¿Pocos seguidores de San Ignacio?

Lunes 30 de julio de 2018.

Fue Unamumo quien dijo que las dos grandes realizaciones de la humanidad habían sido “los jesuitas y la República de Chile”. De hecho los jesuitas son la primera multinacional del mundo y Xabier Albistur ha escrito su tesis de grado sobre la aplicación de la doctrina de San Ignacio a la empresa. Un tema sugerente y original.

Hace dos semanas los rectores de las universidades ignacianas de todo el mundo se reunieron en Deusto. Era incomprensible como semejante instrumento de educación no estuviera mínimamente coordinado y en Deusto decidieron hacerlo y el rector Guibert fue el anfitrión.

Hoy, día de San Ignacio traigo la entrevista que le hizo Deia y que tiene datos de interés. Son éstos.

La Universidad de Deusto ponía a punto esta semana sus instalaciones, y daba los últimos retoques a los claustros y al Paraninfo recién remodelado y que acogerá el acto inaugural. Mientras posa para las fotografías el rector mira hacia el techo y señala con orgullo: “Ahí arriba están las imágenes de Ignacio de Loyola y Javier en sus misiones de América y Asia. Para estar ahí hay que cumplir dos condiciones, “Virtud y letra”, hay que ser sabio y buena persona.

-Aquí se van a reunir responsables de universidades africanas asiáticas, americanas del norte, sur y centro … que no habrán estado nunca en Euzkadi. ¿Qué les van a enseñar?.

-Haremos una visita al Guggenheim, irán al Santuario de Loyola y participarán en una misa en la catedral de Bilbao. El Padre General ha pedido ir al centro del noviciado, que está en San Sebastián.

-Habrá pocos novicios…

-Sí. Cerca de media docena, pero ahora van a entrar más del doble que la media de años anteriores. Van a incorporarse nueve o diez.

-Las vocaciones son el problema de todas las órdenes religiosas. ¿Cuántos jesuitas hay en España?.

-Este año se ha bajado por primera vez de los 1.000, hay unos 980.

-Aún así, son la congregación masculina más numerosa.

-Sí, de hombres sí. Creo que 15.000 en todo el mundo.

-¿Y santos?

– Muchos. Cerca de cuarenta san­tos y cien beatos.

-Los jesuitas tiene un sello de in­telectuales, de cultos. ¿Qué for­mación académica se exige?

– Ser capaz de hacer estudios al ni­vel de una carrera universitaria.

– ¿Ignacio de Loyola qué estudió?

– En esa época había cuatro facul­tades, solo se podía estudiar Artes, Teología, Derecho y Medicina, Ignacio de Loyola estudió Artes y Teología. En las universidades jesuitas siempre se ha trabajado mucho las habilidades de comunicación, la cultura y la filosofía.

-¿Y qué estudiaría Ignacio de Loyola hoy en día en Deusto?.

-Pues hay un grado que se ajusta mucho. El de Filosofía, Economía y Política. Se imparte también en Oxford. Muchos ministros de Eu­ropa y Asia lo han estudiado. Bus­ca formar personas críticas.

En Euzkadi tenemos el P. del derecho internacional que fue el P. Vitoria, a San Ignacio, a Elcano, Bolívar, Zumarraga, Garay, Balenziaga, Lope de Agirre, Bruno Mauricio de Zabala, Blas de Lezo, Churruca, Arriaga, Mazarredo, Gardoqui, el P. Arrupe,…..y gentes varias del mayor interés, incomprensible hayan nacido en tan pocos kilómetros a la redonda. Habría que hacer una ruta culta sobre las grandes personalidades vascas que las hay en todos los órdenes. Somos un país iconoclasta, pero unas cuantas estatuas a esta gente no estaría nada mal para decir que por aquí anduvieron y para que la gente joven aprendiera algo de historia.

¿Nos devolverán lo robado?.

Domingo 29 de julio de 2018

Luis García Montero, granadino, poeta, profesor universitario, marido de la escritora Almudena Grandes, es el nuevo Director del Instituto Cervantes. Es hombre de izquierdas hasta el punto que fue candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por IU en el 2015.¿Sabrá García Montero que fueron los comunistas en 1944 quienes irrumpieron en la sede de la Delegación Vasca de la Av. Marceau en 1944 tras la liberación de París por la división Leclerc, se hicieron con ella y se la entregaron al delegado vasco Javier de Landaburu?. El nuevo Director debería hacer lo mismo con el actual Instituto Cervantes que ocupa la sede vasca de París en virtud del primer robo de la Gestapo en 1940 y del segundo robo, esta vez de Franco, en 1951. ¿Lo hará?. No padre. ¿Lo debería hacer?. Sí. Y algo más, esta vez para Sánchez: reconocer que Gernika fue bombardeada por el fascismo, permitir la exhibición del cuadro de Picasso en Euzkadi y, devolvernos la sede de la Av Marceau que no es del estado español sino del PNV como incluso estuvo dispuesto en 1996 hacerlo Aznar. Todo ésto no les costaría ni la ruptura de España ni un euro. Pero no lo harán. Lo dijo Plá. Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierda.

Sí ha abierto Sánchez el debate sobre la tumba de Franco que Ramón Jauregui, encargado por Zapatero, con su inveterada pusilanimidad, no se atrevió a abordar en el 2011 y se les ha echado hoy toda la carcundia encima diciendo que rompe los consensos de la transición. ¿Qué consensos?. ¿La ley de punto final que fue la Amnistía de 1977?. ¿La obsequiosidad de Felipe González con Juan Carlos y Fraga y sus pasados?. ¿El avalar todos los crímenes y corrupciones de una dictadura feroz?.

Dulce Chacón dijo que “somos hijos del silencio de nuestros padres y responsables de la ignorancia de nuestros hijos”. Es verdad, aunque son ahora los nietos quienes agitan el árbol de la historia comentando que Gogora debería haber sido creada en 1980 ya que el trabajo actual, siendo muy meritorio, ha perdido a casi todos los protagonistas del inmediato pasado y son pocos los libros que se están editando.

De ahí que haya sido muy meritorio que la hija bilbaína de Ángel Ojanguren, con su dinero, haya reeditado el libro de memorias de su aita editado por la Fundación Sabino Arana y que volvimos a presentar en el batzoki de Bilbo Zaharra esta semana. Miren Begoña vive en Inglaterra pero quiso dejarnos las vivencias de su aita, aquel procónsul inglés que acompañó al cónsul Ralph Stevenson a Gernika para comprobar la autoría alemana de aquella barbaridad o las gestiones con la diputada laborista Leah Manning para embarcar nada menos que cuatro mil niños a Inglaterra.

Con estilo directo y hablando de su dependencia al cigarrillo nos cuenta como al alcalde Ercoreca lo secuestró la Gestapo de su casa de Biarritz, de cómo se escapó él del campo de Gurs, y de como sacaron al director del Liberal de dicho campo para morir inmediatamente. Explica su desengaño con los ingleses que tras la caída de Bilbao le dijeron que su pasado de perdedor republicano le impedía seguir trabajando con ellos y vemos como se duele de ese gran cínico y ese demócrata selectivo que fue Winston Churchill que el 24 de mayo de 1944 les quemó el alma cuando le escucharon decir que “me voy a referir a España-a la de Franco naturalmente-Permítaseme que confío que ha de ejercer fuerte influencia en la paz del Mediterráneo después de la guerra. Los problemas internos de España son asuntos que interesan solamente a los españoles”. Había dicho en 1941 que todo hombre o estado que marchara con Hitler era “nuestro enemigo”. Ideología kleenex.

Narra Ojanguren una escena impresionante cuando estando preso en Larrinaga los gudaris eran obligados a arriar la bandera española a la puesta del sol y saludar brazo en alto. Una tarde, un gudari, dirigiéndose a varios compañeros les dijo que estuvieran atentos a lo que iba a hacer al día siguiente. Y lo hizo. Arriándose la bandera dejó a todos petrificados cuando gritó. !Gora Euzkadi Askatuta!. (Por cierto, no ¡Gora Euskal Herria!). Al día siguiente, sin proceso, a la puesta del sol, atado a un palo alrededor del mástil y cuando arriaban la bandera, fusilaron al gudari. O cuando organizó desde el consulado la evacuación en el Alice Mary con 1.500 personas desesperadas. El capitán le dijo que un pasajero había fallecido. En una camilla el cadáver fue bajado a tierra. Profundamente emocionada, su esposa saltó a tierra, se arrodilló ante el cadáver y le besó repetidas veces. Seguidamente regresó al barco. Al poco zarpó el Alice Mary y se quedó en el muelle Ojanguren solo con el cadáver. Una escena de película.

Tras vivir en Trieste acabó toda la familia en Roma y él de Delegado del Gobierno Vasco haciendo lo que podía con los imprescindibles sacerdotes vascos cerca del Vaticano P. Goenaga, P. Laburu, en sus peticiones de ayuda en el Vaticano. Gracias a esos contactos y al viaje del Lehendakari Leizaola y el vicepresidente Rezola lograron que el juicio de Burgos fuera a puerta abierta, ya que había dos sacerdotes y el Concordato lo prohibía, y al ver la opinión pública mundial aquella farsa, los condenados salvaron la vida, algo que jamás agradecieron a nuestros venerables ancianos.

Y estuve el sábado en Forua. Hacía 81 años, habían fusilado a tres baserritarras. Dos del PNV y uno del Partido de Azaña. Les acusaron de “delito de adhesión a la rebelión y peligrosidad social”. Uno tenía nueve hijos, y el otro cinco. Su familia en ocho décadas no ha sido “víctima del terrorismo”. Ojalá en cada localidad se hiciera lo que han hecho en Forua. Hoy sus vidas no nos las pueden devolver, pero el palacete de Marceau, sí.

 

Hemos estado en la Ruta de la Derrota.

Sábado 28 de julio de 2018

Eugenio Ibarzabal está escribiendo un libro sobre Juan de Ajuriaguerra cuyo cuarenta aniversario de su fallecimiento se conmemora en agosto. Y, le estamos ayudando en la medida de nuestras posibilidades.

Eugenio nos propuso ir a las Encartaciones a los lugares donde se iba gestando el Pacto de Santoña en 1937 tras la caída de Bilbao y a tal efecto quería conocer la Iglesia de La Herrera, Barrio de Zalla, donde el Euzkadi Buru Batzar del PNV celebró su primera reunión tras la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937. Hoy la Iglesia solo se abre en días muy señalados y por eso Txomin Saratxaga, que es de Sopuerta, le pidió al sacerdote de la zona si por favor nos abriría dicha Iglesia.

Por esta razón, en el coche de Ramón Sota, Eugenio Ibarzabal, Txomin Saratxaga y yo hemos aparecido frente a aquella iglesia que tanto recuerdos históricos tiene. Cerca está el cementerio de La Herrera donde estuvieron enterrados los restos de Sabino Arana durante la dictadura de Franco.

Luis, un cura joven, que lleva cuatro años de párroco en Zalla y que pronto dejará la zona, nos ha abierto la puerta y muy amablemente nos ha llevado al coro donde el Euzkadi Buru Batzar, en aquellas dramáticas circunstancias de guerra, se reunió bajo la presidencia del presidente del EBB, Doroteo Ziaurritz y donde el PNV tomó sus inmediatas decisiones ante aquella derrota militar. Y allí hemos estado pensando en aquella tétrica reunión a la luz de las velas en unos bancos que seguramente serían los mismos que usaron y que allí estaban.

De allí hemos ido a la Casa de Juntas de Abellaneda, lugar en el que se reunió el EBB con los comandantes de gudaris, comisarios políticos y burukides para contestar a la pregunta que les hacía Juan Ajuriaguerra de si había que seguir la lucha sí o no. Y se puede decir que de allí sale el Pacto de Santoña.

De Abellaneda hemos acabado en Turtzioz/Trucios donde en tiempos en los que Maríaa Esther Solabarriera era Diputada de Acción Territorial se encargó y colocó un busto hecho por el artista Leonardo Liucarini, en recuerdo del Manifiesto en el que el Lehendakari se despide de su pueblo tras la pérdida militar. Un recuerdo que es una buena referencia.

Y hemos acabado el día en Artzentales, recordando hechos de guerra poco conocidos y comentarios de actualidad de lo más interesantes.

Ojalá Gogora hiciera una ruta de Santoña en estos parajes tan bonitos jalonados por tanto hecho histórico y que siguen albergando recuerdos tristes tan tristes como reales.