La Izquierda Abertzale no se atreve a mantener un discurso ético

Jueves 22 de febrero de 2018

 La noticia de la pronta desaparición de ETA, publicada en Gara, como no podía ser menos ya que es su correa de transmisión y por consiguiente el “Granma“ vasco, ha pasado totalmente desapercibida. ETA es un viejo león sin garras ni dientes, afortunadamente, que, como el león de la Metro, cada cierto tiempo lanza su rugido para recordar que está ahí, aunque a la gente le importe un pito sus explicaciones sobre lo que ha sido la etapa más negra de una fuerza vasca asesinando vascos.

Y este jueves ha tenido lugar en el Parlamento Vasco el debate sobre el recibimiento hecho por Bildu en Andoain a los dos informantes (chivatos) cuyos datos sirvieron para asesinar a Joseba Pagazaurtundua, algo que al florero de EA, Pello Urizar, le pareció muy bien, aunque hoy se haya abstenido, ante el zurzido de enmiendas hecho por el PNV, PSE y Podemos a la iniciativa del PP. Urizar es un personaje nefasto para la historia de EA que en estos temas siempre lo ha tenido muy claro.

Y es que la nueva «estrategia independentista transformadora» lle­va debatiéndose en la izquier­da abertzale desde hace un par de años. Y estos debates sobre su connivencia con los asesinatos de ETA les incomodan mucho. No dudo quieran pasar página pero carecen de valentía democrática para hacerlo.

David Guadilla informó como algo hicieron y aquello se plasmó ya en do­cumentos como ‘Zutik Euskal Herria’ y la ponencia ‘Abian’, que sirvieron para que Sortu apostase por un cambio muy diferente al transitado en épocas anteriores.

AI menos en las formas. Pero últimamente, ni eso.

Una apuesta por las vías políticas y por buscar la confrontación dialéctica con el estado. Sobre ella han teorizado diferentes dirigentes de la izquierda abertzale. Entre ellos Iker Casanova, verdadero Comisario de Sortu ante sus demás compañeros de escaño. Se le vio hace poco echándole una bronca a Maddalen Iriarte en pasillos del Parlamento Vasco.

Elegido parlamentario de EH Bildu, integró el consejo político de Sortu como responsable de Formación, aunque tras el congreso del año pasado no forma parte de la ejecutiva. Aun así, su impronta sobre la línea política actual de Sortu es total. Pasó más de siete años en la cárcel condenado dentro del proceso 18/98. Colaborador en diferentes me­dios de comunicación, es au­tor de varios libros sobre la historia de ETA justificadores de la violencia. A finales de los noventa llegó a ser el responsable del área de juventud de Herri Batasuna.

Pero el giro de Sortu y, por consiguiente, de EH Bildu no solo es producto de su reflexión táctica. En esa dinámica también tienen un papel fundamental Arkaitz Rodríguez, quien explicó penosamente en Radio Euzkadi su postura ante el recibimiento de Andoain, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta. Los tres fueron detenidos en 2009 den­tro de la operación “Bateragune”. Ahora están al frente de Sortu.

Junto a ellos, Arnaldo Otegi. El ahora coordinador de EH Bildu cuenta desde el pa­sado verano con un apoyo in­terno de peso: el de Rafa Díez. El exsecretario general de LAB no está en primera línea, pero también diseña la hoja de ruta de la izquierda abertzale, y, la verdad, pensé iba a ser más equilibrado en sus juicios.

El problema es que se han quedado sin banderas y tienen mil problemas para ahormar un discurso ético. Mucho más si dentro de este colectivo hay personajes como Iker casanova, un tipo muy ideologizado y para quien el fin sigue justificando los medios.

No estuvieron en el reciente acuerdo de Zarautz, en el aniversario del asesinato de Iruretagoyena, no condenan las pintadas de sus cachorros, este jueves se han abstenido y andan sin brújula y sin querer ponerle el cascabel al gato del pasado.

Mala cosa. En el fondo les falta valentía y tienen demasiado cálculo.

 

4 comentarios en «La Izquierda Abertzale no se atreve a mantener un discurso ético»

  1. YO IÑAKI NO TE VOY A DECIR SI ESE RECIBIMIENTO ESTA MAL BIEN O PEOR, SINCERAMENTE ME SUDA EL NABO, PUES NO VOY A SERVIR DE COMPARSA A UNOS NI A OTROS QUE YO CREO QUE AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD SE LA TRAE AL PAIRO.
    PERO MIRA IÑAKI HASTA DONDE LLEGA LA HIPOCRESIA, HOMENAJES SON POR EJEMPLO PONER NOMBRES DE CALLES A VERDADEROS FASCISTAS, GENERALES DE HORCA Y CUCHILLO, Y OTROS SIMBOLOS QUE ENSALZAN LA MASACRE DEL DICTADOR, ESO DI QUE ES HOMENAJES AL FASCISMO A LA DICTADURA AL GENOCIDIO, AHI ESTAN SIENDO HOMENAJEADOS DIA TARDE Y NOCHE Y NADIE SE REASGA LAS VESTIDURAS, NI EL SAMPERE HACE MOCIONES EN EL PARLAMENTO NI VA CON CARTELES Y SE PONE DEBAJO DEL LETRERO QUE LE HOMENAJEA EN UNA CALLE.
    SI ESTE ES EL JUEGO QUE LE GUASTA AL PP PUES QUE LE SIGA GUSTANDO PERO MEJOR QUE LES RECORDEIS EN EL PARLAMENTO QUE DEVUELVAN TODO EL DINERO QUE SE HAN LLEVADO DEL ERARIO PUBLICO, Y SE LLEVAN, ASI COMO AL PSOE CON EL QUE SE GOBIERNA EUSKADI.
    ES QUE YA HAN PAGADO SUS ROBOS CON LOS VOTOS, NO IÑAKI NOHAN PAGADO EL DINERO CCON SUS VOTOS, ESO LO UNICO QUE QUIERE DECIR ES QUE LA GENTE NO SE HA ENTERADO DE LA CORRUPCION O QUE HAY MUCHOS CORRUPTOS EN POTENCIA ESPERANDO SU OPORTUNIDAD.
    NO HAN DEVUELTO EL DINERO POR FAVOR QUE NO HABLEN DE DEMOCRACIA

  2. El Sr. Anasagasti debe hacerselo mirar. En primer que muestre más respeto por una persona como Pello Urizar que tiene bastante más narices y más arrojo.
    Temes el cambio de hegemonía que viene en la política vasca y que se dará. Con toda la regresión democrática que se está dando en el Estado y los cambalaches que hace tu partido con la mafia corrupta del PP, tu obsesión es Bildu y La Izquierda Abertzale.
    Y usando esas coletillas «se han quedado sin banderas», ¿que banderas Sr. Anasagasti?, luchar por la soberanía de nuestro país en el siglo XXI, luchar por una sociedad más justa y euskaldun. Eso Sr. Anasagasti sigue más vigente que nunca…..
    Que si comisariados políticos, que si aciertan cuando rectifican…….no mezcles a paises de ultramar que no son modelo para nuestro país. No te repitas tanto, que no por repetirlo es más creible.
    Manipulas todo. Estás preocupado porque sabes que Bildu está llamado a ser la fuerza política hegemónica en Euskalerrria antes o después. Se acabará tanto chollo.
    Os arrogaís logros que son patrimonio de toda nuestra sociedad, una sociedad laboriosa y pujante que lo que necesitará en el futuro serán instrumentos y soberanía para afrontar los retos del futuro: crisis de población, precariedad laboral, pensiones, infraestructuras, economía, el futuro de nuestra lengua……Si tan buen gestor hubiese sido el PNV tendríamos todas las competencias del Estatuto completadas y no haciendo acuerdos de dudoso calado entre trileros y oportunistas cuando necesitan de uno en Madrid.
    Y lo que nos viene desde el Estado no se alumbra positivo. Cuando no les interese en Madrid, prescindirán del PNV y los vascos prescindiremos cada vez más del PNV……y ya no valdrá eso de echar las culpas de todo al Estado y salir airoso.
    Se ha acomodado, se cree que con propaganda, con manipular los medios de comunicación de todos, con eventos grandiosos que son flor de un día nos tienen contentos. El PNV brilla y dá esplendor, pero miras detrás…..
    Y además se cree que este país es suyo y es de todos los ciudadanos vascos….
    En ocasiones he soñado si sería posible vivir en este país sin que gobierne el PNV, qué sería de nosotros y nosotras, pero creo que sobreviviríamos. Se ha notado la ironía.
    Recuerda también que hace 15 años cerraron Egunkaria dejando a todos sus trabajadores en la calle,a varios detenidos y torturados para al final ningún cargo.
    Tén más agallas y enfréntate al Estado y no nos hagaís pensar a los demás que los dirigentes y pensantes del PNV no sois en el fondo unos cobardes…….

  3. «Jesús es siempre tierno y misericordioso con los pecadores. No juzga al que cae, lo acoge, lo abraza, lo sana y lo perdona. Levanta a la adúltera y al ladrón, al recaudador de impuestos. Pero no soporta la hipocresía: “¿Por qué me tentáis, hipócritas?”.

    La hipocresía es dura como la piedra. El hipócrita es soberbio y no se deja perdonar.

    Los fariseos se confabulan contra Jesús. Se trata de algo premeditado que han hablado antes. Jesús conoce su corazón y los ve por dentro. Le duele en el alma la mentira. En realidad es su fracaso. No pudo llegar a ellos porque tenían un corazón duro. Eran los primeros invitados a la mesa del banquete del reino, y no quisieron ir.

    Adulan a Jesús con palabras verdaderas: Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; además, no te importa de nadie, porque Tú no miras lo que la gente sea.

    Saben cómo es Jesús. Buscan su mal con mentiras y le llaman maestro de la verdad. Es fácil adular para conseguir otros fines. El corazón humano es tan frágil. El mío se deja llevar por las adulaciones.

    Ellos saben que a Jesús no le gusta el engaño. Que es verdadero y auténtico. Que ama la verdad y le cuesta la mentira. Son palabras aduladoras, pero ciertas. A Jesús no le importa con quién habla, acoge a todos.

    A mí me gustaría mirar como Jesús mira. Sin hacer distinciones. Sin quererme ganar el favor de nadie. Un corazón puro y verdadero. Un corazón sin doblez y libre.

    Me impresiona lo diferente que es el corazón de los fariseos. La verdad es que prefiero al hijo pródigo que peca pero sin disfrazarse de bueno. Me gusta la adúltera que cae pero sin querer parecer otra cosa.

    Si no somos ni siquiera capaces de ser honestos con nosotros mismos, ¿cómo vamos serlo con los demás y con Dios? Jesús detesta la hipocresía, la falsedad, la mentira.

    Los fariseos son hipócritas. Tal vez piensan que el fin justifica los medios que nos permiten alcanzarlo. Sean estos legítimos o no. Sean verdad o mentira. Parece que el fin es lo importante.

    Y entonces merece la pena usar todos los caminos para lograrlo. Incluso la mentira y la oscuridad. La murmuración y la crítica. Incluso el odio. Todo vale para quitar de en medio a este agitador llamado Jesús de Nazaret.

    El que estaba aferrado al poder y a la posesión de la verdad ve en Jesús una amenaza. Es lo que pasa hoy también. El conservador es el que teme perder lo que tiene. El revolucionario quiere cambiar lo que ahora vive. Quiere mejorar. Yo temo caer en la hipocresía.

    A veces temo que lo nuevo me saque de mi zona de confort, donde lo controlo todo. Y prefiero desvalorizar al que me habla de lo nuevo, antes que ponerme con honestidad frente a Dios y preguntarle: ¿Qué hago, Señor? ¿Cuál es tu voluntad?.

    Veo a los fariseos y la imagen que me viene es la de cerrazón absoluta. Quiero estar siempre abierto y no cerrado. Quiero romperme y ser capaz de abrir el corazón a Dios. Quiero ser veraz y no vivir en la mentira. Quiero dejar que venga a mí Jesús cada día en lo nuevo y en lo viejo.

    Le pido que limpie mi mirada para saber mirar a los demás sin sospecha, con limpieza, sin doblez. Quiero saber ver la belleza del otro. Saber descubrir lo que hay de verdad en aquel que me complementa. Quiero vivir en la luz».

    Sobre las relaciones de Jesús con los fariseos, pensaba que a un católico como usted le podían interesar

  4. Urizar ha defraudado a EA.Está ahí de pasmarote y nunca marca terreno,solo apoya irrestrictamente a Sortu.Por lo menos Aralar ha sido más digna que este señor que como dijeron sus opoitores internos lo único que quiere es simplemente estar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *