Increíble lo de ETB – Accidente de Félix Aranbarri

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Increíble lo de ETB

El Lehendakari Aguirre con los Consejeros  Aldasoro, Leizaola y Espinosa, así como el Alcalde de Bilbao Ernesto Ercoreca en el Hospital de Basurto cuando se inauguró la Universidad Vasca.

Me sigue  pareciendo increíble lo que veo en ETB. Y me refiero a  la incultura histórica de su responsable de informativos. O no sabe nada o actúa con mala voluntad, porque lo demás no se entiende. Algo así en la BBC, NBC, o informativos serios de la televisión francesa  no ocurriría nunca y si ocurriera, pedirían inmediatamente disculpas. Aquí, si leen ésto que escribo, solo se cabrean conmigo, cosa que me importa un pito, pero no pasa nada. Y eso es lo grave de tener un periodismo inculto. Entiendo ahora por qué se niegan a dar cuenta de la edición de libros. No les interesa. Se conforman con el TW y con lo superficial.

Hoy han cometido uno de esos graves pecados  para con la historia de este país  y para con las gentes que murieron defendiendo ideas. Han anunciado a bombo y platillo el cincuentenario de la Universidad Pública Vasca diciendo que empezó a funcionar en Botica Vieja en la Escuela de Náutica. Es mentira. Gruesa mentira.

La Universidad Vasca se creó en octubre de 1936 por iniciativa del Consejero de cultura Jesús María de Leizaola y aprobado por todo el gobierno vasco de Aguirre en plena guerra. Y comenzó a funcionar en el Hospital de Basurto creando la facultad de Medicina.

Y lo grave es que  aquellos pioneros fueron perseguidos con saña, y que el Gobierno Vasco colocó una placa conmemorativa en el Hospital de Basurto  y los sobrevivientes de aquella iniciativa fueron homenajeados y reconocidos con un doctorado Honoris Causa. Miente pues ETB cuando anuncia algo que no es verdad.

En un informativo serio  y respetuoso siempre hay un libro de estilo y una consultoría histórica. Aquí ni lo uno, ni lo otro. Solo ignorancia  y agresividad y tirar millas. Lamentable, sobre todo por aquellos héroes que dejaron la piel en el camino por haber saldado una cuenta con la historia que el propio Leizaola demandó ante Alfonso XIII y le costó ir andando de Gernika a Amorebietra esposado.

Si, ya sé que lo importante es el fútbol.

Accidente de Félix Aranbarri

Este martes en Ondárroa, un coche en un grave descuido, atropelló al ex-alcalde y jelkide de pro Félix Aranbarri, cuando iba al obispado a hacer labores de voluntariado, arrojándolo al aire y cayendo de muy mala manera. Un helicóptero lo tuvo que llevar al hospital de Cruces donde se encuentra entubado y gravemente herido. Solo le deseamos su pronta recuperación.

Félix fue alcalde de Ondarroa en 1979, la primera elección democrática, hasta 1988. Como ex alcalde le quemaron su coche, los partidarios de ETA. Iñigo Urkullu le llamó para que encabezara la Gestora  el año de 2007, porque algunos concejales  del PNV elegidos democráticamente se negaron a asumir su representación. Y ahí tuvo que aguantar carros y carretas. Hicieron un trabajo encomiable en una localidad en la que lo único que se renovaban eran las pintadas. Ascensores nuevos, acceso al cementerio, gestión de las basuras a través de la Mancomunidad de Lea Artibai, ampliación y aceras en casi toda la travesía que recorre el municipio, puesta en valor del arenal de Arrigorri, ampliación y renovación del paseo peatonal Ondarroa-Berriatrua a través del Aieri, incorporación al Consorcio de Aguas y un largo etcétera que hoy agranda su figura de hombre bueno, trabajador, positivo e implicado. Nadie le agradeció en aquellos sinsabores, pero el jubilado Félix  vivía feliz junto a su familia hasta este maldito martes. Este desgraciado accidente trastoca su vida y solo confiamos que lo supere cuanto antes.

¡Ánimo Félix!

 

6 comentarios en «Increíble lo de ETB – Accidente de Félix Aranbarri»

  1. Mi más profundo agradecimiento Iñaki, has hecho una descripción impecable de gure Félix.
    Mila esker eta besarkada haundi bat.

  2. Hola Iñaki
    Lo de ETB es de traca, no solo en los informativos, no se quien lo dirige, pero son de escándalo, y sus informaciones, programas de tertulia para cambiar de canal
    Pero es lo que tenemos y solo hay dos opciones o se regenera la programación o se cierra el txiringuito es el dinero de todos los contribuyentes

  3. Adelante con tus críticas a ETB. Estoy harto de los comentarios negativos y «graciosos» sobre uno de los territorios históricos. El nivel del programa de la entrevista a Laporte ínfimo y continuamente haciendo gracias sobre lo mismo. Lo mejor cambiar de canal.

  4. Egunon Iñaki, tienes mas razón que un santo, y no solo en etb, también en euskadi irratia. Y no digamos lo del uso en todo momento de » Euskal herria» , obviando siempre el término Euzkadi o Euskadi, como quieras.
    Ondo izan

  5. Kaixo Iñaki.
    Acerca de lo que comentas de ETB, totalmente de acuerdo. No tienen a veces perspectiva de País y no hacen uso correcto del término Euskadi / Euzkadi. Y no digamos acerca de la historia de Euskadi. Mucho programa de cocina y concursos pero nada de nuestra historia y cultura…sobre todo en etb2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *