Hemos estado en la Ruta de la Derrota.

Sábado 28 de julio de 2018

Eugenio Ibarzabal está escribiendo un libro sobre Juan de Ajuriaguerra cuyo cuarenta aniversario de su fallecimiento se conmemora en agosto. Y, le estamos ayudando en la medida de nuestras posibilidades.

Eugenio nos propuso ir a las Encartaciones a los lugares donde se iba gestando el Pacto de Santoña en 1937 tras la caída de Bilbao y a tal efecto quería conocer la Iglesia de La Herrera, Barrio de Zalla, donde el Euzkadi Buru Batzar del PNV celebró su primera reunión tras la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937. Hoy la Iglesia solo se abre en días muy señalados y por eso Txomin Saratxaga, que es de Sopuerta, le pidió al sacerdote de la zona si por favor nos abriría dicha Iglesia.

Por esta razón, en el coche de Ramón Sota, Eugenio Ibarzabal, Txomin Saratxaga y yo hemos aparecido frente a aquella iglesia que tanto recuerdos históricos tiene. Cerca está el cementerio de La Herrera donde estuvieron enterrados los restos de Sabino Arana durante la dictadura de Franco.

Luis, un cura joven, que lleva cuatro años de párroco en Zalla y que pronto dejará la zona, nos ha abierto la puerta y muy amablemente nos ha llevado al coro donde el Euzkadi Buru Batzar, en aquellas dramáticas circunstancias de guerra, se reunió bajo la presidencia del presidente del EBB, Doroteo Ziaurritz y donde el PNV tomó sus inmediatas decisiones ante aquella derrota militar. Y allí hemos estado pensando en aquella tétrica reunión a la luz de las velas en unos bancos que seguramente serían los mismos que usaron y que allí estaban.

De allí hemos ido a la Casa de Juntas de Abellaneda, lugar en el que se reunió el EBB con los comandantes de gudaris, comisarios políticos y burukides para contestar a la pregunta que les hacía Juan Ajuriaguerra de si había que seguir la lucha sí o no. Y se puede decir que de allí sale el Pacto de Santoña.

De Abellaneda hemos acabado en Turtzioz/Trucios donde en tiempos en los que Maríaa Esther Solabarriera era Diputada de Acción Territorial se encargó y colocó un busto hecho por el artista Leonardo Liucarini, en recuerdo del Manifiesto en el que el Lehendakari se despide de su pueblo tras la pérdida militar. Un recuerdo que es una buena referencia.

Y hemos acabado el día en Artzentales, recordando hechos de guerra poco conocidos y comentarios de actualidad de lo más interesantes.

Ojalá Gogora hiciera una ruta de Santoña en estos parajes tan bonitos jalonados por tanto hecho histórico y que siguen albergando recuerdos tristes tan tristes como reales.

Un comentario en «Hemos estado en la Ruta de la Derrota.»

  1. Iñaki, me gustaría contactar contigo, en relación al hecho de La Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *