Siempre ha sido lo mismo – Los presupuestos en su hora clave

Domingo 25 de noviembre de 2018

Siempre ha sido lo mismo

Están escandalizados con la bronca el pasado miércoles en el Congreso. Ya se han olvidado del «¿Váyase Sr. González?», y de los plenos en los que se hablaba de ETA o cuando decidieron venir a cuentagotas los entonces diputados de HB, o cuando asesinado el diputado Josu Muguruza se negaron a dedicarle un minuto de silencio, o cuando a mi Belloch me llamó rata, o cuando a Olabarria casi le pegan, o los insultos de Barrionuevo a Txabarri, o tantas cosas que hemos vivido.

Sí parecería hoy en día que hay diputados que como no han aprendido la menor educación en casa actúan como golfo apandeadores y el parlamentarismo es otra cosa, sobre todo formas, que en democracia son el fondo. Pero también vemos una presidenta muy débil. Si en lugar de haber expulsado solo a Rufián hubiera expulsado  más veces a Rafa Hernando o a cualquier otro hooligan de su partido, pienso que el tono sería otro porque hay una evidencia. Los actuales diputados no van al Congreso a convencer a nadie en el Hemiciclo. Solo van a que su gracieta, mordacidad, argumento de trinchera, o esperpento  salga en televisión. La política espectáculo del día a día.

Esa es la gran diferencia con lo que hacíamos nosotros que respetábamos más la presidencia y que no actuábamos para la televisión. El resto, como siempre.

Donde haya un panal de rica miel, habrá cien mil moscas zumbando y  metiendo ruido.

Semana Clave con los presupuestos.

Bildu se enfrenta a una contradicción flagrante si vota contra los Presupuestos del Gobierno Vasco. Bildu dice que los actuales Presupuestos (los de 2018), que el Gobierno Vasco sacó adelante con el apoyo del PP, son muy malos.

Pero en la actual negociación ha reconocido que la propuesta del Gobierno Vasco para los Presupuestos de 2019 presenta avances y mejora los Presupuestos en vigor. Así que la pregunta que hay que hacer a EH Bildu es si están dispuestos, por mero tacticismo y por puro desgaste al rival político, a condenar a la prórroga unas Presupuestos que considera malos y a privar a la ciudadanía vasca de unos Presupuestos que, sin llegar a satisfacer todas sus demandas, sí que registra avances. ¿Realmente van a hacer eso?.

Por poner dos ejemplos: ¿Va Bildu a optar realmente por dejar a todas y todos los perceptores de la RGI sin un incremento del 7% de su renta en los dos próximos años?. ¿O va Bildu a dejar a las y los funcionarios vascos sin el incremento salarial ya pactado?

Son preguntas que se debería hacer la ciudadanía vasca.

3 comentarios en «Siempre ha sido lo mismo – Los presupuestos en su hora clave»

  1. Pensaba que al Sr. Anasagasti no le hacía ninguna gracia depender de los votos de EH Bildu para nada. Que se vaya haciendo idea porque en adelante va a ser cada vez más necesario. Coherencia, compromiso y determinación…..todo lo que le falta al P.N.V. .

  2. Habla de tacticismo o puro interés partidista…. y eso lo dice uno del P.N.V……como para morirse de risa.

  3. No puedo estar de acuerdo:
    » … el parlamentarismo es otra cosa, sobre todo formas, que en democracia son el fondo…»

    EN ABSOLUTO, en democracia las formas son importantes pero NO SON LO ESENCIAL, lo esencial es el fin perseguido y el medio empleado para ello.

    Consagrar a las formas como lo esencial, quizás resulte jesuitico, pero no democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *