24 años después se logra poner en marcha el Alto Nervión

Sábado 5 de mayo de 2018

Tras el humo de la batalla de Kanbo y Bertiz, de la foto de la derrota ante el Peine de los Vientos (la escultura de un hombre que siempre estuvo en contra de ETA como Chillida) de las cabezas visibles de la Izquierda Abertzale como queriendo celebrar algo, con discurso de Arkaitz Rodríguez, el que organizó un mitin de duelo ante la muerte de Fidel Castro, la vida continúa y lo que importa es ir acumulando fuerzas pero de manera distinta a como lo anunció ETA y lo hace la IA que no tiene ni idea de que va la democracia. Lo vemos todos los días.

Para mí, la noticia importante de hoy es que el país avanza pasito a pasito, gradualmente, pero sin parar. Y lo hemos hecho a pesar de ETA. Por eso no olvidamos que hace 24 años, 31 de mayo de 1994, se lograba la transferencia de Aguas de la Administración Central a la Autonómica Vasca.

Había sido necesario catorce años de negociación para lograrla.

Aquella transferencia contemplaba no solo las Cuencas Intracomunitarias (ríos que transcurren en su totalidad por Euzkadi), sino también las Intercomunitarias (las que lo hacen parcialmente). A ésto se le sumó además de la liberación del cupo, lo que llamábamos coloquialmente “Dote”, que eran 6 Obras de Interés General que el Estado realizaría en nuestra Comunidad.

Una de estas obras era el Saneamiento del Alto Nervión, que contemplaba una depuradora de aguas residuales situada en el municipio de Llodio y que daría servicio a los municipios de Orduña, Amurrio y Llodio, así como a los Concejos de Ayala ubicados en el recorrido del Nervión desde su nacimiento hasta pasar Llodio. Todo ello de acuerdo con el Plan Director que había redactado el Gobierno Vasco para resolver el saneamiento de esta Comarca y cuyo proyecto de ejecución de depuradora se había realizado ya y estaba todo listo para licitar la obra.

Esta obra fue declarada de Interés General, licitada y adjudicada finalmente en 1997 (hace ahora 21 años) por la Administración Central, pero su ejecución se vio truncada por la imposibilidad de alcanzar los acuerdos necesarios que permitiesen poner a disposición los terrenos necesarios.

Tras este primer fracaso, se volvió a estudiar por quinta vez la Comarca y decidir finalmente que en lugar de una depuradora se planteasen dos depuradoras, una de ellas en Ayala, EDAR de Markijana, y la otra en Llodio, EDAR de Basaurbe.

Superados ya todos los trámites administrativos y tras el acuerdo firmado el 2 de mayo de 2017 entre Mariano Rajoy y Andoni Ortuzar cuyo punto 16 señala “Saneamiento y Depuración del Alto Nervión”, ayer el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente notificó la licitación de estas obras en agosto por importe de 68,5 Millones de Euros.

Es importante recordar que sobre esta Comarca pesa un expediente sancionador abierto por Europa el año 2014 por incumplimiento de la Directiva 91/271, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, por lo que es importantísimo poner en marcha las infraestructuras necesarias lo antes posible.

Un comentario en «24 años después se logra poner en marcha el Alto Nervión»

  1. inaki cambiando de tema, ya es hora de la politicodependencia catalana, ya es hora de que se les diga agurbenhur, que aun no entiendo en mantenerla y no enmendarla (lease su denuncia para nuestras empresas del canon electrico, y seguimos apoyando, al berlines que marea la perdiz), tendremos que considerar nuestros intereses y dejarnos de altruismos, aski da, que no le tomen ya mas el pelo al lehendakari, ortuzar, etc.) ta gure itza ta lazaibizitza joandila aurrera, catalanari denbora larrei emantzagu, orain ta antxinakomodura «cada perro se lama su kulo», estiraz ta inoiz izandiras fiatekuak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *