Bien dicho, Doña Tere – Sí al techo de gasto.

Viernes 27 de julio de 2018

Bien dicho, Doña Tere

Los presos catalanes no deberían estar en prisión preventiva. Se presentaron ante el juez pensando que  aquello era un trámite y no les dejaron volver a casa ya que los encarcelaron, sin más. Por su parte, los independentistas exiliados, tras la última sentencia de los jueces alemanes pueden pasearse por cualquier país europeo, menos por España. Incluso Puigdemont puede plantar su residencia en Perpignan, la Catalunya francesa, donde se habla francés y catalán.

Creo que no tardará en hacerlo aunque a Francia, a la muy jacobina Francia, ésto le lleve los demonios, incluso le pondrían condiciones como las tuvo el Gobierno Vasco en el exilio y los Lehendakaris Aguirre y Leizaola para no residir en Iparralde.

Por eso llama la atención que rodeados como estamos de  ese discurso  monolítico, alguien con representación y autoridad haya dicho lo que ha expresado Teresa Cunillera, delegada del gobierno central en Catalunya. Se empieza por estas declaraciones, se sigue con otras, y la gente normal, termina dándose cuenta que la persecución obsesiva  del juez Llarena es una barbaridad y, al final, hasta se arreglan las cosas.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado este viernes que «le gustaría por comprensión humana» que los presos independentistas estuvieran en libertad provisional, aunque  también ha querido dejar claro que es una decisión que le corresponde al juez. Ha medido pues sus palabras.

«A mí me gustaría porque me parece que llevan mucho tiempo en prisión, pero esto es una determinación del juez, el juez tendrá sus razones, no puedo opinar sobre eso, pero llevan mucho tiempo, es una cuestión desde el punto de vista afectivo familiar», ha subrayado Cunillera en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press al ser preguntada por si «le alegraría que dejaran en libertad provisional a los presos independentistas».

En la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat que se celebrará el 1 de agosto, el Ejecutivo catalán ha avanzado que se hablará de «la situación de derechos y libertades» de los políticos catalanes presos y del derecho a decidir.

Me he alegrado por estas declaraciones de la Sra. Cunillera que el anterior delegado no hizo, sobre todo porque estuvimos con Teresa Cunillera el pasado martes 24 de julio en su despacho, tras haber estado la víspera la delegada con el president Torra.

Como he contado di una conferencia  ese martes sobre similitudes y diferencias del nacionalismo vasco y catalán y me dí cuenta que la Delegación del Gobierno estaba enfrente del colegio de abogados de Barcelona donde se celebraban las jornadas y como le conozco de toda la vida a la Cuni, como le llamábamos, le dije que estaba en la puerta y me recibió al instante. Ella es de Lleida, catalana, del PSC y toda su vida ha vivido y trabajado en el mundo de la política y hará lo posible para no tensionar  ninguna situación, distenderla e incluso pedir a cualquier correligionario que baje el tono.

Cuando llegué a Madrid en 1986 Teresa Cunillera  era la jefa de gabinete del ministro de relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero. Sabe muy bien de qué va  la cosa y tratará de hacerlo para que el invento no se encone más.

Sí al techo de Gasto pero también  a una distribución de objetivos diferenciada.

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha votado hoy a favor del Acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2019–2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019. Lo ha hecho porque valora positivamente la flexibilización del objetivo de déficit, un asunto largamente reclamado por EAJ-PNV, ya que, tal y como ha explicado la portavoz económica jeltzale Idoia Sagastizabal, “se adapta mejor y en mayor medida a la realidad económica». Y es que la propia diputada ha recordado que la senda de reducción del déficit había sido criticada por el Grupo Vasco por entender que “se debería de haber acompasado el crecimiento y la reducción de esta variable de tal manera que la vida de la ciudadanía se hubiera visto menos afectada”.

Durante su intervención, Sagastizabal ha insistido en que este es “un debate macro, un tanto especulativo, que de nada vale si no se materializa en políticas concretas que reviertan en la mejora de la vida de las personas a través de la política presupuestaria”, y ha explicado desde la tribuna que el voto a favor del Techo de Gasto se debe también a que “en un clima de bilateralidad y respeto institucional podremos tener la oportunidad de ir acercando posturas hasta conseguir una aplicación de la normativa mucho más racional y ajustada a nuestra propia realidad social y económica para poder lograr el equilibrio entre las cuentas públicas y un crecimiento económico más equitativo”.

Sin embargo, la diputada jeltzale ha considerado que a su juicio la distribución de los objetivos de déficit entre subsectores es “arbitraria, no responde a un criterio económico y además son objetivos simétricos que no tienen en cuenta la posición relativa de cada sector, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y, específicamente en el caso de las comunidades Forales, tampoco se tiene en cuenta su autonomía fiscal que les permite adoptar decisiones de gasto financiadas por aumentos de tributos que regulan”. Por ello, ha abogado por que se establezcan “objetivos diferenciados”.

Asimismo, Sagastizabal ha asegurado que “la regla de gasto se convierte en la principal limitación presupuestaria, ya que establece que el crecimiento del gasto público anual no debe superar una tasa de crecimiento potencial del PIB a medio plazo; un límite que además es inferior al potencial real de crecimiento a medio plazo y que, por tanto, disminuye la capacidad de decisión de las administraciones”. Por eso, ha reclamado una flexibilización de la regla de gasto para que, una vez cumplidos por las administraciones públicas los objetivos de déficit y deuda, el superávit que se genere se dedicara a atender las necesidades de la ciudadanía, a la mejora de los servicios públicos, a actuaciones que generaran empleo de calidad y riqueza. “Esperamos y deseamos que la flexibilización anunciada por el Gobierno español no quede nuevamente en un intento fallido como el del Gobierno anterior”, ha reclamado.

Sagastizabal ha señalado también que si la vía elegida para la consecución del objetivo de déficit establecido es la de los ingresos a través de la modificación de los impuestos existentes y de la creación de nuevas figuras impositivas, “no hay que olvidar que los vientos de cara (tensiones geopolíticas, desaparición de estímulos del BCE…) vienen acechando” y ha advertido también de que “los riesgos internos como la polarización del mercado laboral, el alto desempleo, el endeudamiento y la baja productividad de la economía no han desaparecido”. Por ello, ha reclamado al Gobierno español que en el caso de acometer una reforma del sistema tributario esta “debe ser integral y progresiva, que opere a largo plazo y que tenga como prioridad tanto la incentivación de la actividad económica evitando todo efecto distorsionador en el crecimiento así como la suficiencia de ingresos para mantener el gasto y la cohesión social”. En todo caso, ha afirmado ante el pleno que dicha reforma debería hacerse “desde el principio básico del estricto respeto a nuestro autogobierno fiscal y a nuestra capacidad normativa. Tendremos que analizar qué tipo de impuestos son, con qué objetivos, y en caso de impuestos nuevos necesitaremos su concertación en la Comisión Mixta del Concierto”, ha señalado.

 

 

3 comentarios en «Bien dicho, Doña Tere – Sí al techo de gasto.»

  1. Al Sr. Anasagasti le gusta eso de «por comprensión humana» de Teresa Cunillera, según dice. Como a mi no me toca hacerle «la rosca» a Torra, me gusta más lo que le leo al Tribunal Supremo sobre los motivos que aprecia para mantener en prisión provisional a los golpistas cuatribarrados que habían instado su libertad.
    España, defiende su sistema político, por democrático, desde sus instituciones, con Gobierno del PSOE o del PP, ¡faltaría más!
    Que un grupito de eurodiputados españoles, trufado de «nacionalistas moderados» consigan en el Parlamento Europeo la firma de medio centenar de colegas para tratar de sacarle los colores al Gobierno de la Nación, se a cuenta de los secesionistas cuatribarrados, sea a cuenta de las penas a los matones de Alsasua, muestra a las claras el escaso eco que tienen entre los 750 miembros del Parlamento Europeo.
    Los nacionalismos, disgregadores y corrosivos son lo que comprobamos, una «china» en el zapato en el trabajoso camino de la consolidación del proyecto europeo.

    Andamos ya encarando el muy cercano escenario electoral, con un Gobierno de la Nación carente de apoyos parlamentarios suficientes para gobernar sin dar bandazos y con un PP en fase de consolidación de su nueva dirección.

    La resolución judicial de los muchos asuntos pendientes va a ser una muy buena etapa de saneamiento y drenaje de la corrupción y de los abusos de poder: del caso De Miguel, al clan de los Pujol, pasando por Barcenas, los ERE y todo lo que hay pendiente.

    Quienes más han medrado al rebufo de la corrupción, cacarean contra la judicial ulacion de la política. ¡Hipócritas!

    Quien la hace, la paga. Esa es una excelente política de la que sólo lamento su lentitud.

  2. Entiendo bien lo que se dice aqui… Efectivamente todo debe ser proporcional de otro modo, si solamente se hace como los superministros del PP de Rajoy, acabaremos teniendo una «macro economía» muy reluciente pero los ciudadanos estaremos arruinados por la falta de actividad pertinente solapada.
    No niego que haya medidas económicas que tomar y que será necesario ahorrar mas para revertir cifras y recuperar el correcto Deficit Publico, ello nos acabará haciendo mas solventes, pero… eso NUNCA puede ser a costa solamente de RECORTAR SALARIOS, de ELIMINAR DERECHOS LABORALES, de PERDER la EDUCACIÓN, la SANIDAD y de que siga habiendo niños que no tengan los minimos derechos de NUTRICIÓN y de VIDA, cubiertos. No a costa de las PENSIONES, no a costa de que buena parte de los trabajadores no tengan TRABAJO, o sea éste absolutamente precario. No a costa de que se aumenten los ricos con mas riqueza, en una inusitada desproporción con el aumento de los POBRES con mas Pobreza. No a costa de emplear 10.000 o 20.000 millones para armamento solo por que un exsaltado extranjero sin educación vocifere la exigencia… No a cuenta de que haya bancos que en un semestre ganen mas de 3.000 millones, después de haberles amparado con mas de 60.000 millones, avalados con los fondos publicos que no se van a recuperar… (por qué?)… No a cuenta de mantener Administraciones Públicas duplicadas, Policias diversas, duplicadas, Senados y Congresos con mas representantes que otros estados europeos… parque móvil, para todo pitxitxi, etc… etc. Mientras haya ancianos/as y parados que tengan que pensar en elegir, si compran su medicina o comen…o si se mueren de frio o de infarto. No mientras haya muchos cientos de millones, (o miles) de euros, «secuestrados» por diferentes personajes de partidos politicos, que han creido ver en la moneda su rostro y se hicieron los dueños. No a costa del «aquí no pasa nada»… para que luego un juez no sea capaz de recuperar los dineros y ni siquiera las sanciones llegan a ser ejemplares por que se trate de D. Fulanito o D. Menganito… No sé cuando será posible restablecer la sensación de serenidad y confianza en la Justicia y en la Politica… ojalá no sea muy tarde. Este Pueblo lleva mucho tiempo sufriendo rigores que no le corresponden y ya es hora de que vaya advirtiendo que vienen nuevos horizontes, pero eso, al igual que el MOVIMIENTO, se demuestra CAMINANDO con acierto y pulcritud.

  3. IO DICE : ( Los nacionalismos, disgregadores y corrosivos )son lo que comprobamos, una “china” en el zapato en el trabajoso camino de la consolidación del proyecto europeo.
    ¡ Dicho por un nacionalista españolista franquista. ¿ A que suena bien ?
    Sin ser separatista, soy menos nacionalista españolista franquista, que cualquier nacionalista separatista. Desde que tengo uso de razón, prefiero a un contrario separatista basko que un «amigo «nacionalista españolista franquista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *