Pintadas – Don Mariano – Guernica – Gudari Moreno – K-Toño – Torra y Otegi

Sábado 17 de noviembre de 2018

Las pintadas de Esan-Sortu

Sortu no aprende. Parecería que están ahí agazapados esperando cualquier oportunidad sin terminar de reconocer que hacer una pintada es una suciedad, una agresión, una amenaza en una democracia parlamentaria. Y que un trabajador ha de borrarla. Pero siguen. Y lo peor es que sus mayores no les dicen a estos jóvenes que tienen que desterrar totalmente estos comportamientos primarios más propios de una tribu que de gente pensante.

Don Mariano

Curiosa la política vasca. Dijo Jonan Fernández en su comparecencia del viernes en el Parlamento que Herenegun ni apoya ni justifica a ETA. Le creo aunque no puedo opinar demasiado pues no conozco lo que dice. Si le vi a Julen Madariaga justificar a ETA en lo que apareció en ETB. Y luego le vi a Mariano Ferrer junto a Garmendia y Fusi. Estos dos últimos me parecen solventes, aunque Garmendia muy centrada en el euskera, no en la historia, pero ¿Mariano Fererr?. Es el periodista más antipeneuve que hemos soportado durante décadas desde una falsa equidistancia, ironía y pedantería. Desde luego como hombre que conoce la historia global, interior y exterior, gobierno vasco en el exilio, DC, de este país está a leguas de un trabajo equilibrado a fuer de cómo actuó en el pasado reciente. Igual ha cambiado sustancialmente, pero lo que es ponerle a este señor no creo sea muy acertado según mi opinión personal. ¿Es que no hay más gente que puede hablar de lo ocurrido y de la historia de lo sucedido y sin que sean los tres del mismo territorio?. Creo que si. Dicen que lo van a mejorar. Confiemos sea así.

Calvo Serraller

Ha fallecido Manuel Calvo Serraller, crítico, catedrático, hombre que apoyó siempre a Miguel Zugaza, dirigió el Prado y la Fundación Oteiza, valoró a la pintora de Irún Menchu Gal, pero también fue quien más se opuso a que el Guernica viajara a Euzkadi.

Gudari Moreno

Celebró el 14 de noviembre cien años el gudari José Moreno de Portugalete. El domingo en su pueblo le hacen un reconocimiento. Ya quedan muy pocos. Casi nadie de aquel ejército. En los mítines se habla maravillas de ellos, pero en el día a día y en la información se les hace poco caso. Somos una sociedad de adanes y de evas. Los gudaris nunca han tenido el lugar que merecían.

K-Toño

Falleció K-Toño Frade un bilbaíno sensacional que lo llenaba todo con su manera de ser. María Esther cuando estuvo en la Diputación le encargó dibujara en plumilla los 111 ayuntamientos de Bizkaia y quedaron muy logrados. Se nos va un forofo de todo lo bilbaíno, uno de esos tipos que son imprescindibles en cualquier ciudad. Sería bonito que la Diputación hiciera una sala de los Ayuntamientos con los dibujos de K-Toño.

Torra y Otegi

Me llamó la atención que el president Torra estuviera mano a mano con Otegi y no porque no representa nada el de Bildu, que claro que sí, sino por no haber tenido Arnaldo el coraje de condenar la mayor barbaridad que hizo ETA que fue el atentado de Hipercor en Barcelona.

2 comentarios en «Pintadas – Don Mariano – Guernica – Gudari Moreno – K-Toño – Torra y Otegi»

  1. Pues si, HIPERCOR fue una de las grandes barbaridades de ETA. Las más de ochocientas muertes, víctimas de ETA, han sido y son barbaridades. Y no vale que Otegi haga como que no sabía nada y proclame que él es un «buen-hombre-amante-de-la-paz,-de-la-libertad-y-de-la-democracia».

    Torra sobra en el panorama político de un Estado democrático. Y Otegi antes que Torra.

    Ernest Maragall, paseándose por Washington D.C., malbaratando recursos de todos y tratando de emponzoñar. Que le cuente este Maragall al Departamento de Estado, en cuánto cifra el apoyo que «la cosa nostra» brindará a esos listos que promueven que el Distrito de Columbia pase a ser «nuevo Estado de la Unión»

    Salud y saludos.

  2. En una entrevista de Jordi Évole a Otegi escuché la explicación completa que este dio sobre el atentado de Hipercor en Barcelona…aceptando el error que ello supuso, (qué más “CONDENA” hace falta si los responsables ya fueron enjuiciados y condenados?)…y al mismo tiempo hizo vernos que el lema de “El Honor es mi Principal Divisa” del cuerpo de seguridad que no atendió debidamente el caso para evitar lo ocurrido, puesto que recibieron el aviso con suficiente antelación, deja en entredicho lo del “HONOR”= honra- rectitud…ya que sin “MORAL”, que es la voz que guía a la conciencia por la vía correcta, se convierte en “VIL” y “OBSCENO”.
    Sobre la reunión con Torra, quisiera recordar que: Los partidos políticos, tanto de Catalunya como de Euskadi, si de verdad quieren lograr sus derechos, deben entender que el trabajo en equipo dará la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común…porque “la fuerza del equipo está en cada miembro individual”…pero “la fuerza de cada miembro está en el equipo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *