio de Bilbao, cosa que lleva muy a gala.

Jon Mikel fue  el encargado junto con José Joaquin Azurza, Kepa Lekue  y posteriormente  Jon Gómez de la parte técnica de La Txalupa (la Radio Euzkadi que transmitió trece años desde Venezuela). Nunca tuvo  horas para dedicárselas no solo a la Txalupa sino al Centro Vasco y a cualquier  acción solidaria de la comunidad. Cuando viajamos  en 1979  con Carlos Garaikoetxea y Xabier Arzalluz a aquel país era el presidente de la casa de los vascos en el barrio El Paraíso. Vive en Caracas jubilado observando con mucha tristeza cómo el régimen dictatorial de Maduro destroza día a día un país maravilloso.

Jon Mikel leyó lo que escribí ayer sobre el nieto del Gudari y me envía las letras que transcribo con esta estupenda fotografía de cuando los jóvenes vascos del Centro tenían un equipo de fútbol, adscrito al de mayores, que se llamaba EL DEPORTIVO VASCO.

En la fotografía  está su hermano y Javier Muguruza, el hijo del gudari, con la ikurriña en la camiseta, entre otros, como Joseba Urresti (hijo de Paulin Urresti del coro Eresoinka y Pizkunde), el negro Iturralde  y su hermana (colaborador de Radio Euzkadi).Andima Ayerdi ( familiar de Mikel Ayerdi; gudari muerto en el primer momento de la guerra); Julián Gutiérrez (familiar de Eliodoro de la Torre); Mikel Odriozola (saga del Centro Vasco); Bingen Amezaga (hijo del polígrafo D:Vicente Amezaga); Txomin Viscarret (locutor de la radio del Centro Vasco durante años su locutor y amigo); José Ignacio Álvarez (hermano de Oscar Álvarez); Iker Anzola (hijo del comandante J:M.Anzola) y Joseba Urruzuno, presidente actual de la Extraterritorial del PNV en Venezuela:

Se la hemos enviado a su hijo Michael que lo ha agradecido y nos ha dicho que tiene en su casa una habitación con poster, fotografías, firmas, balones y cosas del Athletic ya que su aita y su aitxitxe eran seguidores de este equipo y llevaron su afición por todo el mundo. El viernes estuvo en la Fundación Athletic con Alberto Trojaola donde Jon Zapirain le enseñó lo que hacen, le presentó a varios responsables, le obsequió con un piscolabis, les llenó los bolsillos de pins del Athletic y escudos y les trató magníficamente, como corresponde. Salió feliz, es su cordón umbilical con la Euzkadfi de sus aitas.

Bueno ésta es la carta que me envía Jon Mikel Olabarrieta:

“Hola Iñaki, acabo de leer tu artículo en Deia «El nieto del Gudari» y he visto la historia resumida de los Muguruza (Ramón y Aure), muy amigos de  mis aitas y Javier amigo mío aunque yo era mayor que él ya que era de la cuadrilla de mi difunto hermano Joseba. Lo que no sabía es que había fallecido… la última vez que lo ví fue en el Centro Vasco  cuando vino a Caracas por el fallecimiento de su ama Aure.  Tu artículo me ha recordado que tenía una buena foto (que a lo mejor no tienes) donde el aparece en el juvenil del  Deportivo Vasco de 1966 la cual te adjunto. Por cierto que en esa foto lamentablemente hay cuatro fallecidos….

Los que aparecen en la foto de izquierda a derecha son:

De pie: Mikel Odriozola, Andima Ayerdi, Joseba Olabarrieta (+), Itziar Iturralde (madrina) (+), Javier Muguruza (+), Julián Gutiérrez (+) y Joseba Urresti

Agachados: Bingen Amezaga, Txomin Viscarret, José Ignacio Alvarez, Iker Anzola y Joseba Urruzuno

Bueno es todo por hoy, a ver qué mala nueva nos tiene preparada Maduro para mañana… ahora me voy a dormir.

Un abrazo

Jon Mikel

Cerrado esto me llega la noticia del fallecimiento en Caracas de Javier Lartitegi, uno de los profesionales prestigiosos de la colectividad vasca de Venezuela y que ocupó cargos relevantes durante la democracia venezolana. Fue un gran arquitecto urbanista, que además de promotor inmobiliario, fue presidente de la Cámara Inmobiliara, del Instituto Nacional de la Vivienda y del Fondo Urbano (Fondur). Su hermana Rosa M. Lartitegi  se casó con el hijo del Lehendakari Leizaola, Koldo.

Sus restos fueron velados el 7 de febrero en el Cementerio del este, la Guarita. Paz a sus restos y nuestro más sentido pésame a toda la familia Lartitegi” .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *