Que le cambien el nombre al Osasuna – La IA sigue sin admitir el daño injusto causado- Ortuzar les critica con razón – ¿Quién ha hecho más por las pensiones?

Jueves 10 de mayo de 2018

Ana Beltrán es la nueva Mac Carthy navarra. Desde el PP ha comenzado una campaña contra la “Lingua Navarrorum”, el euskera, y quiere sacarlo hasta de las piedras como en su día hicieron sus antecesores los franquistas con el euskera en las lápidas de los cementerios. Dice que el euskera se está imponiendo cuando ha estado hasta ahora como los negros en Sudáfrica durante el apartheid en los bantustanes. En zonas, cuando una lengua propia tiene que estar en todo el territorio y permitir ser aprendida y utilizada. Que ella no la sepa no le da derecho a iniciar semejante campaña. Menos mal que el gobierno presidido por Uxue Barkos lo está haciendo francamente bien, con prudencia y tiento.

Esta señora podía iniciar su campaña pidiendo se le quite el nombre de Osasuna al único equipo vasco que tiene su nombre en euskera. Se podía llamar El Salud. Y pedirle a Urralburu, Otano, Esparza y todos los apellidos vascos y los nombres en euskera que los castellanicen. Puestos a ello.

Me da que esta obsesión de la derecha navarra le va a salir mal a esta señora, va a pinchar hueso y le va a salir el tiro por la culata. Ojalá.

EH Bildu impide que el Parlamento Vasco apruebe una declaración por el final de ETA

El rechazo de EH Bildu impidió que el Parlamento vas­co aprobara una declara­ción institucional en la que se con­gratulaba por el final de ETA y exigía a los presos y a todo el entorno de la banda terrorista a que reconozcan el daño causado. La propuesta había partido del PSE y contaba con el vis­to bueno de PNV, Elkarrekin Pode­mos y PP, pero no salió ade­lante en el formato planteado ya que las declaraciones instituciona­les solo pueden ser aprobadas por unanimidad.

La declaración constaba de cuatro escuetos puntos en los que se pre­tendía expresar el «alivio compar­tido con la sociedad» de los partidos, ante la desaparición de ETA y el «compromiso inequívoco» de la Cá­mara en favor de la «verdad, justi­cia y reparación que reclaman las víctimas a partir del reconocimien­to del daño causado». El texto apues­ta, además, por una «memoria com­partida» basada en «el rechazo público a cualquier tipo de violencia, su legitimación y justificación». En el cuarto punto se demanda a los presos de la banda que «asuman la injusticia de sus actos» para que así puedan acogerse a beneficios penitenciarios.

El documento del PSE había re­cibido el visto bueno de PNV y Elkarrekin Podemos. El PP también ha­bía confirmado que estaría de acuer­do, aunque abogaba por incluir «algunos matices”. El pacto fue finalmente imposible ante la negativa de EH Bildu que ni siquiera se mostró dispuesta a valorar el contenido del texto. “No es cuestión de cambiar, quitar o añadir cosas”, zanjaron con su habitual prepotencia e inhumanidad. Portavoces de la coalición sostienen que hoy por hoy es “imposible alcanzar un acuerdo unánime en esta mate­ria», por lo que instaron al resto de fuerzas a trabajar en el seno de la ponencia de Memoria, a la que no acude el PE. Ante las discrepancias «conocidas», los independentistas han reprochado al PSE que presen­te una iniciativa «para buscar el de­sacuerdo».

La declaración incluye dos términos que la izquierda abertzale lleva meses sin aceptar a pesar de que el resto de los partidos se lo exi­gen. Por un lado, en el segundo pun­to se habla del reconocimiento del «daño injusto causado» y en el ter­cero se habla del «rechazo público a cualquier forma de terrorismo». EH Bildu y Sortu consideran que aceptar esos pronunciamientos, de­mandados por la gran mayoría de la sociedad, es asumir su derrota y aceptar un escenario con vencedo­res y vencidos.

Es normal que lo hagan pues ETA no se ha disuelto por razones éticas sino por cálculo político y todo esto les pone ante un espejo que muestra su fea cara y lógicamente le dan carpetazo.

Ortuzar les critica con razón

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que EH Bildu debería haber apoyado este jueves en el Parlamento Vasco la declaración institucional impulsada por el PSE-EE sobre el daño “injusto” causado por ETA y no haber “puesto la piedra en el camino” para que no saliera adelante. Además, ha afirmado que los partidos de Madrid saben que su partido está dispuesto a hablar “de las consecuencias de las heridas abiertas” por la banda, pero no en el Pacto Antiterrorista.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Ortuzar ha dicho que le “apena” que EH Bildu haya impedido que la Cámara Vasca aprobara hoy un texto presentado por los socialistas a los partidos como declaración institucional en la que se reconocía el daño “injusto” provocado por ETA a sus víctimas.

“Creo que a la izquierda abertzale le está pasando un poco como al PP, que, en esta recolocación –tras la disolución de la banda–, son rehenes de su propio pasado. Y hoy debería haber habido un esfuerzo por hacer una declaración institucional”, ha indicado.

Según ha recordado, ha sido la coalición soberanista la que “ha puesto la piedra en el camino para que eso no pudiera ser”. “Ha perdido una oportunidad. Espero que la próxima vez que se presente, sepa aprovecharla y unirse a los demás en decir algo tan sencillo como que matar estuvo mal, y que se infligió un daño injusto a la gente que sufrió esa violencia”, ha apuntado.

A su juicio, esto es algo de “sentido común” y cree que “todos y cada uno de ellos sabe, en su fuero interno, que eso es así”. “¿Cuál es el problema?, ¿no dar el brazo a torcer?, ¿no demostrar debilidad?, ¿pensar que diciendo eso está poniendo en solfa o una enmienda a la totalidad a su pasado político?. No, es reconocer una cosa humana”, ha aseverado.

Otra cosa es que nosotros no hemos estado nunca en ese pacto y no vamos a ir el último día”, ha manifestado.

¿Quién ha hecho más por las pensiones?’

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha preguntado a los pensionistas “quién les ha traído más de lo que les ha conseguido el PNV”, y les ha pedido “que no se dejen seducir por cantos de sirena de los que dicen que van a traer no sé qué”, pero “no terminan de traer nada”.

“Nosotros lo que hicimos fue asumir y negociar en Madrid su tabla de reivindicaciones iniciales, que era el IPC, el factor de sostenibilidad y la atención a las viudas. Esos tres temas, que eran el inicio de las reivindicaciones de los pensionistas, se han conseguido y, ojo que es lo único que se puede conseguir en esta negociación presupuestaria”, ha añadido.

El líder jeltzale ha dicho que, “después, ha venido la reivindicación de 1.080 euros, que es legítima, pero no estaba al principio”. “Es una reivindicación imposible de asumir en una negociación presupuestaria. Para eso hace falta un cambio radical del sistema. Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo en el Pacto de Toledo con el resto de partidos políticos”, ha señalado.

En todo caso, ha preguntado a los pensionistas “quién les ha traído más que lo que les ha conseguido el PNV”. “Que no se dejen seducir por cantos de sirena de los que dicen que van a traer no sé qué y no sé cuántos, pero no terminan de traer nada. Nosotros, modestamente, hemos conseguido de Rajoy lo que al principio los pensionistas reivindicaban”, ha concluido.

 

 

 

 

Un comentario sobre “Que le cambien el nombre al Osasuna – La IA sigue sin admitir el daño injusto causado- Ortuzar les critica con razón – ¿Quién ha hecho más por las pensiones?”

  1. Hace unos años ya cambió el nombre al Club Deportivo Azkoyen por Club Deportivo Peralta. Afortunadamente recientemente se ha recuperado el histórico nombre de Azkoyen,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *