Muy disgustado con Derek Doyle-El Lehendakari le tapa la boca a Lander Martínez.

Viernes 23 de marzo de 2018

Simón Manley, embajador inglés en Madrid visitó Bilbao para despedir al recientemente retirado cónsul Derek Doyle “37 años de servicio de su Majestad en Bilbao”. Ofreció una conferencia en el Forum Deusto, respondió a entrevistas y alabó las viejas relaciones vasco-británicas. Hasta ahí, todo perfecto.

Ahora viene mi pero.

Tanto en el despacho del embajador en Madrid como en el del cónsul Derek Doyle les hablé y entregué la historia del jefe del servicio de inteligencia en Euzkadi en tiempos de guerra, Pat Dyer un hombre que trabajó fundamentalmente creando los servicios secretos de información con los gudaris jelkides que salían de la prisión en la post guerra. Gente curtida, fuerte, con ideales que ayudaron a los aliados ingleses haciendo un servicio impagable.

Pat Dyer nos habló largo de aquel trabajo a Koldo San Sebastián y a mi quejándose muy amargamente del poco, mejor dicho, del nulo reconocimiento de las autoridades británicas en relación con sus agentes vascos. Y nos dijo que por eso nos quería contar la historia de aquellos trabajos porque le había impresionado que a un hombre tan entregado como Flavio Ajuriaguerra y que iba a fallecer por un cáncer no le condecoraran como había pedido porque éste quería poner ese dato en su esquela.

Como consecuencia de esas horas de entrevista con Pat salió el año pasado el libro “Nuestro Hombre en Bilbao” y con él fui a visitar al embajador y al cónsul pidiéndole nos dijeran algo o hicieran algo para que reconocieran lo que no se había hecho bajo Franco y les pedía que nos ayudara a publicar en inglés ese libro con el fin de que en Inglaterra supieran como se trabajó aquí durante la guerra en un país al que le gustan las historias de espías.

El silencio coronó la petición. Ni uno, ni otro hicieron absolutamente nada por restañar esta deuda y lo peor del caso y, de la falta de educación, ni dieron la menor explicación.

El miércoles le hicieron una despedida por todo lo alto en La Bilbaina. Yo no se la hubiera hecho. Le trataría como su gobierno trató a nuestros héroes anónimos. Con la misma indiferencia.

El Lehendakari le tapa la boca a Lander Martínez.

El representante de Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martinez, le ha hecho esta pregunta hoy al Lehendakari sobre las pensiones.

¿Qué iniciativas va a tomar su Gobierno para responder a las demandas de las masivas movilizaciones que se están dando en las calles de Euskadi?

El Gobierno está tomando iniciativas de forma permanente para responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía. Le cito, solo, iniciativas de esta misma semana y que tienen relación con las cuestiones que usted plantea: Ayudas a las familias y la infancia; Red BAI Sarea para promover la igualdad en la empresa; Mesa de la brecha salarial; Reforma de la RGI; Mejora de las condiciones de las y los trabajadores públicos; Mesa de diálogo civil; Ampliación de los permisos de parentalidad a todas la familias.

El Gobierno va a seguir cumpliendo la palabra dada, con cercanía, realismo y transparencia. Es cierto que hemos conocido movilizaciones que nos hablan, con claridad, de una sociedad vasca activa y exigente. Conozco bien esas movilizaciones, como las que se han producido en otras ciudades y comunidades del Estado. Le puedo garantizar que, en Euzkadi, escuchamos y atendemos esas voces. En Euzkadi, vamos a seguir sumando iniciativas para fortalecer la igualdad, la protección social y la atención a las personas que más lo necesitan.

Las iniciativas del Gobierno se asientan en el Modelo de Desarrollo Humano Sostenible.

No conozco su alternativa. No comparto los giros radicales, ni las revoluciones que ustedes plantean. En Euzkadi tenemos problemas, SÍ; pero tenemos un modelo de respuesta: Desarrollo humano y Crecimiento sostenible. Creo en la evolución en positivo: sumar compromisos día a día, crecer décima a décima, generar empleo a empleo, atraer más visitantes, aumentar las exportaciones, lograr nuevas inversiones. Trabajando juntos, con realismo y rigor.

La demagogia lo aguanta todo. Ustedes llevan cuatro años con responsabilidades públicas e institucionales. Gobiernan o co-gobiernan municipios y comunidades en los que también ha habido movilizaciones. ¿Qué iniciativas han adoptado que pueda presentar aquí como modelo?

En Euzkadi hacemos: dedicamos tres de cada cuatro euros a gasto social; estos cinco años hemos incrementado los recursos de Salud, Educación y Protección social en cada presupuesto; somos el 5% del Estado y el 40% del total de gasto social. El gasto en protección por persona en Euzkadi supera los 8.000 euros, por encima de la media de europea. Hacemos aquí lo que Podemos dice que hay que hacer y no acaba de poner en marcha.

Póngame un solo ejemplo de Renta de Garantía de Ingresos incluyendo Renta de Garantía para Pensionistas, más Prestación Complementaria de Vivienda, más Compensación por copago, más Ayudas de Emergencia Social. ¿Estamos satisfechos? NO. Pero este País lidera un compromiso social que ustedes, donde gobiernan, solo han comenzado a transitar.

 

8 comentarios en «Muy disgustado con Derek Doyle-El Lehendakari le tapa la boca a Lander Martínez.»

  1. ¿No le contastes como salisteis corriendo por Santoña mientrás los gudaris morían en los montes o eran fusilados o encarcelados?

  2. Menudo rebote el del Sr. Anasagasti.
    Otro tanto pueden tener los 5 cabecillas del golpe de Estado cuatribarrado a quiene acaba de manar a prision provisional sin fianza, el magistrado del Tribunal Supremo que ha instruido la causa por ese golpe contra nuestro Estado de Derecho. Cuando Turull, Romeva, Rull, Forcadell y Bassa comprueben que su vasco y nacionalista amigo político no les ha dedicado mucha atención, pueden coger un rebote del tamaño del Anboto.

  3. Con independencia del meritorio hecho concreto, habría que conocer la otra versión para una valoración más ecuánime. Y parece que en un evento organizado por la Embajada no ha faltado asistencia de líderes de su partido y personas que han compartido con el homenajeado inquietudes y alegrias a lo largo de una vida profesional, que era lo que se consideraba. Por otro lado, quizá no tenga Vd. en su vida algo de lo que no está especialmente contento. Le felicito. A pesar de todo.

  4. Siemens-Gamesa
    Sr Anasagasti, estoy esperando que en este blog toque este tema. Junta general ayer, en 1ªconvocatoria (eso solo pasa cuando hay marejada). Intervención en TV de Ignacio Sánchez Galán en su día, al respecto. Propuesta ayer de Iberdrola, que resultó rechazada por los panzer alemanes.
    Siemens controla un 59% de la nueva sociedad. Nada más llegar los alemanes, expulsiones de personal, cierre de plantas (Miranda de Ebro), etc que pasará más adelante?. Euskadi (creo) no tiene competencias para proteger y asegurar la radicación de nuestras empresas, como tienen los estados (Suiza en concreto tiene una legislación excelente). Que pasará con ITP ahora que es 100% Rolls Royce?. He conocido muchos casos de empresas que sin querer sus propietarios han tenido que vender (vende ahora voluntariamente, que si no el año que viene te compraremos y será peor). Es el sino de los vascos, cuando nuestras actividades empresariales, iniciadas por nosotros, desarrolladas por nosotros, resultan atractivas comercialmente, vienen potencias exteriores y nos expulsan del negocio como hicieron Inglaterra y Francia en la caza de la bayena y la pesca del bacalao.

  5. Si,se que estuvieron,pero quizás no conocían el dato que expongo.O por lo menos se deberían haber informado.Darek es un hombre correctamente vacío y creo que el consulado inglés debería haber trabajado para el reconocimiento de los que se jugaron la vida,cosa que Churchill no hizo con los vascos,salvo reconocer a Franco.
    Siempre me ha llamado la atención la superficiliad que impera en este tipo de relaciones.Yo jamás le hubiera despdeido con cohetes como lo han hecho otros.Es más ,se lo hubiera reclamado,pero como tenemos asimismo unos medios tan vacíos como el cónsul ,todo este tipo de funcionarios salen vivos y coleando de todos los saraos.Una lástima y una total falta de rigos y justicias.Pero es desgraciadamente lo que hay.Nada con sifón.

  6. Pues no,porque no es verdad.Son parte de lo que ocurrió en Santoña.Los bvarcos alquilados no llegaron.Y luego los pobres gudaris ayudaron a unos ingleses que les traicionaron reconociendo a Franco.Yo no le hubiera homenajeado nunca.

  7. Hablará usted tan mal como quiera de los ingleses, Sr. Anasagasti, pero no parece que el señor Irujo tuviera ninguna prisa en marchar de Londres. A Irujo no parece que le causarà ningún drama íntimo que el Reino Unido reconociera al gobierno de Franco, tan es así que siguió allí entre 1939 y 1945, ¿no es cierto?

    I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *