Zarzalejos usa la ironía en su respuesta

Viernes 18 de mayo de 2018

A José Antonio Zarzalejos le conozco desde el año 76, hace nada menos que cuarenta y dos años. Hijo de Fiscal, delegado de Prensa de la dictadura, amigo de Fraga y gobernador Civil de Bizkaia cuando se legalizó la ikurriña y Zarzalejos padre dimitió, el hijo se sintió agraviado porque en el Euzkadi clandestino que distribuíamos habíamos publicado el suelto de que este caballero había entrado como funcionario en la Diputación por la puerta de atrás. Ante aquello Zarzalejos fue donde Xabier Arzalluz a su despacho de la calle Colon de Larreategui para decirle que aquello era falso y que había ganado limpiamente las oposiciones. La información nos la había suministrado una señora que nos decía tener pruebas que validaban su aserto. El caso quedó ahí porque salíamos de la dictadura y los medios de comunicación no eran como son hoy con el caso Cifuentes y Casado pero aquello nos demostró que D. José Antonio, ante lo que venía en favor de la democracia, deseaba que su palmarés no se manchara. A pesar de que me acusa de tener un blog multitudinario, aquel sueltito en una publicación clandestina, le hizo saltar, como acaba de hacerlo ahora. Su piel, como se ve, es bastante fina y necesita el Nenuco de la lisonja.

Sus artículos como Vicente Copa en el entonces Correo español daban una de cal y otra de arena haciendo gala de un fuerismo bizkaino que verbalizó en una notable conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI y que aplaudimos, y que contrastaba con su inmensa canallada que fue, nada más llegar a la dirección del Correo, tergiversar unas palabras de Xabier Arzalluz en el Foro Galtzaundi de Tolosa en las que el presidente del EBB aparecía tras ella como un peligroso racista a cuenta de un comentario de Arzalluz sobre el factor RH. Arzalluz, con RH positivo dijo que había en la sangre de los vascos un factor que era el RH negativo que no demostraba superioridad alguna pero que evidenciaba que aquí había habido un pueblo que había permanecido en el mismo sitio durante milenios a lo que se le añadía una lengua cuyo origen se desconocía y que todo eso conformaba una Nación de origen. Decía además que hoy en día el saber el RH solo interesa para las transfusiones de sangre y la prueba está en que continuamente al Centro Vasco de Caracas se le piden donantes de sangre con este factor pues no es lo habitual y es muy escaso.

Todo ésto fue dicho dentro de una conferencia donde se tocaban decenas de aspectos en clave democrática y contra la violencia de ETA pero que a Zarzalejos lo que le gustó fue lo del RH que completamente tergiversado, fue recogido, aireado, manipulado y que demostraba el por qué Arzalluz nunca había querido tener relaciones con el Grupo Vocento por haber sido este periódico, sin pedir nunca perdón, uno de los grandes sostenes de la dictadura franquista.

Sabino Arana no dejó tras su fallecimiento un partido racista ni xenófobo pero a falta de otros argumentos y tras las barbaridades de la guerra mundial con los judíos este tipo de personas como Zarzalejos unían nacionalismo vasco con racismo y xenofobia con el fin de deteriorar una imagen como ahora lo están haciendo con Torra los del día de la Raza. Ese fue el gran legado democrático y de principios que nos legó este hombre que se marchó feliz a Madrid a dirigir el ABC, máxima aspiración de un monárquico cortesano que dejó de serlo con Juan Carlos I cuando a éste le olía la cabeza a pólvora. Lo que escribió contra él no se lo he leído nunca a ningún republicano de pro. Pero es que ya Juan Carlos no daba más de sí y él estaba por la operación Felipe VI donde se empleó a fondo llegando a anunciar su abdicación en la inmediata intervención de Rajoy, como así fue.

También es cierto que ETA le puso desgraciadamente como uno de sus objetivos, como a otros directores de periódicos y políticos, pero él prefirió dejar el botxo y asentarse en la Villa y Corte y desde allí imparte doctrina a través de sus colaboraciones en la Sexta, la Vanguardia, el Confidencial y otros medios del mismo pelo donde, tras su cese en el ABC por insoporable, enjuicia y filosofa con ademán profesoral. Ciudadanos sigue con embeleso sus intervenciones y bebe sus aires. Que no es poco y le ofrece un futuro menos inseguro.

Tras haber escrito yo ayer en este blog la entrada a la reproducción de un artículo suyo donde escribía lo contrario de lo que antes defendía en relación al nacionalismo y haciendo un canto a Rivera, el hombre me distingue con un tw que dice. ”Gracias Iñaki. Tu opinión sobre mis modestos artículos que tanto te conmueven son para mí un auténtico control de calidad. Me resultas un entrañable recuerdo de juventud. Y la difusión de mis textos en tu multitudinario blog me resultan un regalo inmerecido. Cuídate”.

No está mal su ironía que hay que entenderla en lo que le parece tan positivo le lleva los demonios. Pero por lo menos no ha soltado una coz como hacen otros, y me pide me cuide. Lo haré, sobre todo de sus venenosos análisis.

Por cierto y de forma muy significativa, esta respuesta de Zarzalejos fue inmediatamente retuiteada por Albert Rivera en persona que para ello bajó de los cielos. Y ante ella, y con la caverna despierta, se imaginarán ustedes lo que dicen y me dicen. Uno de ellos José Ignacio Wert, aquel ministro de educación con canonjía en la OCDE en Paris con su esposa, y que contestaba en el Congreso que había que españolizar Catalunya.

¿Qué le pasa a Zarzalejos?.

Pues que no es tonto y ante un PP al que ha apoyado en el pasado y en vista de que el barco hace aguas, hace méritos para irse con un Rivera que cree encarna las esencias de lo que él siempre ha defendido, salvo en aquella conferencia del Club Siglo XXI. La España Una, Grande y Libre y, ante eso no le importa echar leña a un fuego que va a terminar quemándolo todo. También a él, por pirómano. En lugar de ser un factor de moderación, por su conocimiento de causa, se ha subido al carro de fuego madrileño de los que consideran el Concierto un privilegio y que a los vascos hay que vigilarles pues son más peligrosos que los catalanes. Es en esencia lo que está haciendo con sus contribuciones mediáticas de experto en nacionalismos y que yo combato y combatiré porque conozco bien el percal madrileño de ese pastizal inflamable y el percal de los que en Euzkadi quieren hacerle el juego.

Hace años, una vez en La Moncloa, cuando coincidíamos en las invitaciones que nos hacían cuando visitaba Madrid un jefe de estado, me dijo como un profesor a su alumno que a él lo que le gustaba era la moderación, los debates argumentados y la defensa de la democracia. Eran otros tiempos. Ahora al parecer ha cambiado de gustos pues apuesta por la radicalidad, el centralismo, y la Madre Patria hasta en la sopa.

Vislumbro para él un gran futuro en Ciudadanos.

6 comentarios en «Zarzalejos usa la ironía en su respuesta»

  1. Este sr es de los que se viene arriba cuando habla de temas vascos (muy habitualmente noski), muestra odio patológico hacia nosotros, tiene algún complejo severo….Lo del abc es una muestra de lo que no debe hacerse en periodismo. Cuando era noticia diaria el mangoneo del pp por la contabilidad en b ( ya verificada como real y con el nombre de un tal mariano nosequemas en ella, no lo olvidemos), sus titulares eran que si bolivarianadas, podemos es eta, Cataluña tiene déficits de butifarras y chorradas varias…, vamos, que si no te gusta la realidad te inventas otra o magnificas otras cosas a fin de ocultar al pueblo lo que hacen sus jefes…lamentables, como también en el correo en la persona del propio Zarzalejos…, no perdía ocasión para denostar este pueblo por eta o el nacionalismo, sus temas favoritos (si este sr se entera que el país con record de nacionalismo en vena es el que gobierna el mundo-USA- se mete en un monasterio el bendito…). Hoy de acuerdo con ud sr Anasagasti. Zarzalejos es tóxico en extremo y viceversa.

  2. JODER YA ME ACUERDO YO DEL VICENTE COPA, ESTE NO HA SIDO, NO ES Y NO SERA NUNCA DEMOCRATA.
    ES UN FASCISTA QUE SE MUEVE MANEJANDO UNA PISTOLA, PERDON NO SE POR QUE SE ME HA ESCAPADO PISTOLA, QUERIA DECIR UNA PLUMA, MANEJANDO UNA PLUMA CON LA QUE PODER ANIQUILAR TODO LO QUE NO VAYA CON SUS INTERESES Y CONTRA EL NACIONALISMO VASCO EN PARTICULAR.
    NINGUNA DUDA DE QUE EN LA DIPUTACION ENTRO POR LA PUERTA DE ATRAS.

  3. Me encanta la claridad con la que describes la trayectoria de Zarzalejos

  4. Egunon, yo lo que no entiendo es como el PNV no ha sido capaz de generar un periódico mejor, cogiendo lo que hace este bien, para quitarle la supremacía al EL CORREO español. No deja de ser este el periódico mas leído y por tantos y tantos abertzales también. Me gustaría que escribieras una entrada sobre esto Iñaki. Eskerrik asko

  5. Como tantos herederos franquistas, se siente orgulloso dueño de esta finca peninsular conseguida por méritos de guerra TERRORISTA nazi-fascista.
    Tantos años de poderío absoluto sin limites, les hace sentirse ahora aun más crecidos, pues además han conseguido, que una gran parte de los republicanos e izquierda derrotada, «coman de su mano», ya que no tienen otra de donde lamer.
    Han dejado la finca echa un páramo asolado, donde el futuro pasa por la emigración igual que en su post guerra de terror y hambruna.
    Ellos solo están para dominar los medios de difusión y seguir intoxicando, trepando y flotando en las aguas putrefactas que defecan.
    Su nuevo líder con más intención de voto, es otro retoño franquista que trata de «blanquear y lavar» la fachada, para que su guarida de «Ali Baba» sea venerada por sus circunspectos y sometidos votantes «vividores del régimen».

  6. Como tantos herederos franquistas, se siente orgulloso dueño de esta finca peninsular conseguida por méritos de guerra TERRORISTA nazi-fascista.
    Tantos años de poderío absoluto sin limites, les hace sentirse ahora aun más crecidos, pues además han conseguido disfrazarse de demócratas y que una gran parte de los republicanos e izquierda derrotada, «coman de su mano», ya que no tienen otra de donde lamer. Han dejado la finca hecha un páramo asolado, donde el futuro pasa por la emigración igual que en su post guerra de terror y hambruna. Ellos solo están para dominar los medios de difusión y seguir intoxicando, trepando y flotando en las aguas putrefactas que defecan. Su nuevo líder con más intención de voto, es otro retoño franquista que consume «dulce blancura» con la que trata de «blanquear y lavar» la fachada, para que su gran guarida de «Ali Baba» sea venerada por sus circunspectos y sometidos votantes «vividores del régimen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *