Me ha decepcionado profundamente Arkaitz Rodríguez

Miércoles 15 de mayo de 2018

Arkaitz Rodríguez es el secretario general de Sortu. Donostiarra, tiene 39 años pero un discurso muy viejo. Lo he comprobado esta misma semana cuando he coincidido con él en Radio Euskadi y en ETB. Me ha recordado a Txomin Ziluaga.

La nueva situación requiere agilidad, distancia, valentía, y pedagogía pero tanto en lo escuchado como en lo que dijo en “El peine de los Vientos” y lo que seguramente dirá el domingo en Miriibilla, no veo en su discurso más que ataques a todo el mundo, justificaciones y argumentos falsos y pueriles como decir que el PNV es el responsable de la dispersión y de los muertos en accidente de carretera enfatizando en que son responsabilidad delos jelkides. Algo tan grave lo dijo el martes y lo ha repetido este miércoles, y se quedó tan ancho.

.¿A quién quieren engañar con semejante falacia?.

Su estrategia es clara, por infantil. Como Sortu es la heredera de ETA y el balance de ETA es horroroso e impresentable, manchemos a todo el mundo desconociendo el inmenso fracaso que fue la decisión de seguir con la lucha armada tras la muerte del dictador. Todos somos y son culpables.

No quiere reconocer que aquí, y muy gravemente, son responsables ETA y la IA, el PSOE con el Gal y el PP con sus torturas, pero estos dos partidos han puesto mayoritariamente los muertos y la persecución y ahora de lo que hablamos es de la desaparición de ETA, que como despedida en su comunicado, le da a la IA el encargo de seguir con su lucha.

¿Qué tipo de lucha?. ¿La del Sr. Rodríguez?

Lapitz en ETB le ha preguntado por la evolución que se aprecia en una organización que tras maldecir el Estatuto de Gernika acude ahora al Parlamento y a las Cortes, acepta la partición de Navarra y habla maravillas de los pasos dados con la Mancomunidad de Iparralde. Rodríguez podía haber hecho una mínima concesión pero no ha querido reconocer nada, saliéndose por los cerros de Ubeda con una respuesta agresiva y hablando de lo poco democrático que es el estado español.

Les suelo decir que aciertan cuando rectifican, pero es que ni tan siquiera eso ha querido reconocer.

Lapitz nos ha permitido preguntarle al secretario de Sortu y yo ante el anuncio que hizo el martes de invitar a organizaciones de países americanos al acto de Miribilla y al no escuchar que vayan a invitar a ningún venezolano le he recordado que este domingo 20 de mayo hay en Venezuela convocadas unas elecciones fraudulentas que la Comunidad Internacional no va a reconocer y ante esa novedad le he preguntado si han variado su discurso en relación con el chavismo.

Sin cintura política alguna me ha acusado de repetir el discurso del PP y me ha respondido de muy mala manera cuando podía haber reconocido la destrucción que del país ha hecho el chavismo, con su juventud huyendo despavorida, masacrada en las manifestaciones como en Palestina, sin libertad de expresión, en crisis humanitaria, desabastecido, empobrecido, aislado, sin separación de poderes, sin garantía alguna en unas elecciones convocadas irrespetando a la Asamblea Nacional y repudiado por la comunidad democrática internacional que no va a reconocer a un Maduro que saldrá reelegido una vez más de forma fraudulenta.

¿Ese es el modelo de país que quieren para Euzkadi?

Seguramente hablarán de Colombia, de Palestina y del sursum corda pero no dirán una sola palabra de la vergüenzas antidemocráticas cubana venezolana. Y esta constatación, en puridad, es la prueba del nueve sobre su talante y la defensa de la democracia y los derechos humanos.

No lo harán.

A la pregunta de si solo trabajan para el mundo abertzale ha recordado que sus padres son de Andalucía y Castilla y que aquí es vasco quien vive en Euzkadi, respuesta meridiana consagrada en el adversado Estatuto de Autonomía de Gernika, artículo 7-1, un texto vilipendiado por la Izquierda Abertzale pero que le permite a él ahora ser tan rotundo.

Sinceramente me ha decepcionado este secretario general de Sortu. Me ha parecido muy dogmático y con un discurso nada fresco y demasiado viejo para el momento que se vive .Su argumentación predecible es el de la vieja HB, sin reconocer nada, sin haber aprendido ni olvidado nada, sin apuntar nada novedoso, hablando siempre de lo mismo como una matraca y hecho sin el menor sentido del humor, que es lo que más me ha extrañado en una persona de la nueva generación .Un hombre envarado, repetidor de tópicos y que oído lo oído no me extraña nada que organizara un homenaje a Fidel Castro en el Puerto donostiarra cuando aquel dictador falleció en la cama tras sesenta años de dictadura, como la de Franco.

¿Ese es el modelo, puño en alto, qué quieren para este país?

Sé que es uno de los hijos políticos de Arnaldo Otegi pero tras escucharle colijo que no le llega a éste ni a la suela del zapato.

Y eso que tiene ya 39 años.

Loro viejo no aprende a hablar.

 

6 comentarios en «Me ha decepcionado profundamente Arkaitz Rodríguez»

  1. LE OI EN ETB, VAYA VAYA, ESTE CHICO NO TIENE PRECIO.
    COMO LE DEJEN HABLAR EN DOS TERTULIAS MAS CON GENTE QUE NO PIENSE COMO EL, SORTU BILDU O COMO SE QUIERA LLAMAR AHORA A LOS QUE REPRESENTAN NO LE VOTARAN NI LOS DE LA FAMILIA.
    PERO IÑAKI QUE TIENE QUE VER ESTO CON VENEZUELA QUE NO SE CUAL ES SU SITUACION PERO SEGURO QUE MEJOR QUE QATAR, ARABIA SAUDI, KUWAIT, EMIRATOS, ETC TODA ESA CUADRILLA DE PRODUCTORES DE PETROLEO Y NUNCA DICES NADA DE ELLOS.
    PORZIERTO IÑAKI, TE HE PREGUNTADOMUCHAS VECES COMO FUE POSIBLE QUE CHAVES LLEGARA AL PODER?
    PUES AQUI SIGO ESPERANDO TU RESPUESTA

  2. la juventud también se tiene que ir de este estado y de Euskadi- o no? y los pensionistas acusan a eaj. de apoyar al pp y de lavarle la cara- y lavarle los trapos sucios. con un acuerdo chapucero y parcial,. todo muy viejo. Iñaki. nos metemos con los contratos basura y salarios de hambre? Venezuela tendrá sus problemas y aquí todo vino y rosas? recordar como hay empresas en las que se reduce el salario a sus trabajadores el 20% y todo eso para que algunos ganen mas. mas? Venezuela no lo sabemos. lo de aquí si

  3. Todo lo que se consiga,sera poco ya están ellos diciendo lo que hay que hacer,pero donde? si los trabajadores quieren conseguir unas mejoras en los convenios,tendrán que negociar con la dirección de la empresa.
    Pues estas personas deben acudir donde se cuecen las alubias y apoyar,no todo lo contrario.

  4. Sr. Anasagasti, los referentes de la izquierda abertzale en Latinoamérica son personas como Pepe Mujica o Dilma Rousseff.
    A continuación un párrafo sacado de la misma página web de Sortu:
    «El sabado contaremos con la presencia de compañeros y compañeras de Uruguay, Salvador, Nicaragua, Sahara, Kurdistan, Palestina, Colombia, Córcega e Irlanda. En nombre de todos ellos tomarán la palabra en Miribilla Jean Guy Talamoni, presidente de la asamblea nacional Corsa, y Michelle O’Neill, vicepresidenta del Partido republicano irlandés Sinn Fein.»

  5. El Bucle Melancolico
    Señor Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga, después de leer su, como no podía ser de otra manera, desenfrenado y agresivo articulo de opinión, solo me cabe una duda, ¿de verdad usted se ve totalmente «capacitado» o en posesión de la verdad para «vomitar una vez mas» sobre una parte muy importante de la lucha de clases y del pensamiento político socialdemócrata y abertzale?

    La IA, su antiimperialismo y su anticapitalismo no dejan lugar a dudas que ha demostrado claramente una vez mas que no se queda en casa para ver pasar la historia desde la ventana y que no está dispuesta a llegar a “ninguna parte”. Una vez más la relidad será tozuda.

    El reformismo es la característica y eje principal de la socialdemocracia. “Por una euzkadi roja y sin sotanas” y “trabajador no importa de donde vengas sino a donde vamos”

    El anticapitalismo de los jagi-jagi y la cuestión social unida a la nacional.
    Gallastegi “Gudari”, en su polémica con el PNV de 1923 sobre la muerte de los comunistas en Bilbao. Y luego, a Etarte su discípulo en los años treinta, !Muerte al capitalismo!, uno de sus muchos artículos contra la explotación social y la invasión. Y esta ideología la heredan Etarte y los Jagijagistas. Que contactaron en el exilio con los jòvenes que fundarán ETA a finales de los cincuenta.

  6. Ud…., que se decepciona fácilmente. Pero claro, el PNV partido cuyo motivo fundacional fue hacer de esta tierra una nación nunca le viene bien ir a por ello, pero estamos hablando de 1895 tan sólo, antes de ayer no seamos tikismikis oiga….., es que no han encontrado hueco en su agenda, baahh, eso para el PNV es ser consecuente y el que no comulgue; se decepciona injustificadamente que el PNV siempre está en ello, es notorio, ahí están sus guiños con el pp, con la psoe y a futuro con….. naranjito¡¡¡¡¡!!!!!!! Bien sr/senador/jeltzale en horas sueltas Anasagasti, bien…..uds colman las aspiraciones del pueblo vasco en materia de país. Aupa Cataluña (van ya por la quinta o sexta intentona independentista, aquí una y el «cerebro», Lehendakari Ibarretxe repudiado por ello…..) y Quim Torra (eso es ser consecuente y no amedrentarse con los chantajes y asustaviejas del reino imperialista). Espabilen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *