Luces y sombras informativas

Miércoles 29 de agosto de 2018
Hace poco un periodista vasco me comentó: ”Tenemos una deuda informativa con lo que está ocurriendo en Venezuela. Una falsa progresía nos ha impedido ser buenos profesionales y reflejar la realidad. La hemos ocultado por puro complejo o la hemos ridiculizado”.

Pues sí. Veía yo hoy el informativo de ETB y el que sesenta mil venezolanos estuvieran retenidos en la frontera con Brasil, huyendo del hambre que les ha proporcionado el régimen de Maduro, la noticia de ese drama humano era colocada al final, en un paquete rápido de noticias internacionales. Eso era todo. Antes había habido una alusión, también muy breve al asesinato de nicaragüenses por parte del régimen de Ortega así como de la condena que acaba de hacer la ONU a esa dictadura criminal de un comandante otrora sandinista.

Es lo que hay.

También uno constata que nos pasamos hablando de identidad y el hecho que un luchador como Gerardo Bujanda, gudari, condenado a muerte, resistente, diputado, miembro del EBB, dinamizador de mil actividades pasa desapercibido en su 99 cumpleaños y en el homenaje subsiguiente y sin embargo los sesenta años de Michael Jackson, son jaleados como si a los vascos esta noticia nos fuera cercana en algo. No digo yo que no haya que reseñarla, pues claro, pero también la primera, la de Bujanda.

Veía el sábado el panegírico que se le hacía Leonard Bernstein que hubiera cumplido cien años ese día cuando se cumplían los cuarenta de la desaparición de Ajuriaguerra y sin embargo ETB omitía una noticia vasca de primera, donde en su misa había estado el alcalde y ejecutiva del PNV y sin embargo nos daban minutos y minutos de aquella West Side Story que todos vimos y que lógicamente es noticia, pero también Ajuriaguerra que además tiene calle en Bilbao, fue condenado a muerte y volvió para seguir la suerte de los gudaris e hizo que el PNV fuera lo que es hoy como partido de gobierno. Eso no interesa como el hecho de que el aumento de las pensiones, poco, haya sido logrado por el apoyo de los cinco diputados del PNV a los presupuestos de Rajoy, ratificados por Sánchez. Siempre, siempre, se omite el dato.

O no hay en ETB un servicio mínimo de documentación, o sus radares no funcionan, o les da lo mismo la audiencia a la que se dirigen, pero el caso es que podíamos estar viendo Tele Madrid o TVE antes que una televisión que nació para servir informativamente a una comunidad concreta como la vasca y, vuelvo a repetir, Jackson y Bernstein son noticia, pero Ajuriaguerra y Bujanda también.

Lo único que me está gustando este verano son las repeticiones del programa a Bocados donde los cocineros Ander González y Hung Fai de Hong Kong visitan pueblos de Euzkadi, hablan con su gente, cocinan con ellos y escuchan sus historias. Me parece un programa magnífico, bien hecho, humano y muy interesante, mucho más que el que hace el cocinero Ander con una dietista de nombre Gabriela que apenas le deja hablar con comentarios banales. Que le den a la dietista un programa para ella y que nos dejen nos enteremos de lo que dice un buen cocinero y un buen comunicador y que la dietista se haga con otra audiencia, que la puede lograr.

3 comentarios en «Luces y sombras informativas»

  1. Completamente de acuerdo Iñaki haber si los de EITB despiertan e informan de noticias de nuestro Pais

  2. En la década de los 90, tras cada noticia de asesinatos de eta, la siguiente noticia era una alusión a los presos y a sus derechos, a manifestaciones del entorno de HB o similar…

    Esto fué así en un increible tanto por ciento de dias…

    Recuerdo también por ejemplo cuando en vaya semanita, se abusaba del sketch del suicida que se lanzaba por la azotea, me preguntaba entonces que cara pondrían las madres y padres de hijos o familiares suicidas.

    Eitb ha tratado en numerosas ocasiones que llueva a gusto de todos y en otras se ha olvidado de pegar granizadas a unos cuantos…

  3. Cuando uds quieren bien que se apuntan el tanto, «el hecho de que el aumento de las pensiones, poco, haya sido logrado por el apoyo de los cinco diputados del PNV a los presupuestos de Rajoy, ratificados por Sánchez.». También la reforma laboral peporra esclavista tuvo la «bendición» del PNV, os pusisteis de perfil, que dada la situación significó sacarla adelante, eskerrik asko por la cuenta que nos trae a los currelas vascos y por arruinar la existencia de muchos vascos (a uds senadores -en espania- y chupópteros de la teta pública no saben lo que significa que tu esfuerzo y sudor te lo paguen a niveles de subsistencia…., claro, como los nºs macro salen…..). Y si, la deriva de ETB viene de largo, pones al Lapitz y te habla de los dislates espanioles -como el PNV vamos, curioso….-, que hablen de lo de aquí, para eso me pongo al sectario Ferreras. Ves el teleberri y te hablan del enésimo asesinato de una mujer en Cuenca por poner un sitio al azar (cosa que lamento y detesto, pero no es noticia para nuestro país entiendo yo). El tema viene de largo; y entre Ander y el de Hong Kong, me quedo con nuestro Ander de largo, los asiáticos son muy siesos y esquivos y de sota caballo rey en el trato pero muy sonrientes eso sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *