Almagro se quedó corto

Lunes 24 de septiembre de 2018

Luis Almagro es un diplomático y político uruguayo que fue ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Múgica en Uruguay, su país. Hombre de izquierdas es en la actualidad secretario general de la OEA, la Organización de Estados Americanos desde donde ha ido denunciando la terrible situación de Venezuela y criticando el sucio papelón de legitimador de la tiranía de Maduro por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español que ha encontrado su chiringuito magníficamente bien pagado en aquel atribulado país donde se dedica a blanquear un régimen corrupto que para sí no quisiera.

Almagro explicando estas cuestiones dijo que había que ser imbécil para no entender que un ex presidente europeo no podía avalar el empobrecimiento de un país, la fuga de sus ciudadanos, la ausencia de la mínima separación de poderes, la persecución al disidente, la existencia de presos políticos, el desabastecimiento absoluto del país y la negativa a declarar a Venezuela, por parte de Maduro, país en crisis humanitaria para, por lo menos, recibir medicamentos y alimentos del exterior.

Por decir esto Borrell, que nada ha dicho de todo lo anterior se ha visto ofendido porque Almagro ha llamado imbécil no a un imbécil, sino a un super imbécil, a un idiota, a un tonto solemne como lo llamó Rajoy. Y está tan ofendido que va a presentar una protesta ante la OEA.

Los venezolanos que pasan hambre se preguntan si en España todos son imbéciles para no entender que lo que ocurre en su país es terrorífico y tampoco entienden la piel tan sensible de los Borrell europeos cuando los niños no pueden empezar su curso escolar por falta de libros y de profesores.

A todo ésto se le añade que

Cinco países latinoamericanos denunciarán a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional

“El canciller peruano confirmó que Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay tomarán esta medida durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas por violación sistemática de Derechos Humanos y crimines de lesa humanidad. Es la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región

Los ministros de relaciones exteriores de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán la próxima semana una carta en la que denunciarán al presidente venezolano Nicolás Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal dictador por violación de los Derechos Humanos de manera sistemática y específicamente por crímenes de lesa humanidad.

El canciller peruano Néstor Popolizio confirmó el martes que tomarán esta medida durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo al jefe de la diplomacia peruana, es la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región. Precisó que la iniciativa no forma parte del Grupo de Lima, que lidera Perú, sino de un grupo de países sudamericanos miembros del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional en 1998. «Antes no se ha conocido… es la primera vez», dijo en una entrevista con The Associated Press en Lima.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio

Popolizio indicó que se adjuntarán dos informes: uno de un grupo de expertos que presentaron todas sus conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y otro elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Ambos informes servirán para sustentar la denuncia ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, nacida en Gambia.

El canciller peruano dijo que la ventaja de la presentación de una denuncia por parte de países miembros del Estatuto de Roma permite un trámite más rápido. Esto «le da automáticamente una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado», explicó.

Poco antes, el presidente venezolano afirmó en Caracas que está evaluando condiciones para determinar si asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Maduro indicó en una conferencia de prensa en el palacio presidencial que quiere acudir a la Asamblea General, pero sostuvo: «tengo que cuidar mi seguridad».”

3 comentarios en «Almagro se quedó corto»

  1. me gustaria saber por parte del sr Anasagasti porque no funciona nada en Venezuela siendo un país rico en recursos, porque no hay comida, porque no hay medicamentos etc

  2. No voy a legitimar a Maduro, que me parece un inepto, pero antes de Maduro y Chavez, Venezuela no estaba mucho mejor, de hecho solo estaba bien el 20% de la población. De ahí me surgen dos preguntas: ¿tiene solución Venezuela sin caer en las redes del neoliberalismo? En su caso como venezolano, comprendo que le dé tanta importancia, sin embargo ¿no cree que se está usando políticamente la situación de Venezuela y dejando de lado la situación de paises que están en peor situación? (no hace falta cruzar el charco, tan solo el estrecho)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *