Podemos y Bildu utilizan a los pensionistas con interés partidista.

Domingo 13 de mayo de 2018

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió en el Parlamento que no es «justo» que tras apoyar en el Parlamento una subida de las pensiones vinculada al IPC, Elkarrekin Podemos diga que el «preacuerdo» sobre pensiones alcanzado entre PNV y el Gobierno central es «demasiado poco» y cree que la formación morada «quiere utilizar a los pensionistas por un interés partidista» en «un ejemplo de oportunismo político», celebró en el Parlamento. Urkulllu contestó de esta forma a una pregunta del parlamentario de Elkarrekin Podemos Lander Martínez sobre el acuerdo entre PP y PNV sobre pensiones.

Urkullu ha contestado a Martínez que todo el Gobierno Vasco hace suyo el acuerdo alcanzado en la Cámara vasca el pasado 1 de marzo «con un amplio consenso» en el que según ha recordado, se solicitaba «restablecer la vinculación al IPC como fórmula de actualización de las pensiones». «No considero coherente ni responsable criticar un acuerdo 15 días después de haberlo reclamado en esta cámara y esto es lo que hacen ustedes», criticó.

Asimismo, destacó que el «preacuerdo» sobre pensiones alcanzado entre PNV y el Gobierno central se alcanza con cinco votos en el Congreso donde Podemos tiene 71 diputados. «No entiendo a qué están esperando para poner a trabajar esos 71 votos y conseguir lo que dicen que pretenden», le dijo con toda razón al muy caradura de Martínez.

En este sentido, señaló que donde la formación morada gobierna «no tienen competencia en materia de pensiones, como tampoco la tiene el Gobierno Vasco» pero ha afirmado que «la diferencia es que en Euzkadi tenemos un compromiso con la protección social» y ha recordado la puesta en marcha un sistema para «complementar la renta de las pensiones de los que más lo necesitan». «Esto es algo que ustedes podrían hacer pero no lo hacen», le reprochó a Martínez.

Tras defender que la situación de las pensiones «merece una seriedad y profundidad para ser analizada», ha recordado que «para ello se creó el Pacto de Toledo y es donde se tienen que presentar y acordar las propuestas para garantizar las pensiones del presente y del futuro».

Además, les recordó que la competencia de las pensiones es del Gobierno español y ha insistido en que su gobierno seguirá reclamando la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social como recoge el Estatuto «incumplido».

«Soy consciente de las dificultades de las personas con pensiones más bajas y aquí complementamos sus ingresos pero no se puede pretender que la RGI sustituya las carencias del sistema público de pensiones que es responsabilidad del gobierno español y solo del gobierno español», reiteró ante tantísima demagogia.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos le contestó al lehendakari que a la formación morada le «importa mucho más las preocupaciones de la ciudadanía que las descalificaciones del gobierno» y cree que el lehendakari «vive en una torre de marfil».

Por ello, le ha invitado a acercarse «con humildad» el 26 de mayo a las manifestaciones convocadas por los pensionistas. «Han querido colgarse la medalla de salvadores de pensiones con un parche cuando son cómplices del sufrimiento de miles de personas en Euskadi», le espetó a Urkullu con todo su rostro.

Pregunta de EH Bildu

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena también preguntó al Gobierno Vasco sobre el rechazo de los pensionistas al acuerdo entre PNV y Gobierno del PP por considerarlo «insuficiente y puntual» y ha señalado que la reivindicación de unas pensiones mínimas de 1.080 euros «se consolida» por lo que ve necesario dar una respuesta política» a las necesidades de los pensionistas.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, les volvió a recordar que Euzkadi carece de competencias y que este debate se debe trasladar a las Cortes Generales y al Pacto de Toledo. Sin embargo, ha subrayado el «compromiso» del Ejecutivo autonómico con las personas que perciben pensiones «bajas» y que estas se complementan con la RGI. «En los últimos diez años se han utilizado 46 millones», ha indicado.

Por ello, le pidió encarecidamente «huir de debates partidistas cuando se trata de consolidar y garantizar el futuro de un pilar básico de nuestros bienestar, como es el sistema público de pensiones». «Actuemos con responsabilidad; planteemos soluciones para las personas pensionistas de hoy y medidas para que se garanticen las pensiones de mañana», le reclamó sin la menor esperanza de que le hiciera el menor caso pues este grupo usa la demagogia de manera continua ante su impotencia política y su falta de responsabilidad.

 

2 comentarios en «Podemos y Bildu utilizan a los pensionistas con interés partidista.»

  1. Iñaki ;
    Una vez mas, sigo opinando que con IA y Podemos, no se deben llegar a acuerdos, porque manipulan y contaminan de porqueria, todo lo que tocan .
    Nosotros a trabajar y sacar este Pais adelante

  2. A los pensionistas no nos importa que nos utilicen con «intereses partidistas» , si no que cumplan obligatoriamente nuestras peticiones si quieren nuestro voto . A estas alturas tampoco vamos a exigirles que se pongan de rodillas y nos juren «amor eterno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *