El PNV prepara el curso

Viernes 14 de septiembre de 2018

Entre los ámbitos en los que EAJ-PNV pretende alcanzar acuerdos con las distintas formaciones parlamentarias figuran los Presupuestos Vascos de 2019, que se encuentran ya en fase de redacción por parte del Gobierno Vasco. Ortuzar ha reconocido que la situación política actual «va a complicar algo» esta tarea, pero no porque los Presupuestos «vayan a ser mejores o peores que los de años precedentes», sino por «motivos extraparlamentarios» que afectan a los partidos que conforman la oposición. «EH Bildu no ha entrado históricamente a apoyar los Presupuestos por cuestiones tácticas y estratégicas, y últimamente presionada y coaccionada por otros actores que también esta vez pretenden anular su autonomía en la toma de decisiones». Respecto al PP, Ortuzar considera que «es posible que nos quiera devolver el daño que, supuestamente, les hemos infligido en Madrid al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Su voto negativo a las Cuentas no tendría nada que ver con éstas, sino con un ánimo de revancha». El presidente del EBB ha asegurado que no aprobar las Cuentas «no sería ningún drama», pero ha garantizado que EAJ-PNV «pondrá toda su determinación política y toda su capacidad de diálogo y acuerdos al servicio de la aprobación de los Presupuestos».

Ortuzar ha trasladado este compromiso de trabajo y esta vocación de acuerdo amplio a la consecución de un Nuevo Estatus político para Euskadi; un reto que llegará dentro de ocho meses, cuando los expertos presenten el texto articulado que les ha sido encomendado por los partidos que integran la Ponencia de Autogobierno.

En su análisis de la política española, Ortuzar observa una «operación de acoso y derribo contra Pedro Sánchez por parte de PP y Ciudadanos», pero ha advertido de que el futuro del Gobierno socialista no está en manos de estas dos formaciones de la derecha española, «que no suman mayoría en el Congreso», sino en la de «quienes ayudamos a Sánchez a llegar donde está», es decir, EAJ-PNV, Podemos y los partidos catalanes. Y su suerte dependerá en buena medida de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. «Sánchez tiene un frente abierto en Catalunya, y los partidos catalanes son determinantes para sacar adelante los Presupuestos. Y también tiene un problema con Podemos, un partido que no sabe si quiere ayudar al Gobierno a agotar la legislatura o si prefiere marcar un mayor perfil de izquierdas y complicarle la vida ante un posible adelanto electoral». El líder jeltzale ha reiterado que es vocación de EAJ-PNV contribuir a la estabilidad.

Tras Ortuzar, ha sido el Lehendakari Iñigo Urkullu quien ha tomado la palabra. Además de repasar y hacer balance del cumplimiento del Programa de Gobierno y de las próximas iniciativas a implementar, Urkullu ha trasladado a las y los parlamentarias del grupo jeltzale las que serán las líneas fundamentales de su intervención en el Pleno de Política General del próximo jueves día 20. En su segundo año de mandato y en el ecuador de la legislatura, el Lehendakari aventura también  “tiempos complicados” para la acción política, y advierte de que habrá que tener “paciencia democrática” y actuar desde el sentido común y la cautela. “Entramos en una segunda parte de legislatura que no será cómoda por las elecciones del mes de mayo. El clima se enrarecerá provocado dificultades no sólo en la negociación presupuestaria sino también en el ámbito de materias sectoriales determinantes como las políticas sociales. Estamos dispuestos y determinados a hacer frente a estos obstáculos y, desde nuestra responsabilidad, seguiremos impulsando la vía del acuerdo para construir entendimientos y responder a los retos de futuro”.  El Lehendakari ha insistido en que es tiempo de diálogo, negociación y espíritu constructivo.

Como reto central, asumido así desde que comenzó la legislatura, Iñigo Urkullu sitúa el crecimiento de la economía, el empleo de la calidad y el mantenimiento de los servicios públicos. “Nuestro objetivo central es continuar relanzando la economía para favorecer la creación de más y mejor empleo; junto a ello consolidar las políticas públicas”. El Lehendakari ha animado a los y las parlamentarias jeltzales a seguir propiciando espacios para el diálogo y el entendimiento, espacios que doten de estabilidad al País.

Un comentario en «El PNV prepara el curso»

  1. Pasa siempre. Todos los partidos cuando se acercan las elecciones se encierran en sus cuarteles de invierno y marcan sus diferencias con los demás, pura y lógica estrategia. Ya después de las elecciones, cada uno tiene que jugar la partida con las cartas que les han dado sus votantes, y es ahí donde la debilidad o fortaleza de cada uno se debería utilizar para el bien común.
    Bien Común… Un concepto importantísimo, nombrado en casi todas las Constituciones de los países democráticos y tan olvidado por los políticos (en general).
    Desde mi punto de vista, el PODEMOS nacional pretende cogobernar con el PSOE y necesariamente, con el apoyo nacionalista vasco y catalán. En la hipótesis de que así fuera, no sería un buen aval que Elkarrekin Podemos aquí se cerrara en banda a cualquier propuesta de negociación con el PNV, y el PODEMOS nacional esté deseando negociaciar con ellos en Madrid.
    Bien, lo de que la política hace extraños compañeros de viaje se volverá a dar y no debería sorprendernos. La partida ya ha comensado oficiosamente y estamos en la pre de la pre campaña electoral.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *