Lunes 30 de julio de 2018.
Fue Unamumo quien dijo que las dos grandes realizaciones de la humanidad habían sido “los jesuitas y la República de Chile”. De hecho los jesuitas son la primera multinacional del mundo y Xabier Albistur ha escrito su tesis de grado sobre la aplicación de la doctrina de San Ignacio a la empresa. Un tema sugerente y original.
Hace dos semanas los rectores de las universidades ignacianas de todo el mundo se reunieron en Deusto. Era incomprensible como semejante instrumento de educación no estuviera mínimamente coordinado y en Deusto decidieron hacerlo y el rector Guibert fue el anfitrión.
Hoy, día de San Ignacio traigo la entrevista que le hizo Deia y que tiene datos de interés. Son éstos.
La Universidad de Deusto ponía a punto esta semana sus instalaciones, y daba los últimos retoques a los claustros y al Paraninfo recién remodelado y que acogerá el acto inaugural. Mientras posa para las fotografías el rector mira hacia el techo y señala con orgullo: “Ahí arriba están las imágenes de Ignacio de Loyola y Javier en sus misiones de América y Asia. Para estar ahí hay que cumplir dos condiciones, “Virtud y letra”, hay que ser sabio y buena persona.
-Aquí se van a reunir responsables de universidades africanas asiáticas, americanas del norte, sur y centro … que no habrán estado nunca en Euzkadi. ¿Qué les van a enseñar?.
-Haremos una visita al Guggenheim, irán al Santuario de Loyola y participarán en una misa en la catedral de Bilbao. El Padre General ha pedido ir al centro del noviciado, que está en San Sebastián.
-Habrá pocos novicios…
-Sí. Cerca de media docena, pero ahora van a entrar más del doble que la media de años anteriores. Van a incorporarse nueve o diez.
-Las vocaciones son el problema de todas las órdenes religiosas. ¿Cuántos jesuitas hay en España?.
-Este año se ha bajado por primera vez de los 1.000, hay unos 980.
-Aún así, son la congregación masculina más numerosa.
-Sí, de hombres sí. Creo que 15.000 en todo el mundo.
-¿Y santos?
– Muchos. Cerca de cuarenta santos y cien beatos.
-Los jesuitas tiene un sello de intelectuales, de cultos. ¿Qué formación académica se exige?
– Ser capaz de hacer estudios al nivel de una carrera universitaria.
– ¿Ignacio de Loyola qué estudió?
– En esa época había cuatro facultades, solo se podía estudiar Artes, Teología, Derecho y Medicina, Ignacio de Loyola estudió Artes y Teología. En las universidades jesuitas siempre se ha trabajado mucho las habilidades de comunicación, la cultura y la filosofía.
-¿Y qué estudiaría Ignacio de Loyola hoy en día en Deusto?.
-Pues hay un grado que se ajusta mucho. El de Filosofía, Economía y Política. Se imparte también en Oxford. Muchos ministros de Europa y Asia lo han estudiado. Busca formar personas críticas.
En Euzkadi tenemos el P. del derecho internacional que fue el P. Vitoria, a San Ignacio, a Elcano, Bolívar, Zumarraga, Garay, Balenziaga, Lope de Agirre, Bruno Mauricio de Zabala, Blas de Lezo, Churruca, Arriaga, Mazarredo, Gardoqui, el P. Arrupe,…..y gentes varias del mayor interés, incomprensible hayan nacido en tan pocos kilómetros a la redonda. Habría que hacer una ruta culta sobre las grandes personalidades vascas que las hay en todos los órdenes. Somos un país iconoclasta, pero unas cuantas estatuas a esta gente no estaría nada mal para decir que por aquí anduvieron y para que la gente joven aprendiera algo de historia.

