El importante discurso de Bachelet en la ONU – Hungria amonestada y el PP apoyando a Orban

Miércoles 12 de septiembre de 2018

El importante discurso de Bachelet en la ONU

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció ayer que los activistas en Latinoamérica están cada vez en mayor riesgo y pidió a los gobiernos que refuercen su protección y tomen medidas para evitar que la situación siga degradándose. En su primer pronunciamiento ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inauguró en Ginebra su último periodo de sesiones de este año, la nueva alta comisionada hizo especialmente énfasis en la situación de los defensores locales de los derechos humanos en esa región, donde están siendo víctimas de inusitada violencia.

Michelle Bachelet ha sido dos veces presidenta de Chile, es socialista e hija de un militar asesinado por la dictadura de Pinochet. De ahí la importancia de su locución de ayer, sobre todo en el caso de Venezuela. Por eso sería conveniente que Bildu y Podemos no solo hablen del imperialismo norteamericano y del Bloqueo a Cuba, así como del neoliberalismo y de los que llaman “escuálidos”, sino que además, si son seres humanos con sensibilidad social y de género, denuncien lo que ha denunciado Bachelet desde su conocimiento de causa y desde su sensibilidad socialista.

Bachelet dijo que Pese al cese del conflicto y a las perspectivas de paz que nacieron del acuerdo suscrito entre el Estado y la guerrilla de las FARC, Colombia fue el país donde Bachelet reportó el número más elevado de homicidios de activistas.

Precisó que entre el 1 de enero y el 1 de septiembre pasados, su oficina registró el asesinato de 53 líderes de los derechos humanos en Colombia, mientras que otros 57 casos están en proceso de verificación.

En México, continuó, hubo ocho activistas asesinados en los primeros ocho meses de 2018, superando a las víctimas registradas durante todo el año pasado. Muchos otros defensores de los derechos humanos que sobreviven, sufren persecución judicial, denuncias abusivas, campañas de difamación, son vigilados, amenazados de muerte o sujetos a ataques, agregó. Bachelet también denunció que muchos periodistas en México corren una suerte similar, con 12 asesinatos documentados en 2017 y ocho este año, más un desaparecido.

El tercer país de la región por el que Bachelet expresó preocupación en este mismo ámbito fue Guatemala, con 12 asesinatos de activistas este año, comparados con ocho en 2017.

Sobre la situación en Guatemala, la alta comisionada consideró “deplorable” la decisión del gobierno de rescindir el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e impedir la entrada al país de su responsable, Iván Velásquez. Esas medidas “ponen fin a un instrumento esencial de lucha contra la impunidad y la corrupción”, denunció.

Bachelet prefirió para su primera presentación ante el Consejo de Derechos Humanos ofrecer una versión oral resumida de su discurso, cuya versión oficial de catorce páginas fue distribuida entre los Estados miembros y la prensa.

En ella se refiere a las crisis en Venezuela y Nicaragua, y a cómo la población está huyendo masivamente del primer país y, en menor medida, del segundo. Asimismo, criticó el anuncio reciente del Gobierno de Estados Unidos de que no respetará más una sentencia que limitaba a veinte días el periodo de detención de niños inmigrantes, al tiempo que denunció que unos 500 niños separados de sus padres por funcionarios estadounidenses no han sido aún devueltos a sus familias.

Bachelet expresó la inquietud que existe por la situación de los inmigrantes en Europa y los planes de consolidar los mecanismos para su repatriación o expulsión.

También se refirió a las violaciones de los derechos humanos en Birmania, a los conflictos en Siria, Afganistán y el Yemen, entre otras varias situaciones. La nueva alta comisionada, quien asumió la semana pasada este alto cargo en el sistema de la ONU, recordó ante el Consejo que fue detenida política, refugiada, que estudió y ejerció como médica, dirigió el primer organismo de la ONU dedicado a la igualdad de género, además de haber sido dos veces presidenta de Chile. Aseguró a los países que, justamente como exjefa de Estado siempre estará dispuesta a escuchar a los gobiernos porque puede entender sus preocupaciones, pero también les recordará su responsabilidad fundamental de proteger los derechos de sus pueblos.

Desnutrición en Venezuela

La alta comisionada dijo ayer que se han seguido recibiendo desde el pasado junio informaciones sobre casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela.

En su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos dijo que en el mismo periodo continuaron las denuncias de detenciones arbitrarias, maltratos y restricciones a la libertad de expresión en ese país. “El gobierno no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina”, sostuvo, en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas masivas de 2017.

Bachelet, quien asumió el puesto de alta comisionada la semana pasada, dijo que el éxodo de venezolanos demuestra la importancia de proteger los derechos humanos en toda circunstancia y, en este caso particular, de ayudar a los países que los están recibiendo. Cifró en 2,3 millones el número de personas que han huido del país hasta el pasado 1 de julio, lo que equivale al 7% de la población total. Las razones -expuso- han sido “la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica”, así como “la inseguridad y la persecución política”. Mencionó que este movimiento no está decayendo, sino que por el contrario se está “acelerando”, con 800 venezolanos que están entrando a diario a Brasil.

Hungría amonestada y el PP apoyando a Orban.

Un buen amigo me escribe desde Bruselas como ha visto la votación sobre Hungría en el Parlamento Europeo.

«Lo más vergonzoso es las declaraciones que ha hecho después  el eurodiputado del PP González Pons para explicarlo. «No nos podemos convertir en jueces de otros países». Eso quiere decir que no tiene ni idea de lo que es esto, porque para ser miembro de la UE ya se juzga a los países. Se les examina si cumplen o no una serie de criterios democráticos (Copenhague) y económicos (Convergencia) Si alguien denuncia seriamente que dejan de cumplirlos hay que repetir el examen. Por eso las declaraciones de este personaje suenan a «cuando las barbas de tu vecino veas pelar, por las tuyas a remojar» lo que implica que acaba de desarrollar un «excusatio non petita acusatio manifiesta». Nada raro porque oye todos los días en los pasillos lo mismo que yo: que mantener presas a personas por actividades políticas es una fascistada. Hoy ha querido defender a Llarena en el pleno y le han aplaudido cuatro lo que significa que los que no lo han hecho reprobaban las tonterías que ha dicho.

En cuanto al debate SOTEU creo que Verhofstadt ha puesto, una vez más,  ha puesto el dedo en la llaga. Desunión y cristo había cuando estaba en pie el muro de Berlín. Estamos acostumbrados a pensar en el hoy y no nos acordamos de lo increíble que es haber llegado hasta aquí. Que hoy se haya aprobado, por ejemplo, la directiva sobre el copyright es una señal de poderío y desafío frente al trumpismo y el America first que respaldan Google, Apple y compañía  y que yo me siento la mar de orgulloso de que sea de nuevo Europa la que plantee esos estándares en un tema que es global. Hoy tenemos más debates para en lo sustancial tomar el pulso a este proyecto: seguridad social, movilidad, economía circular… y en todos tenemos cosas que interesan en Europa porque vamos aprendiendo y siendo coherentes con las corrientes que mueven el mundo

Lo peor es el nivel, diría que el nivelucho, que han acreditado algunos de los intervinientes. Weber, futuro candidato de Merkel a presidente de la Comisión ha dado pena y no digamos nada González Pons, amparando primero encarcelar a políticos e inmediatamente después absteniéndose en la votación sobre Orban.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *