Solchaga en Bilbao – Transmiten miedo – Macron un Federalista Europeo

Jueves 19 de abril de 2018

Solchaga en Bilbao

Solchaga pasó por Radio Euzkadi. Me saludó efusivamente. Coincidimos los dos de portavoces en el Congreso y en negociaciones varias. Nos preguntamos por Andoni Olabarri y comentó el cambio de Bilbao. ”Por el Concierto y por el PNV” le dije. ”Si, pero dilo en voz baja pues el Concierto lo quieren todos” me contestó.” ¡A que no! -le dije- ¿te acuerdas cuando redactaste el programa del PSE en 1979 y reivindicabas la transferencia de la Seguridad Social y luego te olvidaste de ella y dijiste que tenía fecha de caducidad y Arzalluz te contestó que no era un yogur?”. ”Pues si. ¿Qué tal está Arzalluz?. ¿Qué hace?. Tenía memoria de elefante.”.

Antes y después de la entrevista hemos hablado cordialmente. Tiene 73 años, dejó la política activa en 1994, no le gusta el actual PSOE, fue portavoz del PSE, con Lluch del PSC en el Congreso. Brillante parlamentario estuvo de Consejero en el Consejo General Vasco presidido por Garaikoetxea. Es un navarro muy español y lo ha remarcado. En relación con ETA ha dicho que no la venció ni la Guardia Civil, ni la gente, ni la colaboración internacional sino la historia. Ha venido a presentar su libro. Carlos Solchaga un hombre clave de la política española y algo de la vasca durante veinte años, asombrado del cambio de Bilbao. ¡Quien lo iba a decir!.

Transmiten miedo

Consuelo Ordóñez es una persona que trasmite miedo. Su actitud contra los chavales que participaron en la pelea de Altsasu, sus ganas de que les apliquen la máxima pena dan pavor y restan cualquier atisbo de empatía con la asociación que maneja.

Una persona que no estuvo en el lugar de los hechos no puede decir lo que pasó, como hace este personaje del odio. Pone en duda la versión de los acusados y está en su derecho, como los demás dudamos de la versión de los guardias y sus novias.

Decir como lo hace uno de ellos que en el interior le agredieron 15 personas y en el exterior 20, pues hombre, no soy más explícito por la ley mordaza. Ayer vi y escuché en ETB a la madre de uno de los chavales. Hablaba con educación, con ganas de paz, con respeto a todos, con dulzura casi a pesar de que a su hijo le pueden destrozar la vida los nacionalistas essspañoles.

Tampoco los agresores reales pueden quedar impunes, aunque sólo sea porque hay que ser bobo de remate o estar muy pasado para provocar lo que pasó. Los jóvenes de la Sakana saben perfectamente cómo es la guardia civil como para caer en esa barbaridad. ¡Este horror nunca acaba porque los hay que quieren que perviva y encima cobran subvenciones!: Caustico.

Macron un Federalista Europeo 

La vicepresidenta del grupo ALDE ha expresado esta tarde mediante una crónica publicada en su blog personal su acuerdo con las fórmulas federalistas que ha expuesto el presidente Francés Emmanuel Macron para refundar la Unión Europea y ha vaticinado que se hubiese entendido con el lehendakari Agirre uno de los patrocinadores de esta corriente de pensamiento desde los “Nuevos Equipos Internacionales”. Izaskun Bilbao Barandica se ha mostrado a favor de una verdadera soberanía europea, eficaz, cohesionada por un potente modelo social la democracia y la diversidad.  El nacionalismo que niega, hacia arriba este cambio gigantesco, nada menos que la construcción de una nueva soberanía y una ciudadanía europea y es incapaz de integrar su propia diversidad sumando voluntades, el que vive en su casa protegido por el discurso del “yo» creyendo que sirve para algo más que su propia comodidad es el que impide el avance del “nosotros” Europeo.

El pleno del Parlamento Europeo ha vivido esta mañana un nuevo capítulo del debate que ha lanzado en torno al futuro de la Unión en el que han participado ya los primeros ministros de Portugal, Irlanda y Croacia. Hoy ha aportado su punto de vista el presidente de Francia Emmanuel Macron. En los próximos meses realizarán el mismo ejercicio presidentes o primeros ministros del resto de los estados miembros. De momento están previstas ya las intervenciones de los presidentes de Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Grecia, Estonia, Rumania y Alemania.

La Eurodiputada vasca ha justificado en su blog esta valoración reconociendo que tras el discurso del actual inquilino del Eliseo tiene la sensación de “haber escuchado el discurso de un verdadero federalista europeo. En el periodo de entreguerras «mi partido, comenta la eurodiputada, celebró su fiesta nacional en 1933 invocando la idea de una Europa Unida. De hecho he enseñado a macron al acabar el debate el cartel que anunciaba esta fiesta. Los líderes vascos en el exilio y particularmente el lehendakari Agirre trabajaron en los nuevos equipos internacionales con Schuman y De Gasperi con la visión de construir la Europa en la que creemos: eficaz, soberana, sólida, cohesionada por un potente modelo social, la democracia y suma de toda su diversidad. Macron se hubiese entendido con el lehendakari Agirre”.

Izaskun Bilbao Barandica ha apoyado este juicio en el hecho de que el primer lehendakari “hoy apostaría, como nosotros, por no clonar estados como eran en el siglo XIX, por una Comisión fuerte, con recursos propios, con políticas coherentes para afrontar los grandes desafíos, pensadas en global y aplicadas desde el nivel más eficaz. Eso requiere diálogo, reconocimiento y obliga a construir nuestra unión desde abajo, reconociendo sentimientos nacionales, lenguas, instituciones: convenciendo”.

Bilbao Barandica ha celebrado en esta crónica también la respuesta abierta europeísta y en línea con lo que ya ha expresado el Parlamento Europeo en torno a los problemas territoriales que se viven en algunos estados miembros. A una pregunta del eurodiputado Ramón Jauregi, sobre los movimientos independentistas en algunas regiones europeas Macron ha destacado que la diversidad lingüística cultura e institucional es una riqueza que hay que apoyar para apostillar a continuación que soberanía de los estados se expresa ahora en el marco de sus constituciones. «Así será, ha terminado, hasta que la ciudadanía decida otra cosa».

“Me ha encantado esa respuesta, porque significa tanto como decir que sin ley no puede resolverse estos problemas pero que solo con la ley tampoco se arreglan, Dice la eurodiputada vasca en su blog. Hace falta escuchar a la gente ponderar la voluntad de la gente. Y más en un escenario en el que se está construyendo un nuevo concepto de soberanía. Macrón ha hablado  de diversidad, de pueblos europeos, de lenguas y culturas, de la aportación de lo pequeño para construir lo grande. No de procesamientos, ni de soluciones penales para problemas políticos.  El nacionalismo que niega, hacia arriba este cambio gigantesco, nada menos que la construcción de una nueva soberanía y una ciudadanía europea que está cambiando los conceptos de estado y nación  y es incapaz de integrar su propia diversidad sumando voluntades, el que vive en su casa protegido por el discurso del “yo» creyendo que sirve para algo más que su propia comodidad es el que impide el avance del “nosotros” Europeo.

 

2 comentarios en «Solchaga en Bilbao – Transmiten miedo – Macron un Federalista Europeo»

  1. Publicado el 19 abril 2018 y SILENCIADO bajo capa de moderación.

    Texto del comentario NO PUBLICADO.

    Asi que, segun Anasagasti, «Consuelo Ordóñez transmite miedo». Y va y habla de los chavales …
    Me resulta muy cínico eso que ha escrito, muy cínico. Y le diré por qué.
    Los palmeros del terror, son esos que usted llama «chavales».
    Los palmeros del terror son esos que, en pueblos de la CAPV y en pueblos de Navarra, rebosan de animadversión hacia cuanto suene a
    español.
    Si esa condescendencia suya connlos palmeros del terror es la posición de la dirección del PNV, tienen ustedes un muy serio problema, por muy demócratas que se declaren.

    ¡Qué bochorno me produce leerle tan «comprensiva» interpretación sobre
    los cobardes hechos de Alsasua que ahora se juzgan!

    No, no es Consuelo Ordóñez quien transmite miedo. Quienes producen pánico son quienes patean a guardias civiles de paisano y a sus acompañantes, quienes producen pánico son esos «demócratas» que reclaman la impunidad de los violentos e intentan minimizar su cobarde brutalidad.

  2. Vale.
    Ha tenido cintura y lo ha publicado.
    Lo celebro.
    Si cunde esa actitud suya también en Cataluña quizás hasta salgamos de este golpe de Estado cuatribarrado sin demasiados rotos, aunque visto el antecedente de Quebec, ni la economía, ni las relaciones personales quebradas van a recuperarse en mucho tiempo.

    No es un buen panorama pero resulta menos agorero que una nueva confrontación caínita entre constitucionalistas y los aguerridos CDR, punta de lanza de los partidarios de la «revolución de las sonrisas».

    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *