A la IA les empieza a gustar Europa

Martes 6 de noviembre de 2018

Me alegro del fallo del Tribunal de Derechos Humanos en relación con Arnaldo Otegi y con aquellos dirigentes de la IA que trataban de que el terrorismo de ETA acabase. Era un absurdo político judicial. La sentencia dice que no tuvieron un juicio justo y no es la primera vez que los jueces europeos critican el sistema judicial español que siguiendo “razones de estado” y poniéndose la ley por montera no le hace caso ni a su pintoresco rey que decía que “la justicia es igual para todos”. Empezando por él mismo, aquello no dejaba de ser una broma de mal gusto. Para aquella política “todo es ETA” y actuaban en consecuencia.

Además de entorpecer el final de ETA todo esto propició una ley de partidos que fue apoyada por el PP, PSOE, CC y por CIU. El PNV, totalmente solo en el Congreso con ERC, defendió que aquello era una irresponsabilidad. Recuerdo que nos enfadamos mucho con los diputados de CIU aquel mes de agosto de 2002 que se habilitó exprofesamente aquella Cámara para aprobar una iniciativa nacida al calor de los atentado y de las obsesiones de Aznar y Mayor Oreja y con la misma argumentación de siempre y que rompía los Pactos de Madrid y de Ajuria Enea metiendo al PNV y a EA en el mismo saco. Aquel preámbulo era terriblemente odioso. Hoy afortunadamente dos de aquellos diputados de Convergencia como Carles Campuzano y Jordi Xuclá, que siguen en el Congreso, piensan de otra manera, pero votaron a favor de aquel engendro. Por eso es agradable escuchar a la Sra Artadi, portavoz del gobierno catalán, felicitándose por el fallo y haciendo consideraciones positivas en relación con esta sentencia y con los varapalos judiciales que está recibiendo España de Europa y también poniendo en valor esta nueva situación en relación con los presos catalanes. Nunca es tarde.

Asimismo me parece bien que Otegi y sus compañeros estén de enhorabuena, por ellos y sobre todo para que dejen paulatinamente aquel discurso antisistema antieuropeo que ha sido el santo y seña de su organización durante años. A cuenta de que Europa se construye en base a cesión de soberanía de los estados y no de las regiones y pueblos y en base a esa fraseología de trinchera donde todo para ellos eran políticas neoliberales y de derecha, lo metían todo en el mismo túrmix y lo descalificaban todo enviando mensajes letales a la juventud para una Europa que con todos sus defectos ahora la comienzan a ver con otros ojos

Y es que no solo les dieron la razón en relación con denuncias sobre torturas o sobre medios de comunicación sino ahora se la dan a Otegi y sus compañeros porque no tuvieron en España un juicio justo. Y lo dice nada menos que Estrasburgo.

Otegi ha dado hoy muy sonriente y satisfecho una rueda de prensa en el Parlamento europeo teniendo atrás el símbolo del hemiciclo de los 27 países mostrándose encantado de los jueces de Estrasburgo. Pues muy bien. Zorionak y bienvenidos a un club cojitranco pero a fin de cuentas con valores democráticos y humanos. Y repito lo de siempre. La IA acierta cuando rectifica. Ya era hora en este día en que están de enhorabuena. Bienvenidos a casa y a trabajar por una Europa unida y más democrática.

EAJ-PNV valora el fallo.

“Tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que considera probado que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales de Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez en el juicio del ‘caso Bateragune’, EAJ-PNV quiere manifestar que:

-El fallo del Tribunal de Estrasburgo ratifica a EAJ-PNV en la opinión que viene expresando desde el inicio mismo de este proceso en la Audiencia Nacional: que constituyó un absurdo político-judicial al sentenciar que todo era ETA en el mundo de la Izquierda Abertzale; que en el origen de los hechos se patentizaba una clara vulneración del derecho de reunión; y que supuso un obstáculo innecesario en la normalización en la convivencia en Euskadi.

-En la base doctrinal de aquel procedimiento judicial se encontraba la Ley de Partidos, ley que contó con el rechazo absoluto del Partido Nacionalista Vasco. Ni hoy ni ayer han tenido sentido la exclusión política ni la limitación de derechos básicos de elección y organización, excepcionalidades que han hecho menguar los límites de un Estado democrático pleno.

-Esta última condena se suma a una larga y alarmante lista de casos en que las más altas instancias europeas vienen fallando contra el Reino de España por la vulneración del derecho de las y los acusados a un juicio justo y por su falta de imparcialidad. Esta sucesión de varapalos judiciales debiera sonrojar a la Administración de Justicia del Estado español. Es hora, por tanto, de que la Administración de Justicia española acometa una profunda renovación de sus estructuras, funcionamiento y criterios de selección para equiparar sus actuaciones a los estándares procesales europeos en defensa de los Derechos Humanos.”

7 comentarios en «A la IA les empieza a gustar Europa»

  1. Los HH.RR. son básicos, pero hay que recordar que la UE era entonces (cuando se oficializó) la Europa de los Pueblos. Después pasó a ser la Europa de los Estados y actualmente es la Europa de los mercados. Nada que ver con su origen, y si no, solo ver los tratados de Roma y el de Lisboa. Este último en un intento de salvar la cara ante los intereses económicos de las multinacionales. La deriva de objetivos es evidente y la desafección también.
    ¿Por qué si no, el PNV está tratando de enderezar con sus propuestas la deriva mercantilista de Bruselas?

    Un saludo

  2. No Sr. Anasagasti, si el que ha rectificado a la justicia española es el Tribunal de Estrasburgo…..la izquierda abertzale no tiene que rectificar. Lo está haciendo muy bién, para indisimulado malestar de casi todos los demás incluido su partido, el PNV. En Europa hay mucha cosas que cambiar todavía.
    Los del PNV también rectifican….como en el juicio del caso «de Miguel». Antes se echaban mierda unos a otros, luego pasaron a querer negociar para conseguir reducir las penas asumiendo así su culpabilidad, y por último ya empiezan a reconocer su participación en los negocios sucios que se están juzgando. Es verdad que aciertan cuando rectifican.

  3. Estas infracciones tan graves en la Europa de los derechos humanos, estandarte de Europa ante el mundo, son de muchísima mas trascendencia que el mero ámbito de los derechos humanos, ya de por si fundamentales, pues son propios de la identidad de Europa y por esto mismo, los que distinguen a Europa en el mundo con todas las implicaciones que ello tiene,incluidos el respeto, reconocimiento, influencia que generan, y lo es que mas importante la potencialidad de exportar al mundo derechos humanos, diálogo etc que tanta falta hace para que cesen las guerras y hostilidades, y nos centremos en el justo desarrollo económico-social y la sostenibilidad en todo el globo. En resumen ser civilizados.

    Quizá si Europa se tomara bastante mas en serio los derechos humanos en su propia casa antes de dar consejos fuera, y LA CONCULCACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FUERAN MOTIVO DE FUERTE SANCIÓN ECONÓMICA como ocurre en ámbitos económicos, menos trascendentales que los derechos humanos en la construcción de Europa, estos atropellos remitirían hacia su final. Si estas collejas fueran acompañadas de unos cuantos millones de multa no creo que se diera la multireincidencia. Aparte del pastizal la vergüenza sería mucho mayor

    ES MAS, REINCIDIR Y CONSCIENTEMENTE EN LA CONCULCACIÓN DE DERECHOS HUMANOS ES UN DESPRECIO A LOS FUNDAMENTOS DE EUROPA. Así que casos recientes que hemos visto y estamos viendo debajo de los pirineos debieran de virar y mucho de rumbo.

    Disfrazado de oveja me homologo en la Europa democrática pero la dictadura seguimos mandando en la trastienda. ¡¡¡¡TRAMPA A EUROPA¡¡¡¡¡ y de palabras , promesas, e incluso leyes incumplidas permanentemente con descaro y chulería sabemos un rato en Euskalherria. Esa es la realidad que hay que reclamar en Bruselas porque saber ya lo saben que no son tontos. QUE NO HAY TAL ESTADO DE DERECHO¡¡
    EUROPA O ES DEMOCRÁTICA O NO ES EUROPA. THAT`S THE QUESTION

  4. Algunas frases suscitan, me suscitan alarmantes dudas:
    «EUROPA O ES DEMOCRÁTICA O NO ES EUROPA»

    Esa es una frase bien contundente…que puede resultar muy falaz sin precisar el contenido de tan «democrática» condición. ¿O es que se ha perdido la memoria cuán «democrática» era aquella Alemania Oriental, o aquellas «Repúblicas democráticas» …?

    Vivir para ver.

  5. A) España no es ni mucho menos el país que más rectificaciones tiene por parte de Este asunto.
    B) Han dicho que la juez debió ser revisada, no que Otegi no debiera ser inhabilitado. Pero claro, este blog es de quien es… Cuando uno recoge las nueces, tiene que cuidar a los que mueven el árbol.

  6. Los loros «no-nacionalistas», como Jaime ut supra, gustan de repetir el mantra aquel de que «Espana no es el pais que mas condenas acumula por parte del Tribunal de Derechos Humanos». Se les olvidan dos cosas: una, que en realidad esas condenas les importan entre poco o nada («algo habran hecho»); dos, que Espana se unio al Consejo de Europa en 1977, cuando el mismo fue fundado 30 anyos antes, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, 20 anyos antes de dicha fecha.

    Finalmente, comentarios como el de «las nueces y el arbol» tan solo indican la absoluta inanidad mental, o tal vez una completa disociacion de la realidad, rayana en la mentira, de quienes los realizan. Elija «Jaime» lo que le parezca menos ofensivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *