Hablan por hablar. Esta es la verdadera historia del nombre de Ugarteko

Jueves 25 de octubre de 2018

Se ha hecho famoso el nombre de Ugarteko y las teorías sobre el origen del nombre se han disparado. Uno ha llegado a decir que es el nombre del caserío en Llodio de aquel mando de la Ertzaintza que ordenó la entrada “con todo lo que tengan” en el callejón fatídico que originó la muerte de Iñigo Cabacas.

Hoy me he enterado de su verdadera historia al acudir a una despedida del equipo que tuvo Josu Bergara como Consejero de Transportes y Obras Públicas en el Gobierno Ardanza. Él nos la ha contado. La historia es así.

“Ugarteko es el nombre del caserío de mi familia, que era usufructuaria de la casa porque la propiedad era del Conde de Zubiria. Una vez al año, mi abuela pagaba el día de Santo Tomás el alquiler de todo el año en el Palacete de Sarriko donde los condes tenían su vivienda porque mi abuelo, mi bisabuelo y todos sus antepasados trabajaron en él y en sus tierras. Eran usufructuarios.

Cuando falleció el conde dejó en testamento aquellas tierras y todo lo que en ellas había a los Salesianos que allí construyen su colegio y su Escuela de Formación Profesional. Hicieron unas magníficas instalaciones que siguen ahí y mi familia por unos años tuvo que vivir en el txakoli de Montenegro llamado también de Petra. Con el tiempo tiraron el caserío Ugarteko, el de toda la vida de mi familia, y como yo toda mi vida había oído hablar de Ugarteko y coincidí siendo Consejero con Juan María Atutxa este me prometió, como así hizo, que la Comisaría principal de Deusto se llamaría Ugarteko cuando se construyera y cumplió su palabra cuando se inauguró la Comisaría de Ibarrekolanda. Es más. Le dije que teníamos un cuadrito de mala calidad pero en el que salía el caserío Ugarteko y me consta que en un tiempo estuvo expuesto en dicha Comisaría. No sé qué ha sido de él.

Cuando Azkuna llegó al ayuntamiento y ante mi insistencia de recuperar nombres de caseríos tradicionales de Deusto le puso el nombre de Ugarteko a la plaza que está sobre los túneles y en sus jardines. Esa es la historia real del por qué Ugarteko se llama así.

Y otro apunte más.

Zorrotzaurre no se llamaba así sino Ribera de Deusto. Lo de Zorrotzaurre era solo lo que estaba enfrente de Zorroza, no toda la isla que era la Ribera de Deusto hasta Lutxana. Incluso hubo un equipo de fútbol que se llamaba el Rancing de Elorrieta con su campo de fútbol y como era un club modesto el franquismo no le quitó el nombre de Rancing como lo hizo con el Athletic. Fue el único que se salvó.

La fotografía es del equipo que tuvo Bergara cuando fue Consejero de Transportes y Obras Públicas bajo el gobierno de Ardanza. Está con sus Viceconsejeros y Directores que habían sido, en el caso de Javier Ruiz y José Ignacio Ortiz, concejales del ayuntamiento de Bilbao y los verdaderos responsables de que el Metro de Bilbao se construyera. Hagamos justicia. El Metro es de esta época y no del tiempo de Azkuna ni de Areso. Hicieron otras cosas pero no ésta.

4 comentarios en «Hablan por hablar. Esta es la verdadera historia del nombre de Ugarteko»

  1. Hola

    Y la actual clinica del Igualatorio, creo era Botica Vieja. En Bidarte habia un picadero donde montaba «la crema» como se decia entonces a los vip

  2. muchísimas gracias. Sr. Anasagasti, por su justa aclaración de Ugarteko. Una tiene recuerdos, pero ya no me quedan los mayores de casa, para confirmar, pero me he sentido feliz de comprobar, que recuerdo bien y Vd.me ha ayudado.
    Le agradezco la matización de que Zorroztaurre , como indica su nombre, queda en frente de Zorrotza en la margen izquierda , y la isla la han construído entre lo que es Botica Vieja y Ribera de Deusto,y su final , hasta Elorrieta Zorrotzaurre..Muy agradecida.

  3. Muy bonita la historia del caserío Ugarteko. Preferiría conocer la opinión sobre la actitud cobarde del denominado Ugarteko, echando mierda a los demás, intentando eludir su responsabilidad…. este juicio corre paralelo al caso «de Miguel». Unos miserables sin ninguna convicción intentando salir airosos…. todos vinculados a su partido Sr. Anasagasti.

  4. Y yo estudie bachillerato en el mismo pupitre que el hijo de José Bergata….. cosas de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *