Larrion: Una de cal y otra de arena – Hoy importante conferencia sobre Humboldt

Martes 6 de marzo de 2018

Larrion: Una de cal y otra de arena

Era previsible y lo dije ayer. A la Izquierda Abertzale le falta discurso ético y un día se disfraza de una cosa y al siguiente de otra y como está presa de su pasado, sus miedos y sus palabras, las denominaciones “Condena” e ”Injusto”, les inmovilizan. Y hoy hemos tenido una prueba más.

La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion ha afirmado que la coalición soberanista «no va a participar como EH Bildu» en el acto convocado por el Gobierno Vasco este sábado en reconocimiento a las víctimas, si bien estará «en parte» ya que habrá una representación de EA para «decir que avancemos». Ea, en esto, no representa en nada a Sortu y a sus Comisarios. Pello Urizar hoy, representa muy poquito. Nada. Un simple florero, solo utilizado en estos casos a los que se presta.

El Ejecutivo Vasco ha convocado para este sábado en Bilbao un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con el lema ‘Fue injusto. La sociedad y las víctimas construyendo el presente y el futuro juntos’.

La parlamentaria ha indicado que, en relación al acto institucional, «ha habido una serie de problemas de partidos y parece que ésta es la decisión que se ha adoptado finalmente». En cualquier caso, ha remarcado que «el sitio fundamental donde hay que estar» son los homenajes a las víctimas y, por tanto, lo que le «causaría desazón» es «no estar con las víctimas».

La declaración de arena ha sido con motivo del impresentable discurso de Seijó el pasado jueves ante el Parlamento. Miren Larrion ha censurado las «recomendaciones sobre cómo coger bajas» realizadas por sindicatos de la Ertzaintza, ya que «jugar con la seguridad de las personas es inaceptable absolutamente». Asimismo, ha dicho que no entiende que, «por un incidente, se vuelva a plantear de nuevo llevar armamento que se había dejado de lado». Se refiere a las pelotas de goma.

En la entrevista citada en Onda Vasca, Larrion ha lamentado que haya «recomendaciones de sindicatos sobre cómo coger bajas cuando realmente esas personas no están enfermas como forma de incidir y creando inseguridad en determinados eventos», en este caso el partido entre el Athletic y el Olympique de Marsella del día 15 en Bilbao.

«Jugar con la seguridad de las personas es inaceptable absolutamente», ha insistido la parlamentaria de EH Bildu, que ha afirmado que no le «extraña que se atempere» el mensaje que los sindicatos trasladaron en su concentración del pasado jueves ante el Parlamento vasco porque «no se puede ir contra la sociedad, en el fondo», y «esas críticas surgidas a raíz de esas declaraciones y el exceso de cómo fue la propia movilización del jueves les habrá hecho recapacitar, lo cual siempre me parece positivo».

Larrion ha recordado que, durante el conflicto laboral en la Policía Municipal de Vitoria, además de la «huelga de celo» en la imposición de sanciones, en Carnaval «policías municipales que tenían que entrar en el turno cogieron la baja con muy poquito tiempo de aviso», una situación que ha calificado de «chantaje absoluto» porque «jugaron con la seguridad de las personas». «Hay límites que no hay que pasar», ha insistido.

La parlamentaria de EH Bildu ha insistido, por otro lado, en que es necesario plantearse «con una visión más a medio plazo qué modelo de policía queremos». «Quizá ese modelo que se había militarizado más o que pueda radicalizarse más habría que ir replanteándolo hacia otro modelo de policía que sea eficaz ante determinados problemas de seguridad, pero también más receptivo a las necesidades de la ciudadanía. Y habrá que pensar en diferentes cosas», ha indicado.

No ha estado bien en lo relativo al acto del sábado, pero ha sido clara y valiente en relación con la postura de Erne, Ela y Sepe. Me ha sorprendido agradablemente.

Conferencia: Humboldt eta Euskal Herria. Los estudios Humboldt sobre la Nación y las lenguas vascas.

El profesor del Departamento de Filosofía de la UPV-EHU, Iñaki Zabaleta Gorrotxategi, impartirá una conferencia el próximo 7 de marzo, miércoles, a partir de las 19:30 horas en Sabino Arana Fundazioa.

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del humanista, político, lingüista prusiano, Wilhelm Von Humboldt (1767-1835), uno de los principales impulsores de los estudios vascos a principios del siglo XIX, el profesor del Departamento de Filosofía de la UPV-EHU, Iñaki Zabaleta Gorrotxategi, impartirá una conferencia el próximo 7 de marzo, a partir de las 19:30 horas en Sabino Arana Fundazioa en la que disertará sobre los estudios de Humboldt sobre la Nación y las lenguas vascas.

Von Humboldt fue un intelectual de gran fama que hablaba varios idiomas y que en 1810 fundó en Berlín la universidad que lleva su nombre. La estructura de esta universidad alemana, enfocada a la enseñanza y la investigación, sirvió de modelo durante el siglo XIX a instituciones como la Universidad Johns Hopkins (primera dedicada a la investigación en Estados Unidos) y otras muchas como Universidad Harvard, Duke o la Universidad Cornell. Como ministro de Educación de Alemania, Humboldt modificó los planes de estudio y reforzó los programas para estrechar las relaciones entre profesorado y alumnado. Cabe destacar que, a lo largo de los años, el modelo de la Universidad Humboldt ha influido fuertemente en otras universidades europeas y occidentales.

Pensador, hombre de Estado, reformador educativo, lingüista, historiador humanista y vascólogo, Wilhelm von Humboldt, visitó Euskadi entre 1799 y 1801.  Gracias a esos viajes conoció el euskera de cerca y elaboró diferentes obras. Estudió el País Vasco como nación, recogió notas etnográficas, y también investigó el propio euskera. Decía que «es una lengua particular, tanto en el léxico, como en la morfología y la pronunciación. Humboldt veía el euskera como una propiedad natural de un grupo étnico: «la característica principal de un pueblo peculiar».

En su opinión, la lengua definía la personalidad de un pueblo y, respecto a Euskadi, veía un tipo de unión en torno al euskera por encima de las fronteras políticas de España y Francia.

Desde su primera visita a Euskadi, Humboldt trata el tema vasco una y otra vez, especialmente, en los siguientes 20 años, pero no siempre es fácil ver la unión entre sus textos sobre lo vasco.

Zabaleta, autor del libro “Wilhelm Von Humboldt eta Euskal Herria. Bere jaiotzaren 250. Urteurrenean”, dará a conocer los estudios vascos de Humboldt, sus contenidos de forma organizada o sistemática, presentándolos en relación al pensamiento antropológico del lingüista prusiano.

Iñaki Zabaleta Gorrotxategi (Donostia, 1966) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. Tras trabajar como profesor de Bachillerato durante tres años, viajó a Alemania y se doctoró en la Universidad de Colonia en 1998. En su tesis doctoral analiza los estudios de Humboldt sobre la lengua y la nación vasca, centrándolos en su antropología filosófica  y en la teoría lingüística general.

Relacionados con esto están, entre otras, numerosas aportaciones en las revistas Jakin y RIEV.

En la actualidad es profesor titular del Departamento de Filosofía de la UPV, donde es coordinador del Grado de Filosofía dentro de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.

2 comentarios en «Larrion: Una de cal y otra de arena – Hoy importante conferencia sobre Humboldt»

  1. Un agradecimiento hacia una dirigente de Bildu…….no está mal. Estaría bién que aportases tu opinión a cerca del asunto de corrupción en la Diputación alavesa y del calvario que está pasando la denunciante por haber sido valiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *