A Joseba lo mataron hace 25 años – El portugués egoista – El Diésel

Martes 20 de noviembre de 2018

A Joseba lo mataron hace 25 años

A Joseba Goikoetxea le conocí en los años setenta cuando bajo el franquismo trabajaba en una distribuidora de libros, San Miguel, y posteriormente en un almacén de botellas de Galdakao, dos empresas tapaderas. Él era un activista del PNV y estuvo preso en Carabanchel con Antón Landa y Carlos  Zarraga, acusado de  propaganda ilegal. Salió de la cárcel con el primer indulto que propició Suárez como presidente en 1976. Alli retomé el contacto con él. Posteriormente viajamos a Colonia en Alemania y al Berlín ocupado porque la DC quería ponernos al día en técnicas electorales, organización de partidos, redacción de escritos políticos y cosas así porque tenían un miedo cerval a que en España pasara lo que estaba ocurriendo con la llamada revolución de los claveles» y buscaban un partido  centrista. Por eso se creó el Equipo DC del Estado español que murió el 15 de junio de 1977 pues no sacaron ni un solo diputado. Nosotros 8 porque les dijimos que a esas elecciones íbamos solos. En aquellos viajes y estancias además de Joseba  estuvieron entre otros Pello Irujo, Joseba Azkarraga, Gorka Aguirre y Kepa Sodupe.

Cuando estuve en el BBB le encargué  trabajara en la organización del PNV  en Bizkaia y se volcó en esa tarea desde su despacho en la calle Henao. Fue quien organizó las Juntas Municipales, el reparto de propaganda, de la revista Euzkadi, la proyección de la película «Los Hijos de Gernika», el primer Alderdi Eguna y todo lo que era aquel mundo de manifestaciones y mítines. Fueron años de muchísimo trabajo.

El 1 de abril de 1976 la policía  nos detuvo a Joseba, a Bingen Zubiri y a mí por estar preparando el llamamiento para la celebración del Aberri Eguna en Iruña que fue suspendido porque ETA había asesinado al empresario Aingeru Berazadi al no querer dar  esta organización terrorista la menor oportunidad a una concentración pacífica de todos los partidos como pulso al gobierno de Arias Navarro. Estuvimos tres días en comisaría y tras nuestra salida teníamos que ir cada quince días al juzgado. No fuimos nunca. Nuestros abogados fueron  Xabier Arzalluz y Elisabete Bizkarralegorra.

Cuando se aprobó el Estatuto de Gernika Joseba pasó al incipiente cuerpo de la Ertzantza y toda su experiencia la puso en poner en marcha este cuerpo hasta que fue asesinado por ETA en la calle Tíboli  de Bilbao hace 25 años. Estaba afiliado en el batzokli de Matiko. Casado y con dos hijos.

Mi recuerdo de él es el de un amigo,  una persona entregada, idealista, trabajador, alguien que creía en lo que hacía y lo transmitía a los demás y por eso aquella ETA no le perdonó  su profesionalidad  al ser el sargento mayor de la Ertzantza y por eso le mató junto a su hijo.

Es bueno recordar a un hombre de una pieza que sirvió tan bien a los intereses de todos los vascos y que demostraba fehacientemente que ETA, a pesar de sus comunicados, tan solo era una organización asesina, sin más ideología que la de destruir. No sé si en Herenegun alguien como Joseba, abertzale, resistente, tiene su espacio. Lo debería tener.

Costa: Respetamos soberanía constitucional y unidad territorial de España

El primer ministro portugués, António Costa, consideró que el independentismo catalán «es un cuestión interna» y subrayó su confianza en las autoridades españolas y su «respeto» por la «soberanía constitucional y la unidad territorial» de España, en una entrevista con Efe en Lisboa.

¿Es normal que diga esto un señor que es primer ministro de un país independiente  separado de España por una boda?.

Pues si.

Entiendo que no se ponga a saltar de alegría, porque buenos son los portugueses con las Azores, pero esa argumentación no es propia de un socialista principista  de verdad. Podía haber dicho que la palabra en estas cosas la tiene el pueblo. Hubiera quedado mejor.

«Creo que es una cuestión interna de España que las autoridades españolas sabrán naturalmente gestionar en el marco democrático de su constitución», afirmó el jefe del Gobierno luso. Faltaría más, Sr. Costa. Como cuando Angola y Brasil se separaron de Portugal.

«Nosotros respetamos la soberanía constitucional y la unidad territorial de España», agregó Costa, que recibió a Efe en su residencia oficial, en vísperas de la cumbre hispano-lusa que se celebrará mañana, miércoles, en la ciudad española de Valladolid.

El primer ministro, y líder del Partido Socialista portugués, evitó entrar en valoraciones sobre la respuesta del Estado español al planteamiento independentista porque «no voy a comentar las cuestiones internas de España, de igual forma que no me gustaría que el presidente del Gobierno de España comentase cuestiones internas de la política portuguesa».

Ya, son cuestiones internas. También el cambio climático.

No obstante, destacó que «España es un país democrático, un Estado de derecho, tiene su Constitución, tiene sus leyes, y nosotros confiamos íntegramente en las instituciones de la democracia española».

Es increíble como por encima de la ideología están los interese de estado, no de los ciudadanos.

No demonizar al diésel

José María Cazalis ha emplazado al Gobierno del Estado a que trabaje en favor de la descarbonización en el transporte, aunque sin demonizar el uso de los motores diésel. El senador de EAJ-PNV ha valorado como imprescindible la apuesta por el coche eléctrico, aunque ha recordado que lo principal es “avanzar en la reducción de las emisiones de carbono, objetivo que, en la actualidad, es compatible con el uso de los propulsores de diésel fabricados a partir de 2014”.

“Es importante avanzar en el desarrollo de la tecnología eléctrica de los vehículos y en los puntos de recarga y su despliegue, pero esto no va a ocurrir de la noche a la mañana. Mientras, tenemos que seguir apostando por combustibles y motores menos contaminantes que los actuales en aquellos sectores del transporte y la industria en los que la propulsión eléctrica aún es muy incipiente y tardará mucho en desarrollarse”.

Pese a que la ausencia de la Ministra para la Transición Ecológica ha obligado a aplazar la interpelación que tenía previsto realizar en el pleno de hoy con el objetivo de reclamar medidas complementarias urgentes para avanzar en la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero de los vehículos de transporte e industriales, el senador ha emplazado al Ejecutivo central a “hacer un planteamiento más realista, fraccionado por sectores y abierto a los avances de las diferentes tecnologías energéticas”, en relación a la anunciada medida que prevé eliminar estos motores para el año 2050. “El objetivo es la descarbonización, no la electrificación y deberemos de ir adaptando los sistemas a las tecnologías más avanzadas y de referencia en cada sector y en cada momento, hasta llegar a las emisiones 0 de gases de efecto invernadero, óxidos contaminantes y partículas”.

“Se está creando una incertidumbre entre los conductores, que ante la falta de infraestructuras para un uso normalizado de vehículos eléctricos opta por esperar para cambiar de coche, lo que produce el efecto contrario, al ser los más antiguos los que más contaminan”. Además, ha recordado que existen numerosos ámbitos en los que la sustitución del diésel y gasolina será más difícil y requerirá una adaptación paulatina de tecnologías y combustibles, como en el caso del transporte pesado de mercancías por carretera, transporte marítimo o por ferrocarril no electrificado, vehículos del ejército, bomberos, policías, excavadoras o tractores.

El senador ha vuelto a advertir del peligro de amenaza de cierre de las empresas del sector de la automoción, porque los coches diésel y gasolina no se demanden y no les dé tiempo a adaptarse o las marcas decidan fabricar sus nuevos modelos en otros países. Por ello, ha reclamado tiempo y ha emplazado a “fomentar la renovación del parque diésel mientras se desarrolla decididamente y sin dudas el vehículo eléctrico o de cualquier otra tecnología no contaminante”.

 

 

4 comentarios en «A Joseba lo mataron hace 25 años – El portugués egoista – El Diésel»

  1. Me gusta discutir todos los asuntos. Pero no me gusta la guasa. Anasagasti tiene um pelo (pequeno…) de superficialidad cuando escribe sobre cosas, creo, que son serias. El ministro de Portugal habla serio y muy respetuoso. Ni Brasil ni Angola se paracen en nada con Euzkadi o Catalinya. Por que no pedimos a Israel que vuelva a Mesopotania?

  2. Entiendo que no le guste la verdad y sobre todo la historia. Entre el español y el portugués, no hay apenas diferencia. Entre el castellano y el euskera hay un océano y eso obedece a una realidad nacional. Si no lo quiere entender, peor para usted.

  3. El recuerdo de los asesinatos de ETA en 1993.

    Año 1993 Editar
    Total: 14

    Fecha Nombre y apellidos Lugar Tipo de atentado Observaciones
    19 de enero de 1993 José Antonio Santamaria Vaqueriza San Sebastián (Guipúzcoa) tiroteado Empresario de hostelería y ex-jugador de fútbol de la Real Sociedad
    22 de enero de 1993 José Ramón Domínguez Burillo San Sebastián (Guipúzcoa) tiroteado Funcionario de prisiones
    18 de marzo de 1993 Emilio Castillo López de la Franca San Sebastián (Guipúzcoa) tiroteado[61]​ Cabo 1º de la Guardia Civil
    2 de junio de 1993 Ángel María González Sabino San Sebastián (Guipúzcoa) Tiroteado Presunto narcotraficante
    21 de junio de 1993 José Manuel Calvo Alonso Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Sargento 1º de la Armada
    21 de junio de 1993 Pedro Robles López Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Funcionario del Ministerio de Defensa
    21 de junio de 1993 José Alberto Carretero Sogel Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Teniente Coronel del Ejército del Aire
    21 de junio de 1993 Javier Baró Díaz de Figueroa Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Teniente Coronel del ejército
    21 de junio de 1993 Juan Romero Álvarez Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Teniente Coronel del Ejército del Aire
    21 de junio de 1993 Fidel Dávila Garijo Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Teniente Coronel del ejército
    21 de junio de 1993 Domingo Olivo Esparza Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Capitán de fragata
    16 de septiembre de 1993 Juvenal Villafañe García Andoain (Guipúzcoa) Tiroteado Subteniente de la Guardia Civil. Jubilado.
    19 de octubre de 1993 Dionisio Herrero Albiñana Madrid Tiroteado General del Ejército del Aire
    23 de noviembre de 1993 Joseba Goikoetxea Asla Bilbao (Vizcaya) Tiroteado mientras circulaba en su vehículo particular Sargento mayor de la Ertzaintza y destacado dirigente del Partido Nacionalista Vasco.

  4. Loable que usted recuerde a su amigo y colega de partido.
    Los asesinatos de ETA en aquel 1993 fueron muchos, como puede apreciarse a continuación y cualquiera puede obtener en Internet.

    Año 1993 Editar
    Total: 14

    Fecha Nombre y apellidos Lugar Tipo de atentado Observaciones
    19 de enero de 1993 José Antonio Santamaria Vaqueriza San Sebastián (Guipúzcoa) tiroteado Empresario de hostelería y ex-jugador de fútbol de la Real Sociedad
    22 de enero de 1993 José Ramón Domínguez Burillo San Sebastián (Guipúzcoa) tiroteado Funcionario de prisiones
    18 de marzo de 1993 Emilio Castillo López de la Franca San Sebastián (Guipúzcoa) tiroteado[61]​ Cabo 1º de la Guardia Civil
    2 de junio de 1993 Ángel María González Sabino San Sebastián (Guipúzcoa) Tiroteado Presunto narcotraficante
    21 de junio de 1993 José Manuel Calvo Alonso Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Sargento 1º de la Armada
    21 de junio de 1993 Pedro Robles López Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Funcionario del Ministerio de Defensa
    21 de junio de 1993 José Alberto Carretero Sogel Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Teniente Coronel del Ejército del Aire
    21 de junio de 1993 Javier Baró Díaz de Figueroa Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Teniente Coronel del ejército
    21 de junio de 1993 Juan Romero Álvarez Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Teniente Coronel del Ejército del Aire
    21 de junio de 1993 Fidel Dávila Garijo Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Teniente Coronel del ejército
    21 de junio de 1993 Domingo Olivo Esparza Madrid Coche bomba al paso de una furgoneta del ejército Capitán de fragata
    16 de septiembre de 1993 Juvenal Villafañe García Andoain (Guipúzcoa) Tiroteado Subteniente de la Guardia Civil. Jubilado.
    19 de octubre de 1993 Dionisio Herrero Albiñana Madrid Tiroteado General del Ejército del Aire
    23 de noviembre de 1993 Joseba Goikoetxea Asla Bilbao (Vizcaya) Tiroteado mientras circulaba en su vehículo particular Sargento mayor de la Ertzaintza y destacado dirigente del Partido Nacionalista Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *